¿Qué es HRD?

¡QUE ES HRD?
CONSEJO SUPERIOR DEL DIAMANTE
El Consejo Superior del Diamante – Hoge Raad voor Diamant (HRD) es un organismo sin ánimo de lucro, fundado en 1973 para la coordinación y perfeccionamiento de las actividades del sector diamantero de Amberes. Esta organización reúne las cuatro Bolsas del diamante de Bélgica, la Federación de Bolsas del Diamante, las organizaciones profesionales del sector, así como los sindicatos, y ejerce la función de portavoz de todos ellos. La afiliación de empresas privadas no se realiza de forma directa, sino a través de una asociación profesional o bolsa diamantista a la que pertenezca la empresa. El Consejo superior del Diamante está oficialmente reconocido como el representante de la totalidad del sector diamantero belga. Sus objetivos son: el desarrollo y defensa del comercio y la industria del diamante belga, la investigación científica dentro de este campo, la asistencia a la contratación y formación del personal, y la promoción de Amberes como Centro Mundial del Diamante. El HRD desarrolla un importante papel en la sociedad actual, tanto a nivel social como económico y político. Entre otras cosas, es un mecenas y patrocinador habitual de actos culturales en Amberes, siendo decisiva su participación en la Capitalidad Cultural Europea, que ostentó esta ciudad en 1993. Con el paso de los años, el HRD se ha convertido en una organización oficial, ampliamente reconocida y funcionando a modo de anfitrión, portavoz e intermediaria del sector diamantista belga.
Entre los distintos organismos que conforman el HRD destaca la Diamond Office, entidad que se encarga del control y tramitación de todas las operaciones de importación y exportación de diamantes en Bélgica. Estas se efectúan en el mercado libre, pero es necesaria una licencia que tramita Diamond Office, al disponer de licencias globales para la mayor parte de os países. Además del servicio de tramitación de comercio exterior, la Diamond Office alberga una oficina de aduanas y otra de correos dedicadas en exclusiva a los diamantes. Si en un principio la Diamond Office fue concebida como un organismo de control, hoy en día cuenta con una extendida gama de servicios a disposición del sector del diamante en su totalidad., ente los que destaca el servicio de estudios de mercado, que se encarga del seguimiento de los centros diamantistas competidores, estudio de las reservas de diamante en bruto, elaboración de estadísticas, etc.

El Departamento de relaciones Públicas realiza las actividades más conocidas del HRD, entre las que destacan la organización de exposiciones y otros actos culturales, y la organización de Misiones Comerciales a distintos mercados, en los que se presenta la realidad del diamante de Amberes, y se busca el estrechamiento de los lazos y relaciones económicas entre el diamante de Amberes y los sectores consumidores de los diferentes países.

Uno de los departamentos más conocidos es, también, el de Certificados, en el que se realiza el análisis, estudio y graduación de los diamantes, según unas normas desarrolladas en el propio HRD y reconocidas universalmente como patrón para el análisis correcto de la calidad y características de los diamantes. En España, estas normas, extremadamente rigurosas, son seguidas por varios laboratorios incluído el Laboratorio gemológico MLLOPIS.
El Instituto de Gemología es el centro de enseñanza gemológica del HRD. Además de la enseñanza sobre gemología en general, es especialmente conocido por sus Cursos específicos de Graduación de Diamantes, seguidos por numerosos profesionales de todo el mundo, y que todos los años se celebran, además de en sus sede central, en diferentes lugares del mundo. En España, estos cursos se imparten en Madrid y Barcelona, con periodicidad anual, y en ocasiones también se han realizado en otros puntos, constituyendo un auténtico Doctorado de la enseñanza gemológica en diamante.
Finalmente, el Centro de Investigación Científica y Técnica del Diamante (WTOCD) tiene como fin la elaboración de nuevas técnicas en la industria del diamante, dirigiéndose las investigaciones a la mejora de los medios y métodos de producción. La maquinaria desarrollada gracias a las investigaciones del WTOCD es fabricada y comercializada por la sociedad Comdiam. Ambas organizaciones cuentan con representadas de las organizaciones profesionales diamantistas en sus Consejos de Administración.

Amberes es el principal centro de talla y distribución de diamantes del mundo, especialmente por lo que se refiere a las piedras de calidad y tamaño superior. La etiqueta «Tallado en Amberes» es reconocida como sello de distinción y calidad en todo el mundo. Especialmente importante resulta Amberes como proveedor de diamantes en el ámbito europeo, dada su pertenencia a la UE y al grupo Schengen, lo que facilita enormemente las transacciones comerciales de una materia tan delicada y preciosa. Por lo que se refiere a España, más del 95% de sus importaciones de diamantes tallados de calidad gema tienen Amberes como origen.

www.hrd.be

4 Comentarios

  1. Jose Almeida
    diciembre 28, 2016 12:48 pm

    Boa tarde .

    Gostaria que me informa-sem como onde me devo dirigir e os documentos que são necessários para participar no curso de diamantes no instituto HRD em Antwerp na Bélgica.

    Sem outro assunto de momento, reitero os meus melhores cumprimentos.

    Jose Almeida

  2. alejandra
    enero 4, 2017 1:32 pm

    Necesito hacer un estudio sobre la procedencia de una joya que heredé, la única información que tengo son dos pequeños sellos a un costado. Dígame ¿como puedo hacerlo? y si usted lo realiza ¿como puedo contactarlo?.
    Atentamente Alejandra

    • Manuel Llopis
      enero 4, 2017 6:19 pm

      Hola Alejandra
      Nosotros fotografiamos con microscopio las marcas de contraste y punzones por un motivo fundamental. Y es que si usted tiene documentada su joya con un informe, en caso de robo y que la policía la recupere, usted puede demostrar con su documentación de fotos y micrografías, que es la suya.
      ¿Donde reside usted?, ¿puede venir a nuestro Laboratorio?. Estamos en España, en Valencia .
      Puede escribirme a info@gemologiamllopis.com

Deja un comentario





 
     


Sitio mantenido por Wordpress Seguro