Blog

Repaso a las imitaciones de diamante

El diamante, la piedra mas codiciada, la mas utilizada, la mas valorada, siempre ha sido objeto de imitación por muchos motivos. Desde que en el SXIX se empezaran a explotar las minas de Sudáfrica, se fundara la Compañia De Beers que controlaba la producción mundial del diamante y la que les ponía su precio, todo acompañado de mucha publicidad y de acuñar la frase célebre de “Un Diamante es para siempre”, ¿que mujer no ha querido tener uno? y lógicamente aqui estamos los hombres para regalárselos. Al ser una piedra tan deseada, tan utilizada en alta joyería, joyería media o joyería comercial, es por lo que le han salido muchas imitaciones.  Y es aqui, a la vista de las últimas noticias de GIA, que anuncia el “Diamantine” fabricado por Serenity Technologies como un producto más que imita al diamante, por lo que quiero hacer un repaso de imitaciones.

Esquema de la sección de un diamantine

Esquema de la sección de un diamantine

Un diamante se puede imitar con otra piedra natural.  Las primeras que se utilizaron fueron los topacios y los zafiros incoloros, luego los cuarzos cristal de roca o los circones incoloros, pero estas piedras no alcanzaban a tener la “vida” que tiene un diamante y con apenas unas indicaciones visuales como dispersión de la luz, tipo de brillo, viveza de aristas se pueden distinguir fácilmente, esto si no quieres usar un refractómetro.

Rutilo sintético en talla brillante

Rutilo sintético en talla brillante

Posteriormente pasaron a la producción en masa de los zafiros y espinelas sintéticas, ya que así no presentan inclusiones. Si hablamos de sintéticos, desde 1948 se lanza al mercado el Rutilo Sintético, piedra con una elevada dispersión que le provoca un fuego exagerado, su alta dispersión, elevada birrefringencia (doble imagen) y el hecho de ser muy blando, (6,5 Mohs), han sido las características que hacen que hoy se use mucho menos en las joyerías.  Pero mientras se continuaba investigando en crear diamante sintético, empezaron a verse piedras artificiales (inventos del hombre) de imitación de diamante consiguiendo que algunas tengan “vida” y alta dispersión. Hay muchos vidrios de diferentes componentes como plomo, calcio o sílice, con mas o menos brillo pero mucho mas blandos, muy utilizados en bisuteria. También está en este grupo de artificiales la “Fabulita” o “Titanato de Estroncio” comercializada desde 1953, piedra monorrefringente como  el diamante, de mucha dispersión pero muy blanda (5,5).  Mas tarde  aparecen en los 60 otros productos artificiales YAG, GGG, YIG, todos monorrefringentes como el diamante, con dispersiones por debajo de él y mucho mayor peso específico,  utilizados en joyería a partir de su creación  para ser empleados en láseres.  La reina de las imitaciones en productos artificiales ha sido la circonita, puesta en el mercado en 1976, con elevado índice de refracción, monorrefringente, dureza 8 Mohs y un peso específico casi el doble que el del diamante  que es lo que mas la delata si no está montada. Por el medio se han quedado Niobato de Litio, el Aluminato de itrio (YAP), óxido de itrio y algunos mas. Incluso hay piedras compuestas, los dobletes de titanato de estroncio (Fabulita) y espinela sintética.

Moisanita sintética en talla brillante

Moisanita sintética en talla brillante

Recientemente tenemos la Moisanita con una dureza superior al corindón pero inferior a  la del diamante, el doble de dispersión que un diamante y peso específico similar 3,22 frente a 3,52 del diamante, y además presenta doble imagen. Es un producto caro que no se ha  popularizado tanto como la circonita. Después con el método CVD (Chemical Vapor Deposition)  estamos creando o fabricando diamantes sintéticos, además de estos, hemos recubierto circonitas con capa de diamante el Diamone. Fabricamos diamante sintético por el método HPHT (Alta presión y alta temperatura). Desde 2009 Serenity Technologies comercializa el Diamantine, circonita tallada con una capa o revestimiento de nanocristales de diamante y un recubrimiento protector.  Este recubrimiento puede ser coloreado para recubrir diamantes incoloros y darles el color que quieras, pero esto es un tema de tratamientos del que ya hablaremos. ¿Quién da más? ¿Qué veremos mañana?

Por si te interesa aprender gemología, visita nuestro curso on-line.

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter