Blog

Procedimiento de valorar joyas robadas, joyas que ya no están

A lo largo de mi vida profesional me he encontrado en muchísimas ocasiones en las que tengo que valorar joyas robadas. Por lo general la gente no es consciente de que te pueden robar las joyas, piensan que eso le ocurre al vecino pero no a mi. Otro de los motivos es el ahorro de los seguros, para que voy a gastarme tanto dinero si a mi no me van a robar, .., ¡total!, si tengo cuatro tonterias. Podría enumerar un sin fin de situaciones y motivos por los que mucha gente no se hace una valoración de joyas, pero sí puedo enumerar algunos de los motivos por los que sí  debo de hacerla. Como ejemplos citaré: para una herencia, para una separación de bienes, para tenerlas aseguradas en caso de robo, como garantía de un préstamo, para un empeño, para poderlas vender, para estar seguros de que no me han cambiado una piedra, para reconocer y demostrar que son mis joyas en caso de robo y recuperación de las mismas, para saber lo que tengo, etc.

Pero ¿que hacemos cuando ya te han robado y vienes a que te valore lo que ya no tienes?, ¿cual es el procedimiento para poder hacer una valoración y un catálogo de las joyas desparecidas, robadas o hurtadas?.  No existe un manual, no hay cursos ni academias que te enseñen. ¿Como voy a ser justo y ecuánime si no puedo ver lo que tengo que valorar?. Hay que agudizar el ingenio, ¡hay que pensar!.

Micrografías de punzones, marcas, gemas y grabados de una tasación.

Hoja de Micrografías de punzones, marcas, gemas y grabados de una tasación MLLOPIS. Estos datos facilitan enormemente la recuperación de las joyas en caso de robo.

Mis primeras experiencias en valoraciones de joyas desaparecidas fueron cuando estuve trabajando durante tres años para los Juzgados de Valencia como perito o experto en joyas. En todos los casos las joyas ya no estaban o se habían recuperado solo algunas de ellas.

Si tengo que valorar unas joyas robadas, lo normal es que exista una denuncia en la que hay una lista de todas las piezas desaparecidas. En la primera instancia cuando vas a denunciar el robo a la policía, no sueles acordarte de todo lo que falta y es posible que vayas varias veces hasta completar todo el listado. Las víctimas suelen aportar facturas de compra o certificados de gemas, si los tienen. Basándome en esa lista el siguiente paso es hablar con los propietarios y pedirles fotos familiares de situaciones en las que se pueda identificar alguna de las piezas denunciadas. Pero casi siempre la joya queda tan pequeña en la foto que cuando quieres aumentar la imagen para poder verla mejor esta se ve como un borrón. En contadas ocasiones hay fotos que sí te pueden ayudar a saber como era. Son muy pocos los casos en que la gente tiene alguna foto casera de sus piezas en prevención de un posible robo.

Como gemólogo y amante de mi profesión, seguramente  porque desde pequeño ya me movía entre tablices (mesas de joyero), bancos de estirar hilos, trefiladoras, manchones, sopletes, crisoles, motores de pulir, buriles, limas, seguetas, baños de electrólisis, etc. he ido recopilando en viajes a ferias y en visitas a otros proveedores y fabricantes, una innumerable cantidad de catálogos, publicaciones, revistas y folletos de joyería. Esta documentación visual que poseo en mi hemeroteca, amén de las varias suscripciones a periódicos y revistas de nuestro sector,  han creado una base de datos en mi mente, a base de ver y ver joyas, ferias, y muestrarios, datos que me ayudan enormemente a interpretar el listado de joyas robadas y reconstruir el catálogo de todas ellas.

Con todo esto,  programo una entrevista con las víctimas después de haber estudiado el listado las fotos familiares y datos de facturas de compra o certificados de gemas (si las hay). Es cuando provisto de folletos y catálogos con marcadores en las fotos que concuerdan con  las descripciones de las piezas desaparecidas, se las muestro a la víctima, y así  voy estudiando pieza a pieza, mostrándole fotos o incluso dibujando, se me da bien el dibujo,  para adaptarme a lo que me dicen que era.

Ya tenemos el tipo y la forma de joya, ya sabemos lo que es y cómo es, ahora hay que averiguar el tipo de piedras que lleva.  En base al conocimiento de los diferentes diseños y estilos, en base a que tienes que ser un poco sicólogo para saber que no te están exagerando y que acorde al tipo de persona, puedes saber o intuir que te están mintiendo o aumentando una realidad, podemos averiguar en primer lugar por colores el tipo de gema, si es zafiro, rubí, esmeralda, citrino, etc. etc. Ayuda mucho el tener un patrón de estilos de tallas para que te puedan señalar cual era, también ayuda el tamaño, que con un surtido de piedras de diferentes tallas y medidas puedes enseñar para que te indiquen a cual se perece mas. De esta manera averiguamos posteriormente en base al tamaño, el peso en quilates (carats). Pero, ¿son naturales o son sintéticas?, este punto es delicado, pienso que desde la experiencia y conociendo los diferentes estilos y diseños de joyas, puedes acertar a saber si ese artículo se monta con tal o cual gema. Lógicamente el cliente nos dirá si llevaba o no diamantes y aquí interviene una vez mas el ser un poco sicólogo. Ves a la persona, su cultura, su forma de vestir, su educación, su profesión, todos estos datos te ayudan a interpretar el tipo de joya y gema. Siempre utilizo unos patrones de tamaños de tallas brillante en circonita, para que me señalen cual es el que creen que era.

Es muy difícil llegar a una realidad exacta, y cada trabajo es diferente por cantidad o por calidad o por complejidad y tipo de piezas, pero si que es posible aproximarse adaptándose y sacando tus conocimientos según cada situación. De esta manera puedo tener una visión de todas las piezas. Una vez que tienes una visión mas concreta de las joyas, ahora es cuando voy a pasar al plano económico, es decir tengo que montar una hoja de cálculo por cada una de ellas. Es donde voy a reflejar datos numéricos:

  • El primer dato es tener claro que tipo de metal es, oro de 22k, de 18K o de 14K, plata de 925/000, o platino de 950/000.  Pero ¿y el peso? ¿cómo la voy a pesar si no está?, ¡claro!. Aquí en base a mi experiencia y a conocer muchos artículos, me ayudó mucho la fase en la que trabajé en la fábrica de mi padre. Entonces los pesos ¿como se lo que pesa?, pues realmente no lo se, pero si que me puedo aproximar según el tipo y volumen de la pieza, sabiendo si es hueca, con forro, o sin forro, etc. Por comparación con otras piezas puedes comprobar el peso.
  • El número de piedras y su peso, me refiero a diamantes, es complicado, dependiendo de si es un cintillo, una alianza sin fin, un tresillo, pero se complica cuando es un pavé, que tienes que calcular número de piedras y posibles diámetros, según el diámetro hay mas o menos en la misma superficie. Los carriles de baguettes que van en gradación de tamaños. Te los puedes imaginar y puedes medir mediante dibujos o con muestras físicas en circonitas. Teniendo claro el número aproximado, el estilo de talla y las medidas, existen libros con tablas y fórmulas que te indican el peso. El valor que aplico es el de calidades estándar. Está muy claro que no las se, por eso aplico calidades comerciales, las estadísticamente mas probables en cuanto a color, pureza y calidad de talla.
  • Si es un solitario tanto en sortija como en dormilones, ¿cual es el  peso del diamante?. En este punto me ayuda mucho un patrón de tamaños en circonita que por comparación visual puedo acercarme a la realidad.   Para valorar el coste aplico las tablas internacionales Rapaport en base a una calidad estándar que suele ser J de color y SI de pureza, indicándolo en mi informe. En estos puntos, cuando posteriormente hay un juicio y tengo que declarar, la pregunta del fiscal siempre es ¿podría ser de mas calidad? y respondes que sí Señoría, pero la defensa si hay acusado o el representante legal de la aseguradora pregunta ¿podría ser de menos calidad? y también respondo que sí Señoría.
  • Un punto a tener en cuenta es el tipo de hechura en la realización de la pieza antes de engastar. Es conveniente saber si tenía firma o marca, este dato sería de gran ayuda. Aquí tienes que exprimir tu sabiduría y según cada pieza deducir si son realizadas por procedimientos como el mecanizado, manual, microfusión, electroforming, moldes hechos con ordenador, manufactura artesanal o mixta, etc. Como remate, establecer los tipos y calidad del engastado, acorde a la importancia de la pieza y a la calidad de sus piedras. Según sean pavés de granos, carriles, garras, microgarras, chatón, pestañas, etc. etc. podremos aplicar unos precios de costes ajustados a la realidad.
  • A todos los anteriores datos hay que añadir los baños o chapados, rodio, rutenio, dorado, niquelado, plateado, etc.  Una vez colocados todos los datos hay que añadir los márgenes comerciales y los impuestos para poder tener una cifra final, un valor representativo, un valor numérico para reclamar al seguro o al ladrón.

Recuerdo con mucho cariño  una ocasión en la que tuve que defender a una señora que habiendo dejado sus joyas como garantía de un préstamo, al ir a liquidar antes de su vencimiento los intereses y el capital y así poder retirarlas, se encontró con que las habían subastado por un precio de ganga. Se trataba de hacer una valoración real del conjunto de las piezas para hacer una reclamación a la empresa que las subastó antes de tiempo. Solo tenía una mini foto de una gran bandeja con muchas piezas repartidas en ella, collares de perlas, sortijas, pulseras, etc. y una papeleta donde ponía el peso del conjunto de ellas y que todas eran de oro de 18K y diamantes rubíes y zafiros.  Con esta información estudie la foto a conciencia y me di cuenta de que había una moneda en el centro. La foto estaba realizada de forma cenital, es decir habían fotografiado desde una altura de unos 40 cm. en perpendicular al centro de la bandeja. La moneda estaba en el centro. Hablé con un numismático que pudiera reconocer la moneda y me dijo el tamaño exacto y peso de ella. A continuación escalé la foto de forma que la moneda se quedara a tamaño real e imprimí de nuevo la foto. Todas las piezas se quedaron a su tamaño real. Tuve que repartir proporcionalmente el peso total que  figuraba en la papeleta proporcionalmente entre todas las piezas, medí el tamaño de las perlas y piedras sobre la foto, y así poco a poco hice un listado de cada una de ellas con su precio aproximado de venta a público. Tuve en cuenta calidades estándar, puesto que no podía comprobarlas. La cifra que calculé distaba mucho de la que se vendió y que le ofrecían.

Ejemplo de catálogo y valoración de joyas en MLLOPIS

Ejemplo de catálogo y valoración de joyas en MLLOPIS

Con  todo esto el consejo que puedo dar es que no esperen a que suceda lo peor, adelántense a lo que pueda pasar, valoren sus joyas antes de que puedan sufrir un robo. En MLLOPIS hacemos el catálogo de sus joyas fotografiándolas una a una y mostrándolas a tamaño real. Fotografiamos marcas, punzones y grabados con microscopio, realizamos los mapas de inclusiones de sus diamantes importantes, también fotografiamos las piedras de gran valor con sus inclusiones, datos que posteriormente, si sucediera algo y se recuperaran sus joyas, usted podría demostrar que son las suyas. Además de que puede hacer revisiones de valores cada cierto tiempo sin necesidad de traerlas, puesto que solo tenemos que actualizar los valores en la hoja de cálculo de cada pieza. Con la compra de su joya exija un informe gemológico que muestre todos los datos de su joya avalados por un laboratorio gemológico o por un gemólogo.


Comentarios






También te puede interesar

Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



13 Comentarios

  1. Mª ADELA LATORRE GRAU
    enero 19, 2015 10:17 am

    Muy currado, me ha gustado mucho y me ha hecho pensar.
    Besossss

    • Manuel Llopis
      enero 19, 2015 3:10 pm

      Gracias Adela

      Solo expreso mis experiencias y el como debo de hacerlo según mi punto de vista. Como te decía, no hay ninguna Escuela que te enseñe.

      Saludos

  2. christine vasseur
    enero 19, 2015 9:10 pm

    Y no empleas las tablas de Gold&Time?

    • Manuel Llopis
      enero 30, 2015 5:16 pm

      Hola Christine

      Si, si que utilizamos también las tablas de precios de Gold & Time. Y con piedras de color, al tener contacto con muchos pedreros, solemos consultar precios a nuestros proveedores.

  3. Jorge Juan Joyeros
    enero 22, 2015 6:04 pm

    Me permito dar mi opinión en mi doble calidad de profesional del sector de joyería como la de Gemóloga y Experta en Graduación del Diamante.

    En mi opinión considero que una joya cuando tiene un cierto valor debe de tener un certificado gemológico (realizado previamante a ser engastadas las gemas). Tal hecho, y que no encarece prácticamente nada la joya, permitirá al Perito trabajar de manera rápida y eficaz, asesorando al seguro a la hora de reponer la pieza, e incluso tendrá un documento en caso de que la policía la llame para identificar joyas que han sido requisadas de robos.

    Por tanto, y en resumen, busque que su joya esté acompañada de su correspondiente certificado gemológico que identifique su joya. Y por supuesto que el certificado esté emitido por una empresa seria.

    Saludos

    Ana

    • Imanol Arana
      febrero 19, 2015 4:24 pm

      Tambien soy gemologo y especialista en Diamante por el I.G.E. y por lo tanto tambien se de lo que hablo. Hace años puse una oficina para peritar joyas en mi ciudad. Despues de un año visitando las casas de Seguros y perder mucho tiempo el ultimo que visite me abrio los ojos. Me dijo, atentos: No nos interesa ofertar a nuestros clientes que hagan peritaciones. Porque? le pregunte. A lo que me contesto. Cuando un cliente asegura una joya no ponemos pegas al precio a asegurar,y cobramos en consecuencia. Pero si hay un siniestro le pedimos la factura de compra o una peritacion y como no la tienen les pagamos lo que nos da la gana. CERRE LA OFICINA y a otra cosa.

  4. REYES HERNANDEZ GONZALEZ
    marzo 20, 2015 9:13 am

    Buenos días te podria enviar unas fotos de un collar robado a mi madre y no tengo factura para el seguro y me dicen que necesito una tasasción de un profesional para poder cobrar. No tengo factura del collar hace que se compró muchos años y la tienda donde se compró esta cerrada.

    Un saludo, muchas gracias

  5. indulfo gomez galindo
    octubre 28, 2016 11:00 am

    gracias por tan valiosa informacion .

  6. Dolors sanz
    noviembre 2, 2016 11:09 pm

    Buenas,he sufrido un robo hace tres días i he denunciado joyas heredadas i otras de mis niños i otras mías ..estoy segura que aún tengo más por acreditar.?puedo ir a la comisaría para añadir lo que falta?. Estoy casi segura que no las podré recuperar.Cree ud. ,que hay lugares que las venden ilegalmente?..muchas gracias por atendenderme..saludos.

    • Manuel Llopis
      noviembre 3, 2016 6:46 pm

      Hola Dolors

      Siento mucho lo que le ha pasado, lo lamento. Por experiencia propia le diré que puede ir a Comisaría tantas veces como recuerde o se de cuenta de lo que echa en falta. Le recomiendo que recapacite y con serenidad piense en todas sus piezas, haga un recuento y confeccione un listado con el mayor número de detalles posible de todas las joyas que no encuentra y que han desaparecido. Con ese listado acuda a la Comisaría donde hizo la denuncia y diga que quiere ampliarla. Seguro que le atenderán y le tomarán todos los datos. Lo mejor para estos casos es tener las joyas relacionadas y fotografiadas, siempre lo digo, y tener un seguro al que has mencionado el listado de esas joyas.
      En cuanto a si se revenden ilegalmente, le puedo decir que por norma las Compra Ventas tienen la obligación de pedir el DNI de cada persona que les lleva joyas a vender. Es posible que se las den a una persona “limpia” y que las entrega aportando su DNI, luego las joyas siguen su circuito, o a fundir o a reventa. Pero aún así, por eso le decía que de el mayor número de detalles de las piezas para que se puedan identificar visualmente.
      Espero que pueda recuperarlas.

  7. Cristina Sánchez
    junio 20, 2017 2:43 pm

    Qué podría hacer si me desapareció un anillo de valor y mi hijo se lo ve puesto a la nueva pareja de su padre después de 4 años? y no puse denuncia.

    • Manuel Llopis
      julio 2, 2017 9:54 am

      Hola Cristina
      No sabría que decirle, es una situación complicada y mas aún cuando no la denunció. Entiendo que fue, su entonces marido o pareja, que se la quitó y se la ha dado a su actual pareja. Es una cuestión personal entre usted y él. Me imagino que cuando lo pregunta es porque con palabras no lo ha podido arreglar.
      Siento no poder ser de ayuda.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter