Blog

Te ayuda mucho a vender si se conocen los nombres de las Gemas

Rubíes, zafiros, esmeraldas y diamantes son las piedras transparentes mas conocidas por los joyeros y por el gran público, son las de mayor difusión en el mercado y en el sector de joyería. Sin embargo todos sabemos que NO son las únicas, hay muchísimas mas. Siempre se han considerado,  como “las piedras preciosas”, nombrando, erróneamente, “semipreciosas” al resto de gemas por la creencia infundada de que son de menos valor o mas blandas (menor dureza). Ya hemos repetido hasta la saciedad de que hay que abandonar el término semiprecioso, además de que lo prohíbe la Normativa CIBJO para el Comercio de Piedra de Color.
Es de gran ayuda en la joyería, si no quieres o no puedes tener un stock de gemas, el que tengas documentación, bibliografía, fotos, etc. de piedras para poder enseñar a tus clientes y de esta manera luego pedir concretamente tal o cual piedra a tu proveedor pedrero. Existe mucha bibliografía al respecto, sería bueno dejarse aconsejar por un gemólogo.
Es de gran ayuda para el joyero conocer los nombres de las piedras por grupos de colores, piedras de color rojo, no solo está el rubí, piedras de color verde, no solo está la esmeralda, piedras de color azul, no solo está el zafiro, amarillas, incoloras, pardas, rosas, azul claro, etc. etc. Existen libros muy gráficos que agrupan las piedras por colores con gran difusión de fotografías a color, y es interesante tener uno de ellos a mano en tu tienda, ¡insisto! hay que dejarse aconsejar por un gemólogo o consultar bibliografía.
Considero, en mi opinión, obligatorio si estás detrás de un mostrador de joyería, el que conozcas los nombres de las diferentes variedades de gemas de una especie mineral, sería estupendo. Estaría genial que incluso conocieras los nombres de aquellas gemas raras o de colección, siempre hay público para ellas. Sin duda te va a ayudar en tus ventas y seguro que tus clientes te lo agradecerán.
Una especie mineral es una sustancia con estructura cristalina definida, homogénea, con composición química fija o que varía en estrechos márgenes, formada por un proceso natural en la corteza terrestre. Esto quiere decir que todas las variedades de una especie mineral tienen la misma estructura cristalina, la misma dureza, similar peso específico, similar índice de refracción, prácticamente la misma composición química o muy parecida, mismo tipo de fractura, misma exfoliación, los que la tengan como por ejemplo los topacios, pero cambia su aspecto por la diferencia de color y debido a sus cromóforos.
Existen especies minerales muy importantes de uso en joyería que aglutinan muchas variedades de piedras transparentes de diferentes colores según los cromóforos de cada una. Son cuarzos, berilos, corindones y granates los mas destacados, pero también las turmalinas, los topacios, los crisoberilos, las espinelas, los circones, las espodúmenas, peridotos, zoisitas, andalucitas, cordieritas, vesubianitas, sinhalitas, kornerupinas, cianitas, los feldespatos, entre muchas mas. En este artículo y sucesivos hablaré solo de fanerocristales, es decir de minerales de cristalización evidente, de cristales suceptibles de ser tallados y obtener piedras facetadas de gran transparencia, los fanerocristales.

Especie mineral CUARZO, es el mineral mas abundante en la corteza terrestre. Hay yacimientos en prácticamente todos los países. Dióxido anhidro de silicio SiO2. Comprende variedades transparentes y de grandes cristales  o de cristalización evidente los fanerocristales como:

  • Cristal de roca, variedad incolora del cuarzo. Se han encontrado cristales de una o mas toneladas de peso. Es de los que mas grandes se pueden encontrar en la naturaleza.
  • Cuarzo ahumado, también conocido como morión o cuarzo fumé de color gris ahumado o pardo marrón. Suele presentar inclusiones de agujas de rutilo.
  • Amatista, violeta, muchas veces con bandas de color alternando con incoloras. Es la variedad mas aprteciada del cuarzo
  • Citrino, amarillos, anaranjados, amarillo limón, hasta pardo dorados. Aunque los que se suelen ver en el mercado son por tratamiento térmico de cuarzos amatistas o cuarzos ahumados. Hay que tener cuidado al soldar.
  • Prasiolita, de color verde puerro. Este color no es natural, no existe. Se obtiene por calentamiento de amatistas.
  • Cuarzo rosa, de colores rosa intenso a rosa pálido con tendencia al violáceo o amarillento.

cuarzos y berilos

Especie mineral BERILO, Silicato de Aluminio y Berilio Al2Be3[Si3O18]. Especie mineral muy importante desde el punto de vista gemológico, especialmente su variedad verde. Sus variedades son:

  • Esmeralda, verde, verde azulado, verde oscuro. Las mas apreciadas las de Colombia, pero también son importantes las de Brasil y de Zambia
  • Aguamarina, azules claro cielo hasta azul cielo mas oscuro, azul verdoso. Las de Mozambique tienen color intensos y son muy apreciadas.
  • Heliodoro, de tonos amarillo verdoso
  • Morganita con tonos rosa pastel, rosa salmón. Es la variedad de berilo mas apreciada después de la esmeralda.
  • Goshenita la variedad incolora
  • Berilo verde, la variedad verde pálido casi incoloro
  • Berilo dorado o áureo  de color amarillo oro. Aparecen cristales muy hermosos en Minas Geraes, Brasil.
  • Bixbita de color rojo uva espina, variedad muy rara del berilo.

 

Continuará…


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro