Recursos Alumno

Qué significa Tallar, Facetar y Lapidar

El público en general, y esto es normal porque no tienen porque saberlo, incluso mucho personal de nuestro sector joyero no tienen claro los nombres de las tallas de las gemas. En el público, es decir los clientes, lo puedo entender, pero en nuestro sector de joyería, sobre todo dependientes, no tengo tan claro que no se sepan lo básico en tallas de gemas cuando dan una explicación de la joya a un cliente en el momento de la venta. Es mi opinión.
El defecto mas común en las joyerías es llamar “brillantes” a todos los diamantes, sea cual sea su estilo de talla. ¡Gran error!, ya que el “término brillante” se aplica a un estilo muy concreto de talla, y la pueden tener los diamantes, las esmeraldas, los zafiros, o cualquier otra piedra de color.
Quiero aclarar que hay varias maneras de referirse al hecho de convertir un mineral en bruto, cristalizado, en una gema atractiva y preciosa, hablamos de “tallar”, “facetar”, “lapidar” una gema. Cuando hablamos de “tallar” nos referimos a la acción de dar forma o trabajar un material para convertirlo en una piedra con facetas o una escultura. Si hablamos de piedras “talladas” nos referimos a materiales, generalmente minerales cristalizados a los que se les hacen facetas, y es el conjunto, la forma y la simetría de esas facetas lo que llamamos “talla”. Así que a la persona que talla gemas le llamamos “tallador”, aunque también se le llama “lapidario” que “lapida” gemas, o lo que es lo mismo “talla gemas” por lo que “tallar” y “lapidar”, hablando de gemas, son sinónimos. “Faceta” es cada una de las caras planas y pulidas con formas poligonales que tiene una piedra tallada, por lo que “facetar” crear facetas en un mineral cristalizado, es un sinónimo de “tallar” una gema o piedra preciosa.

mark IV maquina y utensilios

Maquina de tallar Mark IV para piedra de color excepto diamante. Con sus utensilios y accesorios

39practica 4

Facetando un cuarzo citrino con una Mark IV

 

15 PRACTICA 2

Desbastando el filetín en una amatista con una Mark IV

 


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter