Blog

Subastas online de joyas. No es lo que dicen

Parece que soy el malo de la película, el que se mete con todo, el que no está de acuerdo con nada, ufff¡¡… Pues lo siento soy Gemólogo y defiendo la Gemología y al profesional Gemólogo.

Ya existen desde hace mucho tiempo las Subastas, en concreto las de joyas, y todos conocerán por ser mundialmente famosas las de Sotheby’s y Christie’s. En España, hablando de Subastas de Joyas Arte y Antiguedades, hay establecimientos con mucha solera y renombre, Durán, Ansorena, Alcalá, Sala Retiro, Balclis, Anteo, Novartia, Lamas Bolaño, y muchas más. La mayoría de ellas se han adaptado a Internet y presentan subastas on-line en la actualidad. Algunos ejemplos son Subastas Monte, Subastas Imperio, Segre, Sala Retiro, Subastas Gema, Barnebys, Quoniam, CaixaBanc, Artsvalua, etc.

A este tren se han añadido muchos vagones virtuales, digo virtuales porque son casas de subastas on-line. No son conocidas por el establecimiento fundado en “tal” fecha en la calle “tal” de Madrid o de Barcelona, por ejemplo. ¡Nooo!, son Subastas que aparecen por Internet y te inundan de publicidad cualquier página que estés viendo o noticias o facebook, o lo que sea. Las web mas destacadas actualmente por su visión en Internet, aunque no quieras verlas, son CataWiki, Invaluable y 1stdibs. Seguramente hay muchas mas.

Lo que advierto ya desde hace tiempo, incluso algunos colegas lo comentan en redes sociales, en Congresos y Encuentros de Gemólogos es la falta de rigurosidad en la nomenclatura e identificación de las gemas de las joyas que se subastan. No se corresponde lo que subastan , la foto de la joya con su descripción.

Quiero poner algunos ejemplos, que una sortija con una piedra de color verdoso eléctrico no le puedes llamar “peridoto” porque es una espinela sintética, un “topacio fumé” ¡señores! no existe, una “amatista verde” no existe, no puedes decir “cuarzo rosa” cuando estás viendo un corindón sintético de color rosa conocido como “Rosa de Francia”, es una desfachatez, incluso error catastrófico decir “Perlas naturales cultivadas”. La palabra “cultivada” lleva implícito el hecho de que es una ostra o molusco que habiéndole injertado un núcleo, lo cubre con capas de perla de forma natural. Decimos solo “perlas naturales” a aquellas perlas que moluscos u ostras han creado de forma espontánea, sin mediación de la manipulación del hombre.

subasta-ded-turquesa

Ejemplo de como una piedra azul transparente , posiblemente topacio azul, se le llama Turquesa

subastas-imperio-1

Imagen cedida por un colega mostrando el error. Entendemos que se refiere a Perlas cultivadas.

esmeralda-que-parece-cuarzo-craquelado-tenido

Articulo visto en Catawiki. Solo con ver la imagen de la supuesta esmeralda de 6,60 ct. se aprecian manchas de color verde. En mi opinión parece un cuarzo craquelado teñido. No se donde está ese laboratorio que además no nombra la talla como Talla Esmeralda.

subastas-imperio-2

Posiblemente Citrino o incluso un Corindón sintético de Verneuil. Además su talla está mal descrita, es una Esmeralda en Tijera.

Hablo de piezas que yo como Gemólogo solo al verlas en la foto, se que no se corresponde con la descripción de la joya. Entiendo que el público, que no tiene por qué saber o conocer la piedra, se fíe de lo que dice la Empresa de Subastas, le merece confianza. Sin embargo, en mi opinión, me parece una falta de ética, de profesionalidad, de escrúpulos, el aprovechar su circunstancia  de empresa importante y fuerte, para intentar colar a la gente mentiras, pequeños o grandes fraudes. En mi opinión se trata de ¡vender, vender, vender a toda costa!, aunque no sepa lo que estoy vendiendo.

Pensareis que soy muy prepotente diciendo esto, pero es que además de verlo en Internet lo he visto con piezas que algunos clientes nos han traído para, decirnos, “mira lo que he comprado por Internet en la Casa de Subastas Tal” y enseñarme una piedra incolora de talla brillante de aproximadamente 5 mm de diámetro y ser una circonita cuando se la han vendido por diamante de medio quilate.

En otra ocasión, otro cliente, nos enseña, porque dudaba cuando los recibió, un juego de pendientes y sortija, cada uno formado por una montura cuadrada con una piedra negra opaca de talla esmeralda cuadrada y de apariencia de 2 a 3 quilates cada piedra, comprados como diamantes negros y resultaron ser moisanitas negras. Con posterioridad este cliente nos dijo que le devolvieron el dinero cuando reclamó.

Desconozco si hay o no un Gemólogo en plantilla de estas Comercios online, entiendo que no, por la cantidad de errores.

También está pasando, que público que compra piedras o joyas por Internet, fundamentalmente en páginas asiáticas, se cree lo que le dicen y piensa que el producto es muy barato y quiere comprarlo para volver a revenderlo en una de estas Subastas online con precio “europeo”, ganando dinero en el pase. En la mayoría de los casos, hablando de rubíes y zafiros, son con relleno de vidrio, piedras tratadas con escaso valor, en los que se omite la palabra “Tratada”, o circonitas negras o moisanitas negras por diamantes negros, como los ejemplos mas habituales.

Tienen que saber, que los propietarios de estas Subastas online,  solo ponen en contacto a alguien que quiere vender con alguien que quiere comprar. Quiero decir que solo son mediadores, que no saben del producto. Tienen y crean mecanismos legales para que los vendedores sean de fiar y lleguen a mucho público. Aún así, uno que vende y no sabe y otro que compra y se lo cree, el fraude está asegurado sin nadie que controle. Los subastadores online son meros comisionistas.

Sin embargo, para contrarrestar esta oleada de errores o fraudes,  están apareciendo certificados de gemas o de joyas online por parte de Laboratorios Gemológicos (GIA, HRD, y otros) , en MLLOPIS también lo hacemos en nuestra web. Lo que hacen algunas empresas de Subastas online es vincular la pieza con el certificado online del laboratorio,  el documento que demuestra la naturaleza del producto, de tal manera que el cliente podrá fiarse o no del vendedor, pero realmente el que le hará decidirse por la compra será el certificado del Laboratorio Gemológico o de Gemólogos de referencia.

¿Hasta cuando una regulación en nuestro Sector?, ¿Cuando nuestro Gobierno reconocerá la profesión de Gemólogo?, ¿Cuando será obligatorio tener un Gemólogo en un establecimiento que venda joyas?, ¿Cuando se aplicarán  de forma legal las Normativas CIBJO para el Comercio de Diamantes, para el Comercio de Piedras de Color y para el Comercio de Perlas y Materiales orgánicos?


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. blackcoral4you
    octubre 3, 2016 10:31 am

    Gracias Don Manuel por su Profesionalidad !!!

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro