Noticias

Sigue aumentando el tamaño de los diamantes sintéticos

En el último número de la revista Gems and Gemology, Summer 2018, viene anunciado un nuevo record en cuanto a la producción de diamante sintético calidad gema. Según esta publicación, analizaron en su laboratorio de Carlsbad , California, el diamante sintético tallado más grande que se conoce hasta la fecha. Este diamante sintético ha sido obtenido empleando la técnica conocida como Altas Presiones y Altas Temperaturas (High Pressure High Temperature, HPHT). El ejemplar pesa 15,32 ct; tiene una talla cushion modificada; el color es H y la pureza P1.

Publicado en Gem and Gemology, Summer 2018, Lab notes, pag. 217-218

Publicado en Gem and Gemology, Summer 2018, Lab notes, pag. 217-218

Hasta la fecha el diamante sintético incoloro más grande tallado era un HPHT con talla esmeralda de 10,02 ct; color E, únicamente superado, en peso, por otro diamante sintético de color azul Fancy Intenso de 10,08 ct; tallado en estilo esmeralda.

El nuevo diamante sintético que ostenta el record tiene algunas inclusiones metálicas y fracturas internas. Entre polarizadores cruzados no presenta tensiones debidas a su estructura cristalina: algo no muy corriente con los diamantes naturales que suelen mostrar tensiones irregularmente distribuidas. Este diamante sintético record es del tipo IIa, según los resultados que GIA publica en su sección “Lab Notes” páginas 217 y 218, porque la espectroscopía de infrarrojos no detecta la presencia de boro ni nitrógeno. Por otra parte, la espectroscopía de fotoluminiscencia, con un láser de 514 nm, indica, según Gems and Gemology, que tiene el defecto producido por el silicio a 737 nm (una vacante), así como el centro nitrógeno-vacante a 575 nm. Y, también, el doblete debido al níquel a 882-884 nm.

Así pues, como cabía esperar las técnicas de síntesis de diamante vienen produciendo ejemplares cada vez más grandes perfectamente capaces de producir gemas extraordinarias.
Escrito por José Manuel Rubio Tendero


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter