¿Qué es la Organización CIBJO?

Logo de CIBJO

CIBJO

Sus siglas significan Confederación Internacional de Bisutería, Joyería y Orfebrería.

El propósito de la CIBJO, la Confederación Mundial de la joyería es promover la cooperación internacional en la industria de la joyería y tratar temas que conciernen al mercado mundial. Uno de los primeros de estos temas es la protección de la confianza del consumidor hacia la industria.

Logotipo de CIBJO

Logotipo de CIBJO

La CIB]O persigue estos objetivos mediante una deliberación informada, decisiones tomadas de acuerdo con sus estatutos y comunicaciones pro activas con las organizaciones nacionales miembro. La CIBJO funciona como un centro de conocimiento, un órgano de toma de decisiones y un defensor del bienestar de la industria de la joyería en todo el mundo. Reposa en la iniciativa de sus organizaciones nacionales miembro para apoyar y llevar a cabo decisiones y proteger la confianza del público en la industria de la joyería.

La CIBJO es esencialmente las Naciones Unidas del negocio de los diamantes, las gemas y la joyería, velando directa e indirectamente por los intereses de literalmente millones de hombres y mujeres cuyas vidas dependen de éstos.

Recientemente la CIBJO se ha convertido en la única organización del sector de la joyería que ha recibido el estatus oficial consultivo del Consejo Económico y Social – ECOSOC – de las Naciones Unidas. Este estatus, que se basa en el Artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas permite a la CIBJO contribuir a los programas y objetivos de las Naciones Unidas, proporcionando consejos técnicos y su experiencia a los gobiernos y a la Secretaría de las Naciones Unidas. Ningún otro foro de la industria es tan inclusivo y expansivo como la CIBJO.

CIBJO es el acrónimo francés para la “Confédération Internationale de Bijouterie, Joaillerie, Orfèvrerie des Diamants, Perles et Pierres”, que se traduce como Confederación Internacional de Joyería, Orfebrería, de Diamantes, Perlas y Piedras,normalmente abreviado como Confederación Internacional de Joyería.
Fundada en 1926 como BIBOAH, organización europea cuya misión era representar y fomentar los intereses del sector de joyería en Europa, fue reorganizada en 1961 y renombrada CIBJO. Hoy CIBJO, con domicilio en Suiza, tiene miembros de países que representan los cinco continentes del mundo. CIBJO publicó en 1968 sus primeras decisiones sobre terminología y prácticas comerciales.
Es el cometido de CIBJO registrar las prácticas comerciales aceptadas y la nomenclatura del sector en todo el mundo. Los registros de prácticas comerciales complementan las legislaciones existentes para el sector de una nación o, en ausencia de leyes nacionales relevantes, pueden ser considerados como normas comerciales. En los países donde existen leyes o normas que están en conflicto con las leyes, normas o prácticas comerciales de otros países, CIBJO apoyará las organizaciones nacionales del sector para prevenir el desarrollo de barreras arancelarias. El propósito de CIBJO es fomentar la armonización, promover la cooperación internacional en la industria joyera y considerar las cuestiones que conciernen al comercio mundial. El objetivo principal es proteger la confianza del consumidor en el sector. CIBJO persigue todos estos objetivos mediante deliberaciones con conocimiento de causa y alcanzando decisiones conforme con sus estatutos. CIBJO cuenta con la iniciativa de todas las organizaciones nacionales que son miembros para que apoyen y pongan en práctica sus decisiones y protejan la confianza del público en el sector.
El trabajo de CIBJO es realizado a través de tres sectores independientes dentro de la Confederación:

  • Sector 1 – Fabricación de joyas, tecnología y metales preciosos.
  • Sector 2 – Distribución de joyas
  • Sector 3 – Materiales gemológicos – tallado, comercio y laboratorios

La organización nacional de cada país representa, en principio, todas las organizaciones comerciales nacionales involucradas en los tres sectores arriba mencionados. Esta estructura democrática, que contribuyó al reconocimiento mundial de CIBJO, proporciona un foro internacional para el sector, al objeto de, colectivamente, llamar la atención sobre las cuestiones y decisiones que se adopten. Los delegados nombrados asisten a un Congreso anual de CIBJO.
Las comisiones intersectoriales estudian minuciosamente cada asunto. Actualmente existen las siguientes comisiones:

  • Piedras de color
  • Diamante
  • Ética
  • Gemología
  • Perlas
  • Marketing & Educación
  • Metales preciosos
  • Vigilancia mundial de joyeros

El comité ejecutivo de CIBJO tiene que aprobar, por mayoría de los delegados con derecho a voto, las decisiones alcanzadas a nivel Sector y Comisión. Las comisiones para Diamantes, Gemas y Perlas han cotejado las directrices que presentan las prácticas comerciales  aceptadas referentes a las descripciones aplicadas a dichos materiales. Es en el interés de todos los involucrados estar al corriente de ellas. Además, es nuestra responsabilidad común respaldar estas recomendaciones que conciernen a todos los profesionales vinculados con diamantes, gemas y perlas.

CIBJO Secretaría:
CIBJO, The World Jewellery Confederation
Piazzale Carlo Magno, 1
20149 Milano, Italy
Tel: + 39-02-4997-7098 / 7097 / 6187 Fax: + 39 02-4997-7059
E-mail: cibjo@cibjo.org
Web site: www.cibjo.org

www.cibjo.org

 
     


Sitio mantenido por Wordpress Seguro