Blog

¡Por favor!, Hagan valorar sus joyas antes de malvenderlas

¡Crisis!, ¡crisis!, ¡crisis!, mucha gente lo está pasando mal, la situación no parece que mejore y muchas familias, algunas con desesperación buscan el remedio o la solución de algunos de sus problemas con la venta de sus joyas. Aqui en nuestro Laboratorio hemos notado un incremento notable en las valoraciones de joyas, en la mayoría de casos por herencias o particiones, pero una gran parte por el interés en venderlas, seguramente para solucionar esos problemas.

estuche piedra color precertertificado gemologiamllopis.com

Estuche de piedra color con precertertificado. Gemologiamllopis.com

Todos hemos visto las transformaciones de algunas joyerías en “Compra-Ventas” o la aparición espectacular de tiendas “Compro Oro”. Son estos comercios los que con poco personal y poca inversión estan haciendo su particular “agosto”. En muchos de estos establecimientos el personal que atiende al cliente tiene poca o ninguna formación de joyería y de gemología. Se han preocupado de manejar la piedra de toque y los ácidos para comprobar la ley del metal que van a comprar, en algunos casos, mas sofisticados técnicamente, han aprendido a manejar los “densímetros” o balanzas hidrostáticas que sirven para calcular la densidad de un metal.

Informe gemologico y valoracion de joya gemologiamllopis.com

Portada del informe gemológico y valoración de joya gemologiamllopis.com

Informe gemologico y valoracion abierto gemologiamllopis

Interior de informe gemológico y valoración abierto de gemologiamllopis.com

Están preparadas para poder pesar en aire y en agua y así, automáticamente decir la ley del metal, y con arreglo al resultado de esa ley pagan un precio u otro. Estos aparatos funcionan bien con piezas macizas y sin piedras, no sirven para piezas huecas o con muchas piedras, por lo que en muchos casos lo que hacen es fundirlas delante del cliente y luego calcular su densidad y a su vez la ley. Han aprendido a limar ciertas partes de las piezas que les llevan, para comprobar el color del metal de base y asegurarse de que no es un simple chapado de oro, aún así les han colado piezas dede acero u otros metales, supuestamente por oro blanco y otras con chapados muy gruesos que dan la ley en la piedra de toque pero no son de oro.

Modelo de certificado de diamante plastificado gemologiamllopis.com

Modelo de certificado de diamante plastificado gemologiamllopis.com

Blister que aloja el diamante que se ha certificado. Gemologiamllopis.com

Blister que aloja el diamante que se ha certificado. Gemologiamllopis.com

Pero salvados estos tropiezos, la realidad es que muchas de las piezas que compran llevan piedras, y generalmente algunas son diamantes. En la mayoría de casos y, o bien por falta de formación gemológica, o simplemente por norma, no se le hace caso a estas piedras y se les considera como “falsas”, “sintéticas” , “circonitas”, etc. no dándoles en ningun caso valor alguno. Hemos podido comprobar aqui en nuestro Laboratorio este hecho, al ver como muchos de estos negocios nos traen esas piezas que no han fundido y que piensan que pueden tener diamantes para que las verifiquemos.

Ejemplo de informe gemológico y valoraciuón de joya. gemologiamllopis.com

Ejemplo de informe gemológico y valoraciuón de joya. gemologiamllopis.com

Insistimos en que es mejor hacer una valoración de las joyas antes de venderlas, asesorados por un profesional, gemólogo-tasador. Sabemos que es un gasto inicial, pero uno ya sabe lo que tiene y en casos de necesidad de tener que venderlas, al menos ya se tiene idea de lo que valen y hasta donde estaríamos dispuestos a ceder en precio. Seguro que el coste de la tasación merece la pena, antes de que malvendamos sin saber. Se tiene la sensación de no saber si has vendido bien o mal. En los casos de monedas de oro, comprobar su valor numismático, que puede o no tenerlo y en caso afirmativo, no se deben de fundir, es mejor dejarnos aconsejar por un profesional numismático, que nos ayudará en su venta y siempre será mejor que el simple valor de oro.
Otras posibilidades, después de haber valorado nuestras joyas, es la de establecimientos de subastas, en los que, posiblemente podremos obtener un valor superior al simple valor de oro. ¡Por favor! , antes de malvender sus joyas, consulten con un gemólogo tasador.

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



6 Comentarios

  1. guillermo
    febrero 28, 2012 4:10 pm

    Me parece como siempre,que primero hemos de solucionar el problema de malformación de nuestro sector.Hay demasida gente que no tiene ni idea y eso lleva a una mala imagen del sector.Hay que invertir en formación e información.Por otro lado hay que tener mucha psicología a la hora de tasar,no es lo mismo valorar una joya para su reposición o para asegurar su valor,que para venderla.Es un mal trago para cualquiera de nosotros como profesionales,decirle a una clienta que una joya tasada en un PVP de 10000 tiene un valor muy inferior a la hora de quererla vender.Da imagen de quererse aprovechar y no es así.Las inversiones,condiciones,seguros,personal,etc etc que ha de tener un comercio,tienen evidentemente un porcentaje que va incluido en ese PVP y que si has de recomprar una joya,evidentemente no vas a valorar.A veces vale la pena preguntar antes de tasar,para que va destinada esa tasación.

    • carlos Emilio
      febrero 28, 2012 10:49 pm

      Eso es completamente cierto el avaluó no es solo el precio de venta pues no es en realidad el precio que van obtener por la joya, la gente esta avaluando para vender no el precio de joyería

  2. Ricardo
    diciembre 12, 2014 1:15 am

    no se si me pueden ayudar pero fui victima del robo de joyas de la casa de la tia rica y el abogado me pide un avaluo comercial de las joyas y se debe hacer por el vale de la prenda ya que ella no existe fisicamente.
    Alguna idea o lugar a donde acudir, agradecere su respuesta.

    • Manuel Llopis
      diciembre 14, 2014 7:23 pm

      Estimado Ricardo
      Gracias por su consulta.
      Cuando se nos presentan casos como el suyo, en el que las joyas han desaparecido, el procedimiento que realizamos es la reconstrucción de todo el joyero, en base a catálogos que le mostramos a la propietaria, tomando como referencia el listado con la numeración de las joyas desaparecidas que suponemos habrá presentado a la policía en el momento de la denuncia. También nos sirven las fotografías familiares en las que puedan aparecer alguna de las joyas puestas.
      Una vez tenemos fotos obtenidas de catálogos, aplicamos pesos aproximados de las piezas y establecemos calidades estándar a las piedras que llevaban. Realizamos una hoja de cálculo a cada una de las piezas, donde se reflejan todos los datos de metal, peso, hechuras, piedras, impuestos, margenes comerciales, etc. etc. y así obtenemos un valor próximo a la realidad.
      ¿Donde se encuentra?, si usted reside en España podríamos ayudarle.

  3. Said beloulane
    noviembre 4, 2017 10:03 am

    Hola
    Buenos dias .
    Tengo una pregunta haber si hay alguien que me pueda ayudar .
    Me he comprado 2 kg de piedras preciosas en extranjero hace un par de meses al parecer son valiosas . Pero mi gustaría encontrar un sitio donde se puede analizar y saber exactamente que tipo de gemas son y el valor real . Si hay alguien sabe algo dejo mi email para poder contactar .. said_beloulane@hotmail.es
    Gracias a todos …… doy fe.

    • Manuel Llopis
      noviembre 4, 2017 11:30 am

      Hola Said

      Como ve, usted está dejando este mensaje en nuestra página web. Como podrá comprobar, ya que veo que aún no lo ha hecho, somos un Laboratorio Gemológico y como gemólogos nos dedicamos, entre otras cosas, a la certificación de gemas. Puede ver nuestros servicios en este enlace , así que si quiere, nosotros podemos hacer ese trabajo de análisis.
      Saludos

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro