Blog

Piedras fosforescentes, pero ¡cuidado! no son gemas.

Hace algún tiempo, un colega gemólogo, de los que les gusta su profesión y está orgulloso de serlo, nos trajo  al laboratorio parte de su colección de piedras talladas para que le diéramos una opinión. Las piedras tenían algunas curiosidades, me refiero que no hace falta tener el mejor zafiro, mas transparente y con pocas inclusiones y buen color, o el mejor rubí o cuarzo citrino, no, no es así  hay gente que puede, que tiene poderío económico y sí lo hace, pero se trata de tener piedras variadas bonitas y con particularidades, como por ejemplo unas bandas rectas en ángulo de 120º  en un zafiro, o inclusiones aciculares formando estructura de andamios en un rubí thai, o inclusión de piel de tigre en una amatista, o bandas curvas en un rubí sintético de verneuil, etc. etc. es decir datos característicos de cada gema que te ayudan a identificarlas, y que no necesariamente son las mas caras o de mas valor, tiene un mayor valor para el gemólogo curioso y observador.  Entre sus piedras con mas o menos curiosidades había una que nos llamó la atención por rara, por diferente color a los conocidos y por su fenómeno óptico exuberante de fluorescencia y fosforescencia. El me preguntó si la conocía y le dije que no, que no había visto nada parecido. Nos dijo que por curiosidad le hiciéramos pruebas para ver si le decíamos lo que era, ya que se la vendieron, al parecer,  sin decirle lo que era.

En su momento hicimos varias pruebas, dureza, peso específico, índice de refracción, observación al microscopio y observación con luz ultravioleta de onda larga  (366 nm). Todas las pruebas quedaron registradas en un informe, pero sin concluir, debido a que se la llevó antes de lo esperado y no terminé la identificación.

Pero hace unos días, por casualidad,  se las vi a un pedrero amigo, al que le avisé de que pasara por el laboratorio para hacerle una compra de piedras para nuestra tienda. En MLLOPIS buscamos piedras para que los estudiantes de gemología, los coleccionistas de piedras, o los estudiantes de nuestro Curso de Gemología On-Line MLLOPIS puedan tener un surtido de piedras, que sin ser necesariamente de mucho valor, puedan realizar con ellas prácticas con los instrumentos gemológicos y les ayude en su aprendizaje. Pues el caso es que el pedrero llevaba este mismo material , y entonces fue cuando le compré varios ejemplares, aunque nada baratos, para ofertarlos como algo novedoso, son piedras poco vistas y con una propiedad de fluorescencia y fosforescencia muy marcada, propiedad que es útil y didáctica. Él no supo decirme lo que era, pero sabía que era novedosa y que no estaba vista en el mercado español, y como a todo buen vendedor le gusta llevar novedades a sus clientes.

Con las piedras en propiedad y con tiempo por delante, nos dedicamos  a recopilar datos y pruebas para su identificación. Las hemos filmado en un pequeño vídeo  y aquí reproducimos los datos que hemos obtenido:

  • Talla: CABUJÓN OVAL
  • Medidas: 15,0 x 13,0 x 8,0 mm.
  • Color: Verde pálido, verde puerro
  • Brillo: Vítreo , Vítreo-graso
  • Transparencia: Opaco, solo con una potente luz de fibra óptica se advierte que es traslúcida.
  • Peso: 17,38 ct.
  • Dureza: 7,5 (Mohs)          7 (Mohs) NO lo raya   –   8 (Mohs) SI lo raya
  • Peso específico : 3,55
  • Indice de refracción: 1,670
  • Observaciones: Vista con lupa 10x o al microscopio, se aprecian multitud de puntos verde oscuro diseminados de una forma bastante homogénea  por toda la masa.
  • Fluorescencia: Intensa verde azulada con luz ultravioleta de onda larga (366 nm)
  • Fluorescencia: Media si la aproximas a una fuente de iluminación
  • Fluorescencia: Intensa puntual, si la iluminas con una fibra óptica con luz potente.
  • Fosforescencia: Muy marcada después de quitar la fuente de excitación. En el caso de iluminar con luz puntual y retirar esa iluminación, presenta una fosforescencia solo en la zona donde se iluminó.

Con toda esta información, consultamos toda la bibliografía que disponemos, que no es poca, pero no encontramos nada que encaje con estas pruebas.  Asi que me dispongo a usar las pruebas complementarias de espectroscopia y difracción de rayos X sobre una de las muestras en la Universidad Politécnica  para que de una vez me digan exactamente lo que es.  Con este motivo mando un email al proveedor, para advertirle de que el coste de la prueba se lo descontaré de la compra. Mientras tanto nuestra inquietud  no está satisfecha y lo que no había encontrado en Internet como “minerales fluorescentes y fosforescentes”, resulta que Sí lo encuentro con “piedras fosforescentes”, por fin doy con la respuesta a todas mis dudas. El resultado es que son piedras que se fabrican de forma industrial para jardines, entre otros motivos. Llevan un producto que expuesto todo el día al sol o a la luz diurna, hace que se cargue y sea fosforescente por la noche. No es una gema al uso, es un producto industrial, con múltiples aplicaciones, aquí tenéis unos enlaces a webs que se dedican a comercializarlo:

Le mandé todos los enlaces a mi proveedor, y me llamó asombrado porque el las compró como materiales gema novedosos y a unos precios, nada que ver con los que indican en estas páginas que se venden por muy pocos euros  bolsas de 200 gramos.  Me indicó que me haría el abono de las mismas.

Por favor, ¡que no os la den con queso!. ¿Hay alguien mas que le hayan intentado vender este producto como gema?

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia, España.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



2 Comentarios

  1. ismael musso
    agosto 31, 2017 11:04 pm

    Hola. Es una publicación viejísima pero me atrevo a contestar y ver si hay alguien del otro lado… le comento que éstas piedras en estado virgen se suelen hallar en EGIPTO.

    • Manuel Llopis
      septiembre 5, 2017 4:32 pm

      Hola Ismael
      Según usted existen de forma natural. Por favor, ¿me puede mandar algún enlace a documentación que lo acredite?.
      Gracias

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter