Blog

Se está vendiendo Coral Bambú teñido como imitación de coral

Todo coral pertenece al grupo de las gorgonáceas. Es una sustancia calcárea producida por unos animales marinos llamados pólipos coralinos. Las madréporas, (colonias coralinas), llegan a formar en algunos mares unos arrecifes muy extensos a ras de agua que suponen depósitos calcáreos de gran importancia. La parte superficial está poblada de corales vivos mientras que en la base se hallan los corales muertos. Los corales viven reunidos en colonias fijas de muchos individuos, se reproducen por huevos, sus larvas salen de la boca de los pólipos posándose en el fondo del mar dando lugar a un nuevo arbolito. Los lugares donde más se encuentra el coral son: Japón, Mediterráneo, Tahití, Australia, Mar Rojo, Madeira y Canarias.

Corales Corallium: Este género incluye el coral rojo, rosa, melocotón y blanco. Son los más preciados. Son características unas líneas finas longitudinales a lo largo de las ramificaciones, espaciadas entre sí entre 0.25 y 0.5 mm. Esta distancia es única de este género de coral. El más conocido es el “Coral Rubrum” o “Nobilis”(coral noble), ha sido el más preciado durante siglos. Crece en el Mediterráneo. Otras clases preciadas, de coral, de distintas procedencias son:
“Coral Secundum”: Blanco o rosa. Procedente del Pacífico.
“Coral Konojoi”: Blanco con, a veces, puntos rosas. De Japón y Filipinas.
“Coral Elatius”: Naranja rojizo o rosa. Japón y Filipinas.
“Coral Japonicum”: Rojo oscuro a rojo muy oscuro. De Japón.
Al coral bambú se le llama así,  porque la forma de crecimiento de sus ramas se asemeja al aspecto de las cañas del bambú. Es la combinación de carbonato cálcico y gorgonáceas. Las secciones calcáreas más largas están intercaladas con nudos de górgonia marrón oscuro. El material en bruto es muy frágil pero al trabajarlo, la gorgonia generalmente desaparece dejando al exterior las secciones calcáreas más estables. Estas secciones son coloreadas de rojo dando el aspecto de coral rojo natural y a grandes aumentos se puede ver la intensidad de color en determinadas zonas.
Imitaciones de los corales nobles:
La concha:  es la imitación más difícil de identificar.  Como el coral, también tiene estrías pero a grandes aumentos, la concha revela estrías mucho más finas.
El vidrio o porcelana: En piezas pequeñas es muy difícil de identificar. Son frías al tacto y su aspecto vidrioso es similar al coral. Muestran burbujas y remolinos de color.
Plástico: Usado  mucho como imitación, no están frío al tacto y es menos denso. Muestra remolinos de color y una estructura pobre. Es más blando que el coral y se ralla con  facilidad.
Coral reconstituido: También llamado Coral Gilson. Se producen colores del blanco al rojo intenso. No tienen  una estructura superficial homogénea, pueden parecer pálidos.
Coral Bambú: Se diferencia el coral bambú teñido del rojo natural a través de los nudos marrón oscuro de las gorgonias que, a veces, intercalan al material calcáreo. Otra diferencia es la separación entre las líneas paralelas longitudinales características de los corales finos, sólo que el coral bambú las tiene algo más gruesas (1mm) y más toscas. Una vez pulido el coral bambú, las imperfecciones superficiales desaparecen, pero en cambio se resalta el aspecto estriado. El coral tintado puede mostrar rayas, remiendos y acumulaciones del relleno en los alrededores de agujeros o fracturas. El relleno es sólo en la superficie, por lo que si sufre una desportilladura después de que el material haya sido relleno puede mostrar una capa visible de color. Hemos comprobado que los corales bambú teñidos dejándolos en alcohol durante un par de días desprenden el tinte de color.
Propiedades del coral:
*El coral  es carbonato cálcico (CaCO3).
*No se aprecia exfoliación en la calcita del coral, es más duro que la calcita seguramente debido a las impurezas.
*La dureza del coral es de 3,5 (Mohs).
* Con una densidad  entre 2,6 y 2,7.
*Brillo vítreo, color en general blanco pero el más preciado es rojo o rosa.
*Indice de refracción como la calcita uniaxial (-).  W=1,66. E=1,49 pero muy difícil de determinar.
El diagnóstico para detectar cualquier coral natural de la mayoría de sus imitaciones es la efervescencia que muestra con ácido clorhídrico.


Foto 1    Cuenta de coral bambú teñido. Se aprecian las líneas gruesas y  la capa teñida.

Foto 2       Muestras de troncos de coral bambú teñido y natural.

Muestra de tronco de coral bambú teñido de rojo  y el natural sin teñir


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



8 Comentarios

  1. Juan
    noviembre 9, 2013 12:18 pm

    Profesional Blog MLLOPIS …. EXCELENTE !!!

  2. ni
    mayo 16, 2014 9:18 am

    Hola, poderias dezirme si las tiendas de chino que vende piedras naturales si el coral y las otras piedras que ellos garanten sener natural si lo son?
    es que soy vendendora de joyas montadas con esas piedras y no queria enganar a mis clientes.

    • Manuel Llopis
      mayo 16, 2014 12:25 pm

      Hola
      Lo siento, pero no puedo hablar de algo que no veo. Aunque si que es verdad que ya son muchas las tiendas que venden coral bambú teñido. El coral bambú es natura, el color rojo es por tinción y todos los establecimientos están obligados a decir “Coral Bambú natural teñido”. Si no se menciona el tratamiento y que es Coral Bambú, entonces están cometiendo un fraude.
      Saludos

    • Ana
      abril 23, 2018 1:10 pm

      Con permiso de Manuel Llopis te contesto como compradora.

      Es falso. Es siempre coral bambú o esponja. Los chinos saben muy bien el precio del coral, son distribuidores porque allí trabajan las bolas de manera más barata. Si es a ese precio, es falso digan lo que digan los minoristas. Los mayoristas les advierten y cuando lo compran lo saben, pero después quieren colarlo. Ponen nombres engañosos como “coral real” o “coral natural” o “coral biológico” o “coral górgona”. Antes hasta han engañado a joyeros, ahora no creo que ya nadie pique.

      También te venden en webs de venta collares hechos con conchas y con mármol.

      Solo podrías encontrar coral más barato en una pieza antigua y desmontarla, si es nuevo nunca es coral si es barato, porque de los mayoristas ya sale caro.

      La manera de ver si es plástico o cristal es poner un poco de limón en un vaso y si echa burbujitas es que es caliza y no es plástico ni cristal. Para ver si es bambú debes ver con una lupa si las rayas que se ven son separadas y anchas o juntas y estrechitas. Ha puesto Llopis una foto aquí.

      Antes se veía bien que el color era raro, ahora tienen bolas con un color casi perfecto. Y ya imitan al coral japonés dejando manchas blancas.

      Haces bien en no querer engañar a tus clientes, ten cuidado con las turquesas, son casi todas falsas también.

  3. Viviana
    mayo 23, 2017 9:52 pm

    Hola, tengo un coral bambu y quero pintarlo de rojo, que clase de tinte puedo usar? gracias

    • Otilia
      julio 8, 2017 11:03 am

      Yo metí una gargantilla de coral poroso en tinte de ropa, agua con tinte. Habia perdido color con los años. Controle a menudo y , debido a la porosidad absorbieron color y quedaron muy bien, resucite el rojo pasado. Tuve suerte que no estaban barnizadas las bolitas de coral y que de origen eran un rojo creo más apagado.

      No obstante, intente lo mismo con unos corales anteriormente tenidos, y actualmente blancos, y se blanquearon aún más. Personalmente haré una prueba con gel permanente de uñas con secado en el horno, última capa con base transparente casi tipo barniz….a simple vista tiene mucho parecido el acabado. Veré que consigo. Yo también busco tinte para corales, pero los joyeros que conozco no tienen conocimiento.

  4. Ana
    abril 18, 2018 8:30 pm

    Se está vendiendo sin advertirlo porque son unos sinvergüenzas. No hay otra palabra. Encima tienen la cara dura de llamarle “coral natural”. Si es teñido, cómo va a ser natural. Para empezar no es coral.

    Se debe decir que es bambú y quien lo quiera que lo compre. Es verdad que ahora hay un coral con las estrías del bambú que no tiene la manchas negras ni destiñe fácilmente y que es bonito, pero debe advertirse de todas maneras.

    Juran tanto que es verdadero, que hasta se duda si hay algún tipo de coral con las estrías más anchas que el mediterráneo.

    También es complicado verle las estrías al coral blanco.

    Creo que nos deberías poner unos ejemplos donde se vean bien las estrías del coral Misu y del Midway y el deep Sea. Yo creo que las del rubrum y las del Elatius son iguales.

    Fotos de cerca, como las que están del Bambú. Incluso convendría acercar las fotos de los rojos verdaderos porque en ninguna foto se ve las estrías.

    Me quedo con la idea de que todas las estrías separadas y anchas son de bambú.

    Muchas gracias. Es inapreciable esta ayuda para los que estamos lejos de Valencia. Si vas a joyerías tampoco sacas nada en claro. Los títulos de gemólogos de algunos sirven de poquito.

    • Manuel Llopis
      abril 19, 2018 7:41 am

      Tomo nota Ana
      El problema es que no siempre tenemos de todos los materiales para poder hacer estudios y fotografías, pero lo buscaré.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter