PROGRAMACIÓN DEL CURSO DE GEMOLOGÍA BÁSICA ONLINE

El curso de Gemología Básica Online está estructurado en nueve módulos. El alumno puede seguir el curso de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje o el tiempo que pueda dedicarle.  Aunque hemos diseñado el curso para que pueda completarse en nueve meses con un nivel óptimo de aprovechamiento.

1. ¿QUÉ ES LA GEMOLOGIA?
El primer módulo de este curso de gemología básica comienza definiendo el campo científico que abarca nuestra disciplina, así como su relación con la Geología y Mineralogía. El módulo reflexiona sobre algunos puntos en común con estas ciencias y los aspectos que definen la Gemología como una disciplina científica relacionada con ellas, pero independiente en sus métodos y objetivos.
También trataremos las condiciones que debe reunir el espacio de trabajo del gemólogo y veremos algunos de los instrumentos básicos que constituyen las herramientas fundamentales del gemólogo en la identificación y estudio de las gemas: lupa, algunos modelos de lupa que nos ofrecen diversos fabricantes, pinzas ( aprender a manejar la lupa gemológica y las pinzas requiere cierto entrenamiento).
Dado que las gemas son minerales que se formaron en la naturaleza y tienen una estructura cristalina que los diferencia de los materiales amorfos como, por ejemplo, los vidrios, explicaremos los conceptos de mineral, cristal y vidrio y veremos algunos ejemplos de ello. Y, al final del módulo, daremos un paso más en la comprensión de la materia cristalina, abordaremos dos propiedades de los cristales: homogeneidad y anisotropía. Ello nos permitirá, más adelante, entender mejor algunas de las propiedades físicas de las gemas.
1.1. Gemología y Geología.
1.2 Espacio de trabajo: condiciones idóneas de nuestra área de trabajo
1.3 Partes de una gema: sus diferentes partes y su nomenclatura
1.4 Herramientas e instrumentos.
1.4.1 Herramienta Lupa.
1.4.2 Herramientas tipo lupa.
1.4.3 Herramienta pinzas.
1.5 Practicando con lupa y pinzas.
1.5.1 Cómo manejar la lupa y las pinzas para observar una gema
1.5.2 Lo que podemos ver con una lupa 10x
1.6 Minerales, cristales y materia amorfa.
1.6.1 Mineral
1.6.2 Cristal
1.6.3 Materia Amorfa (Vidrios)
1.7 Microcristales.
1.8 Homogeneidad y anisotropía.
1.9 Autoevaluación del módulo.
MÓDULO 2. QUÉ ES UNA GEMA
Este módulo define lo que entendemos por gema natural y gema sintética; piedra preciosa y piedra semipreciosa; gema de imitación y gema artificial. Y, qué factores influyen en el valor las gema.. Incluye un esquema explicativo, según la normativa CIBJO, con el fin de aclarar esta terminología.
2.1 ¿Qué es una gema?
2.2 Cualidades de una gema.
2.3 Clasificación de las gemas: gema natural; gema sintética; gemas artificiales; y, gema de imitación.
2.4 Autoevaluación del módulo.
MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA CRISTALOGRAFÍA
Los cristales incluidos en cada uno de los sistemas cristalinos presentan unas características morfológicas reconocibles y ello constituye una información muy importante para el gemólogo. En este apartado veremos los elementos cristalográficos de cada sistema cristalino, tanto reales como ideales. Nos apoyaremos en modelos 3D para facilitar su comprensión.
3.1 Introducción a la cristalografía: simetría y elementos de simetría; ejes cristalográficos, clases cristalinas, y sistemas cristalinos.
3.2 Formas poliédricas compuestas. Formas Cristalinas, Hábito Cristalino
3.3 Hábito cristalino.
3.4 Autoevaluación del módulo.
MÓDULO 4. PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS GEMAS.
A lo largo este módulo abordaremos algunas de las propiedades físicas más destacables de las gemas: fractura, exfoliación, dureza, tenacidad y densidad. Estas propiedades, además de ayudarnos en la identificación de los ejemplares, afectan directamente a la durabilidad y belleza de las gemas.
4.1 Fractura. Tipos de Fractura. Exfoliación. Tenacidad
4.2 Dureza. Escala De Mohs
4.2.1 Dónde rayar.
4.2.2 Lápices de dureza.
4.3 Peso específico.
4.3.1 Peso específico por balanza hidrostática, carat, ct.
4.3.2 Cómo construirse una balanza hidrostática.
4.3.3 Líquido pesados.
4.3.4 Manejando líquidos pesados.
4.4 Consultando una ficha gemológica.
4.5 Autoevaluación del módulo.
MÓDULO 5- PROPIEDADES ELECTRICAS DE LAS GEMAS.
Este módulo se estructura en cinco temas relacionados con las propiedades eléctricas y magnéticas de las gemas: conductividad eléctrica, piezoelectricidad, piroelectricidad, electricidad por fricción y magnetismo.
5.1 Conductividad eléctrica.
5.2 Piezoelectricidad.
5.3 Piroelectricidad.
5.4 Electricidad por fricción.
5.5 Magnetismo.
5.6 Autoevaluación del módulo.
6. MÓDULOS 6. PROPIEDADES ÓPTICAS DE LAS GEMAS
Comenzamos a estudiar las propiedades ópticas de las gemas con los diferentes grados de transmisión de la luz. Es decir, explicamos cuando podemos decir que una gema es transparente, translúcida u opaca. Y, a continuación nos introduciremos en un tema esencial: la refracción de la luz y el refractómetro gemológico, su fundamento y posibilidades para identificar de las gemas.
6.1 Grados de transmisión de la luz.
6.2 Reflexión de la luz y tipos de brillo, resplandor.
6.2.1 Ejemplos de los diferentes brillos.
6.3 Refracción de la luz, índices de refracción.
6.3.1 Herramienta refractómetro.
6.3.2 Diferentes tipos de refractómetro.
6.3.3 Trabajando con un refractómetro.
6.4 Autoevaluación del módulo.
MÓDULO 7. PROPIEDADES ÓPTICAS DE LAS GEMAS EN GENERAL. COLOR.
Para entender las propiedades ópticas de las gemas es básico entender la naturaleza de la luz. En este apartado veremos las dos teorías explican la luz: la teoría ondulatoria y la teoría corpuscular. Después pasaremos a tratar otro de los instrumentos gemológicos más importantes: el espectroscopio, su fundamento y manejo.
7.1 Color, teorías de la luz, naturaleza de la luz.
7.2 Cromóforos: cromóforos, idiocromáticos, alocromáticos
7.3 Espectro visible.
7.3.1 Ejemplos
7.3.2 Herramienta espectroscopio.
7.3.3 Diferentes tipos de espectroscopios.
7.3.4 Trabajando con un espectroscopio.
7.4 Autoevaluación del módulo.
MÓDULO 8. LUZ POLARIZADA.
El comportamiento de la luz en los cristales varía según su estructura cristalina. Ello nos aporta información relevante en muchos casos. Este apartado nos introduce, también, en el tema de la luz polarizada y su importancia en la identificación de los minerales. Además veremos el polariscopio, otro instrumento habitual en los laboratorios gemológicos.
8.1 Cristales isótropos y anisótropos: cristales uniáxicos y cristales biáxicos.
8.1.1 Herramienta polariscopio.
8.1.2 Tipos de polariscopio.
8.1.3 Trabajando con un polariscopio.
8.1 Autoevaluación del módulo.
MÓDULO 9. FENÓMENOS ÓPTICOS DE RESPLANDOR.
Este módulo trata de los denominados fenómenos de resplandor en las gemas. Veremos qué provoca estos fenómenos, las peculiaridades de cada uno y las gemas que suelen mostrarlo. También trataremos de la dispersión cromática de la luz, el pleocroísmo y la luminiscencia.
9.1 Fenómenos de resplandor.
9.2 Dicroísmo y pleocroísmo.
9.3 Dispersión.
9.4 Interferencia.
9.5 Opalescencia.
9.6 Adularescencia.
9.7 Labradorescencia.
9.8 Juegos de colores.
9.9 Ojo de gato.
9.10 Asterismo.
9.11 Aventurescencia.
9.12 Luminiscencia.
9.12.1 Herramienta lámparas de luz ultravioleta.
9.12.2 Trabajando con una lámpara de luz ultravioleta.
9.13 Autoevaluación del módulo.

TEMPORALIZACIÓN
Como podemos ver, el temario constituye un trazado a través de unos temas concretos y esenciales cargados de contenido y de intención formativa adaptados a la difusión del conocimiento mediante las nuevas tecnologías de la comunicación.
La temporalización la dejamos abierta. Es decir, sigue el ritmo de aprendizaje del alumno. Esa es una de las ventajas de la enseñanza online. Por tanto, la elección, secuenciación y desarrollo de los módulos sigue el ritmo que el alumno pueda o quiera imprimir. No obstante, conviene empezar desde los primeros módulos a los más avanzados, pero ello no es obstáculos para seleccionar otras opciones, por ejemplo, es posible que algún alumno desee acometer el módulo 8, dedicado a la luz polarizada, antes que el módulo 7 dedicado al color en las gemas y el espectroscopio. Pero, conviene repetir, en la gran mayoría de los casos el trazado idóneo será siguiendo las pautas que ya están diseñadas en el curso.
El tiempo recomendado para todo el curso son nueve meses, aunque, tal y como hemos comentado más arriba ello depende de las posibilidades y ritmo de cada alumno. Es posibles que algunos alumnos lo realicen en menos tiempo. El tiempo medio estimado es aproximadamente un mes por módulo.
Sin duda, el alumno podrá aumentar su rendimiento si es tutelado durante el proceso de aprendizaje. Por eso, hemos preparado un curso online que cuenta con prácticas reales programadas y asistencia pedagógica profesional.

7 Comentarios

  1. freddy mesa
    julio 18, 2015 12:41 am

    hola.
    resido en Colombia y estoy interesado en tomar el curso de gemologia básica on-line.
    deseo saber si los terminos gemologicos que utilizan en españa son aplicables tambien en colombia y sin es asi como me inscribo al programa.
    gracias.

    • Manuel Llopis
      septiembre 3, 2015 4:48 pm

      Hola Freddy

      En Gemología creo que hablamos el mismo idioma, y el vocabulario es exactamente igual.
      Gracias por tu interés en nuestro CURSO DE GEMOLOGÍA BÁSICA ON LINE. Te indico algunas instrucciones para poder acceder a los Módulos del curso:
      En la página de INICIO verás CUENTA DE USUARIO, pincha en ella y crea tu cuenta en REGISTRAR NUEVA CUENTA.
      Una vez creada tu cuenta pincha en CURSOS DE GEMOLOGIA —- CURSO DE GEMOLOGIA BÁSICA ON LINE, si le das a la rueda del ratón vas bajando y viendo cada uno de los iconos de los Módulos que dicen COMPRAR MÓDULO, podrás comprar cada uno de los módulos o si bajas al final de todos los módulos verás que dice PROMOCIÓN COMPRAR TODOS LOS MÓDULOS esta opción tiene un 10% de descuento.
      Una vez comprados si accedes a tu cuenta de usuario verás en ella los accesos a todo lo que has comprado.
      Saludos

    • Manuel Llopis
      septiembre 13, 2015 9:37 am

      Hola Freddy

      Gracias por tu interés en nuestro CURSO DE GEMOLOGÍA BÁSICA ON LINE. Te indico algunas instrucciones para poder acceder a los Módulos del curso:
      En la página de INICIO verás CUENTA DE USUARIO, pincha en ella y crea tu cuenta en REGISTRAR NUEVA CUENTA.
      Una vez creada tu cuenta pincha en CURSOS DE GEMOLOGIA —- CURSO DE GEMOLOGIA BÁSICA ON LINE, si le das a la rueda del ratón vas bajando y viendo cada uno de los iconos de los Módulos que dicen COMPRAR MÓDULO, podrás comprar cada uno de los módulos o si bajas al final de todos los módulos verás que dice PROMOCIÓN COMPRAR TODOS LOS MÓDULOS esta opción tiene un 10% de descuento.
      Una vez comprados si accedes a tu cuenta de usuario verás en ella los accesos a todo lo que has comprado.
      Saludos

  2. Saludos. Vos piro perdon por mi espanhol.Soy brasileno
    octubre 26, 2017 9:13 pm

    Gostaria muchissimo de saber como puedo haver su conceptual cursores gemologia online. Muchissimo grato por una informacion.

  3. David Sayegh
    septiembre 12, 2018 4:48 pm

    Hola, estoy en Colombia. Al final de los módulos dan algún tipo de certificado. Gracias

    • Manuel Llopis
      septiembre 13, 2018 9:43 am

      Hola David
      Al final le hacemos una prueba de comprensión por escrito, que si ha seguido todos los pasos de todos los modulos y cuestionarios, estoy seguro de que sabrá hacerla y la superará. Entonces le emitimos un certificado.

Deja un comentario