Blog

Quilate, Carat o Kilate y Karat, Qué significan

punzón, contraste,Seguro que muchas veces los clientes se han preguntado ¿sortija de oro de 18 quilates? ¿alianza de oro de 14 Kilates (escrito con K)?,  ¿diamante de 3 quilates?, ¿riviere con 10 quilates de diamantes?, etc., en ocasiones he visto escrito en publicidad de joyas, en catálogos de joyería o en descripciones de sortijas o pendientes, cosas como por ejemplo “sortija con diamante de 1 kilate”.  La palabra quilate suena igual para hablar de oro como para hablar de diamantes o rubíes, zafiros, esmeraldas, o cualquier otra piedra. Incluso a veces la hemos visto escrita como 18 Ktes., 14 Ktes., 9Ktes. otras 22 quilates, 18 quilates , o también 3,00 carats . Ufffff, ¡que lío!   ¿verdad?.

Según RAE (Real Academia de la Lengua Española)  quilate. ‘Unidad de peso para las piedras preciosas’. Esta voz de origen árabe nada tiene que ver con el elemento compositivo kilo-, por lo que no está justificada la grafía kilate. Además: Cada una de las veinticuatroavas partes en peso de oro puro que contiene cualquier aleación de este metal.

Contrastes de metal en piezas de joyería con la letra K. para quilate.

Contrastes de metal en piezas de joyería con la letra K. para quilate.

Según la Fundeu BBVA  quilate es la forma correcta de esa unidad de medida no kilate.

Según Wikipedia el quilate es un término que se utiliza para describir el peso de perlas y piedras preciosas, o el grado de pureza de los metales preciosos.

Ante tantas dudas y diferentes usos he decidido buscar la información en los libros de referencia y que entiendo que son autoridades en el tema. He encontrado muchas cosas:

Según el Diccionario de Gemologia  de Robert Webster,  en él no encuentro ninguna expresión Kilate, pero si que hay :

  • Quilate es la expresión de la ley del oro usada en joyería. El oro fino (puro de ley 1000 milésimas) es de 24 quilates; así, el oro de 9 quilates contiene 9 partes de oro fino y 15 de aleación, y el de 22 quilates, 22 partes de  oro fino y 2 de aleación.
  • Quilate es la unidad de peso para los diamantes y piedras preciosas. Es la quinta parte de un gramo (200 miligramos = 0,200 gramos). Se aceptó como patrón legal  el 1º de abril de 1914, y a veces se le denomina aun quilate métrico. El antiguo quilate londinense, que pesaba 0,2053 gramos, no fue aceptado como patrón legal, y tampoco lo fueron los otros paises, los cuales variaban de 0,1885 a 0,2135 gramos. (no especifica ningún simbolo para estas unidades)
Según el Dictionary of Gems and Gemology  hace dos distinciones , kilate y quilate y si que recoge el término Kilate con K para el oro:
  • Quilate, término que en español y portugués que se utiliza para carat 
  • Kilate,  (Karat en inglés), unidad que se emplea en metalurgia para la pureza del oro utilizado en joyería. 24 kilates equivale a oro puro, 18 kilates equivale  a 18 partes de oro puro y 6 partes de aleación.
  • Quilate (carat  en inglés), unidad de peso que se emplea para diamantes, perlas y otras gemas. Antiguamente equivalía desde 185,5 a 205,3 miligramos. Actualmente desde el 1 de Abril de 1914 equivale a 0,200 gramos o 200 miligramos. También conocida como quilate métrico (metric carat). Su origen es la semilla del algarrobo  (carob tree). Las semillas secas tienen un peso uniforme. Su símbolo es ct. 
Según Jorge Alsina Benavente en su obra Los Metales en la Joyería Moderna , en ningún momento  menciona kilate con k.
  • Quilate  es una medida de calidad de pureza de metal, es un veinticuatroavo. 24 quilates es sinónimo de oro puro. Cuando se habla de un aleación de oro de 18 quilates , se está indicando que 18/24 partes son de oro puro.

Según Robert Webster en su obra Piedras Preciosas  siempre menciona quilate con Q, y como  trata gemas solo hace referencia a esta unidad de medida de peso para piedras:

  • Quilate, unidad de peso para diamantes y piedras preciosas. Equivale a 200 miligramos. 5 quilates = 1 gramo. Su símbolo es ct.
Según Aurelio Marcos en su Tratado de Joyería, en su edición de 1965 (de las mas antiguas que tengo) tampoco habla de quilate con K, siempre hace referencia a quilate como pureza de metal, y en su glosario de términos explica que quilate para medida de piedras es la quinta parte de un gramo. Sin embargo nos explica que los suizos desde 1934 añaden una K al número 18  seguido de 750 para expresar las milésimas, o 14 K seguido de 0,585.
  • Quilate , unidad de pureza de metal, 24 quilates oro puro de 1000 milésimas, 18 quilates oro de 750 milésimas, etc. 

Según Luis González Blasco en su trabajo Metalografía para Joyeros, en ninguno de sus textos se encuentra quilate escrito con K. No menciona el quilate como medidad de  peso de piedras.

  • Quilate es sinónimo de pureza de metal, la máxima pureza del oro, oro puro, oro fino u oro de 24 quilates.
En el Diccionario Ilustrado de Joyería  de Harold Newman,  habla de carat, quilate en castellano y hace mención de karat en inglés o kilate en castellano como pureza del oro.
  • Carat, quilate, unidad de peso para diamantes perlas y otras gemas.  1carat = 200 miligramos
  • Karat, Kilate, escrito con K, para hablar de pureza del oro. Nos indica que la diferencia entre Karat y carat es porque en Estados Unidos lo escriben asi con K para distinguir la pureza del metal, de Karat  la unidad de peso para piedras.
En el libro Joyas y Piedras Preciosas  de Claude Mazloum, ilustra el mismo término pero con significados distintos.
  • Quilate  unidad de medida de peso equivalente a la quinta parte de un gramo, 1 quilate = 0,200 gramos. El quilate se divide en 100 puntos. Como ejemplo una piedra de cuarto de quilate pesaría 25 puntos , 25 centésimas de quilate, o bien 0,25 quilates. 
  • Quilate, Proporción o porcentaje de oro fino que contiene una aleación de diversos metales.  Por ejemplo: Oro de 24 quilates = 24/24 = oro de 1000 milésimas: 100% de oro puro                                       Oro de 18 quilates = 18/24 = oro de 750 milésimas:  75% de oro puro .   Oro de  14 quilates = 14/24 = oro de 585 milésimas: 58,5% de oro puro.  

 

Anuncio en Internet de una empresa americana que vende diamantes engarzados.

Anuncio en Internet de una empresa americana que vende diamantes engarzados. Emplea la misma terminología para quilate de oro y quilate de peso de piedra.

Conclusión: 

El resultado de este trabajo es que en España,  Kilate cuando hablamos de pureza de oro, no se debe de escribir con K, es Quilate con Q y se refiere a la pureza del oro; Quilate de carat (en inglés) es una medida de peso para diamantes perlas y piedras preciosas, su símbolo es ct.  Como veis, en ningún momento está escrito con K. Deduzco, y es mi opinión, a falta de mas investigación, que los términos abreviados de 18K o 14 Ktes, y otros similares,  escritos con K, son así por hacer nuestro lo que viene de fuera, por influencia de ver los punzones, la publicidad, los folletos, etc. que proceden del extranjero.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



5 Comentarios

  1. Antonio Pérez Casas
    enero 18, 2013 7:36 pm

    Excelente estudio. Yo había hecho otro parecido, más corto, después de que ví un comentario que hizo un lector en prensa, hace muchos años, en referencia a este tema. En él ponía en evidencia la confusión que había en nuestro gremio sobre los términos quilate y kilate, el primero lo circunscribía al concepto de peso y kilate lo reducía a su posible utilización para referirse a la composición de la aleación.
    Lo cierto es que kilate parece venir de fuera, probablemente de la mayor influencia de Suiza y la gran extensión que tuvo ya parece un término aceptado, pero quilate con “q” debe ser la expresión correcta para indicar peso.
    Como siempre, admiro la rigurosidad y el alto nivel de formación que intentáis transmitir. Gracias.

    • Nix
      junio 13, 2015 5:14 am

      El caso es que no tiene sentido utilizar la misma palabra para expresar 2 cosas totalmente distintas. Una cosa es el peso de una gema, y otra totalmente distinta es el porcentaje de pureza de una aleación. Discrepo de la interpretación de la RAE (que no son joyeros) y realmente, no tiene ningún sentido utilizar quilate de esas 2 maneras.

  2. Pingback: Formar a los empleados de tu joyería es una buena inversión | Gemología MLLOPIS

  3. Cris
    mayo 19, 2016 11:20 am

    Mi pequeña aportación al tema:

    La unidad de peso para las gemas es el quilate (del inglés “carat”), cuya abreviatura es “ct”, siempre en singular, igual que tampoco se pone kms. o grs. La abreviatura “K” es de kilate para la ley de los metales, por lo que no se deben confundir.

    Respecto a normativa inglesa o francesa no podemos ayudarle demasiado. Las normas que usamos nosotros son las emitidas por CIBJO (Conf. Internacional de Joyería), PAS 1048 de graduación de diamantes y la ISO 18323:2015 también de diamantes.

    Atentamente,

    Laboratorio IGE & Minas

    c/ Alenza, 1

    28003 Madrid

    Tfno.: 91 441 43 00

    http://www.ige.org

  4. Jorge Guadalupe Mijangos
    junio 13, 2016 11:59 am

    Estimados, en español, quilate se escribe con Q y no con K, debido a que su etimología nos viene del árabe, qirat , nombre dado a la semilla del algarrobo que se usó muy extendidamente debido a que sus peso era muy estable para medir el peso d gemas y metales preciosos.
    En tanto que para el inglés, francés y otras lenguas europeas se escribe con k, debido a que su etimología deriva del griego keration, que era el nombre dado a la semilla del algarrobo. Y se escribe con C (carat) de etimología latina carato.

    En la lengua inglesa existe una diferencia, se usa:
    Karat cuando se refiere a la pureza del oro equivalente a 24 el grado máximo de pureza.
    Carat cuando se refiere al quilate métrico equivalente a 0.200gr.
    Diccionario webster, de la lengua inglesa.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter