GUÍA DE ESTUDIO DE GEMOLOGÍA BÁSICA ON-LINE

Si quieres la guía en formato pdf  pulsa aquí.

Este curso de Gemología Básica está planificado de manera que todos los elementos que incorpora proporcionan un desarrollo ajustado y equilibrado para la consecución de los objetivos que nos proponemos. La finalidad es que el alumno logre adquirir los elementos básicos de Gemología, en sus aspectos teóricos y prácticos, que le permitan desenvolverse tanto en el plano profesional como en el particular.
El curso de Gemología Básica consta de 9 módulos que pueden seguirse de forma independiente, aunque lo recomendable es seguirlos en el orden que hemos dispuesto.

Pantalla de inicio de los 9 MÓDULOS

Los módulos constan de varios Temas numerados y ordenados. Cada Tema consta de cuatro elementos que puedes ver en diferentes pestañas en la pantalla:

  • un vídeo; 
  • un texto (en formato pdf); 
  • un foro o zona de comentarios; y 
  • una serie de recursos complementarios para profundizar o ampliar cada tema. 

Además, todos los Módulos tienen al final una prueba o Cuestionario de autoevaluación para que el alumno compruebe el mismo si ha alcanzado los objetivos propuestos.

Pantalla donde están todos los temas del módulo con sus vídeos

Pantalla donde están todos los temas del módulo con sus vídeos

Los vídeos explican detalladamente el tema tratado en cada módulo. Los textos pueden descargarse e imprimirse o consultarse en pantalla; el conjunto de textos de todos los módulos si se encuadernan conforman un libro.

Los textos pueden consultarse en pantalla o imprimirse y encuadernar un libro

Los textos pueden consultarse en pantalla o imprimirse y encuadernar un libro

En cada módulo hay, también, una sección denominada “Recursos” con enlaces a material disponible, en nuestro sitio web, para consolidar, profundizar o poner en práctica los conocimientos adquiridos. Puede tratarse de artículos para profundizar en algún tema, instrumentos gemológicos, imágenes, vídeos o gemas y minerales que se pueden adquirir.

Foro del curso de Gemología Básica

Foro del curso de Gemología Básica

El alumno al adquirir un módulo podrá acceder, y es recomendable que lo haga, al foro de nuestro sitio web. El foro es un sitio de encuentro online en el que los alumno establecen contacto entre sí y pueden comentar sus dudas y experiencias. Las aportaciones o preguntas que los alumnos realizan en el foro están supervisadas por un profesor Gemólogo de manera que se consigue enriquecer los contenidos de cada tema. Los contenidos de este curso deben, desde nuestra perspectiva, conseguir que el alumno llegue a adquirir los conocimientos y métodos gemológicos que le permitan valerse con soltura en situaciones diversas relacionadas con el mundo de las gemas; es decir, tanto en el comercio de piedras preciosas como en el sector de joyería o coleccionismo.

En cualquier caso, el punto de partida lo hemos situado en el nivel mínimo de conocimientos. Así pues, no son necesarios conocimientos previos de la materia para comenzar este curso de Gemología Básica. Aunque, es obvio, son necesarios unos conocimientos mínimos de los programas informáticos básicos, así como disponer de un ordenador conectado a Internet.
A lo largo del curso el alumno aprenderá a realizar análisis de materiales, búsqueda de información y pruebas de autoevaluación en las que, además de desarrollar su capacidad para identificar materiales gemológicos, generará o acrecentará sus posibilidades de comunicación y redacción de textos específicos del mundo de las gemas.

Al final de cada módulo el alumno realizará un cuestionario de evaluación para comprobar que ha alcanzado los objetivos propuestos

Al final de cada módulo el alumno realizará un cuestionario de evaluación para comprobar que ha alcanzado los objetivos propuestos

El curso no es tutelado, es decir, el alumno resolverá él mismo las dudas que se le planteen mediante la comunicación con el Foro. Los gemólogos de MLLOPIS, supervisan el foro y van dando respuesta a los diferentes problemas o dudas que puedan surgir. En el caso que la persona interesada en iniciarse en Gemología prefiera asistencia docente tenemos un curso de Gemología Básica online tutelado.

OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL CURSO DE GEMOLOGÍA BÁSICA
Los objetivos previstos de este curso se encuadran dentro de la gemología básica y, por tanto, constituyen un primer paso que permite encaminarse, a todos aquellos interesados, hacia un nivel mayor de complejidad. En concreto, al terminar el curso con aprovechamiento el alumno deberá ser capaz de identificar un mineral frente a un material amorfo, tal como un vidrio, así como reconocer las características de los diferentes sistemas cristalinos en los que se clasifican los minerales. También será capaz de conocer los fundamentos de los principales instrumentos gemológicos y manejarlos con precisión. Esto último, claro está, si dispone de ellos; en cualquier caso el alumno tendrá la suficiente información para adquirir el que más le interese. A lo largo del curso trataremos las propiedades ópticas de la luz que afectan directamente a las gemas, tanto desde el punto de vista del principio físico empleado en su identificación como desde la perspectiva que explica la causa de su color (o de la ausencia de él).
Los contenidos que nos posibilitarán alcanzar estos objetivos están estructurados, como es lógico pensar, desde los temas y conceptos necesarios y generales que forman los cimientos básicos de la disciplina hasta otros aspectos más específicos. El curso comienza clarificando el ámbito de estudio y trabajo de la Gemología en los dos primeros módulos y, después, en el tercer módulo daremos unas breves nociones de cristalografía y mineralogía. Las principales propiedades físicas y ópticas de los minerales, sobre todo de aquellos minerales a partir de los cuales se tallan las gemas, las abordaremos en los módulos 4, 5, 6, 7, y 8. Y, por último hemos agrupado algunos fenómenos de reflexión e interferencia de la luz que producen en las gemas lo que denominamos fenómenos de resplandor, por ejemplo el ojo de gato y el asterismo entre otros.
Los módulos, también, tienen una sección denominada “Recursos”. En esta sección vienen indicados una serie de vínculos de nuestro sitio web en los que se pueden encontrar diversos materiales didácticos y herramientas gemológicas útiles en el punto del proceso de aprendizaje en el que se encuentra el alumno, y, también en muchos casos para el desarrollo posterior de su actividad gemológica. Por ejemplo, libros, artículos o fotografías para ampliar algunos temas; los recursos también pueden consistir en instrumentos gemológicos que el alumno puede estar interesado en adquirir o, incluso, foros de discusión gemológica en los que se tratan temas concretos de cada uno de los módulos. En fin, la sección “Recursos” sirve para ampliar y consolidar los contenidos de cada tema o para responder a interrogantes particulares.

En cada paso proponemos al alumno una serie de recursos que le ayudarán a progresar

Esta es la pantalla de Recursos. Cada Tema tiene su pantalla. En ella proponemos al alumno una serie de recursos que le ayudarán a progresar

Al completar todo el programa el alumno realizará una prueba. Esta evaluación consistirá en varias cuestiones a desarrollar y tendrá un seguimiento personalizado. Cada tres meses hay una fecha establecida para estas pruebas. Cuando el alumno supere con éxito dicha evaluación obtendrá un diploma expedido por el Laboratorio Gemológico MLLOPIS con la calificación de apto.

Si estás interesado en matricularte y comenzar ya, pulsa en este enlace y te llevará a la página de inicio del Curso de Gemología Online.