Blog

Te ayuda mucho a vender, si se conocen los nombres de las piedras.

Con esta cuarta entrega terminamos nuestros artículos de nombres de las variedades de piedras mas importantes transparentes.
Las ESPODÚMENAS son un silicato de litio y aluminio, LiAl(SiO3)2, cristalizan en el sistema monoclínico con una dureza 6,5-7 en la escala de Mohs. Es sensible a la temperatura, hay que tener cuidado con el soplete de joyero, mejor no soldar con ella engastada. Tiene fácil exfoliación con lo que hay que tener cuidado al engastar y con los golpes. Sus variedades son:
*Espodúmena incolora grisácea, también llamada Trifana.
*Espodúmena noble, incolora, amarillo claro, amarillo.
*Kunzita, la variedad de color rosa (pastel), rosa lila o violáceo. Muy apreciada en joyería. Su nombre se debe a G. F. Kunz minerólogo americano que la describió por primera vez en 1902. Habitual de Brasil y Madagascar

Espodúmena variedad Kuncita

Espodúmena variedad Kuncita

*Hiddenita, descubierta por W. E. Hidden otro minerólogo americano en 1879 en Carolina del Norte. De color amarillo verdoso, verde amarillento, verde guisante hasta un verde parecido al de la esmeralda. Su color verdoso es debido al cromo y el amarillento al hierro. También se encuentra en Brasil, Madagascar y Afganistán. Se puede confundir con Peridotos, Granates demantoides, Crisoberilos y Turmalinas.

El OLIVINO, CRISOLITA o PERIDOTO, cristaliza en el sistema rómbico. Es un silicato de magnesio y hierro (Mg,Fe)2 SiO4 . Es precisamente el hierro el cromóforo al que debe su color verde oliva, de aquí su nombre Olivino. De dureza 6,5-7 de Mohs. Es sensible al ácido sulfúrico. Es una piedra frágil, hay que tener cuidado al engastar. Se encuentran los mas bonitos en el mar Rojo isla Zebirget y en Birmania, también en Brasil, Australia, Noruega, entre otros.
Se confunde con Granates demantoides, Crisoberilos, Turmalinas y Topacios entre otros.
*Crisolito es el nombre de las variedades amarillo oro.
*Peridoto u Olivino es el nombre de las piedras de color verde oliva, verde pistacho y verde oscuro.

Peridoto u Olivino

Peridoto u Olivino

La ZOISITA, Thulita o Saualpita, el nombre de Zoisita se debe al barón von Zois de Thule, inicialmente Saualpita porque se encontró por primera vez en Saualpe Carintia.
Cristaliza en el sistema rómbico, tiene una dureza de 6,5-7 de Mohs. Es un ortosilicato de aluminio y calcio. HCa2Al3Si3O13 Es una piedra frágil, ¡cuidado al engastar !.
La variedad transparente mas apreciada en joyería es:
*Zoisita azul, conocida como Tanzanita. Su nombre fue propuesto por el joyero Tiffany. Aunque fue descubierta en 1967 por un sastre Manuel de Souza en Tanzania. Con un pleocroísmo marcado azul zafiro, púrpura y verde salvia según la dirección en la que se observe.
Es sensible al calor, de hecho calentada a 400º-500º desaparecen los tonos pardos y amarillentos y se intensifica el azul.

1350-05-14 tanzanita

Z oisita azul Tanzanita

*Zoisita propiamente dicha, de colores pardo claro, incoloras, amarillo verde y rosas.
*Thulita, de color rojo y aspecto granular.

La ANDALUCITA, es un silicato de aluminio, Al2O3SiO2. su nombre es evidente que proviene de Andalucia, especialmente en Almería, aunque también se encuentran calidades gema en Brasil, en los Alpes, en el Tirol, Sajonia.
Tiene una dureza de 7,5 de Mohs. cristaliza en el sistema rómbico.
*Andalucita tiene un intenso pleocroísmo que le da una belleza especial, tonos amarillos, rojizos y verde oliva en la misma piedra, según en la dirección en que se observe. No es muy conocida en las joyerías, no entiendo el por qué, me imagino que su desconocimiento general. es una piedra de coleccionistas.
*Quiastolita es la variedad opaca de Andalucita que presenta unas inclusiones de pizarra arcillosa que si se tallan en perpendicular al eje largo del prisma se aprecia una cruz.

1489-09-14 quiastolita

Quiastolita, variedad opaca de la Andalucita. Tallada en perpendicular al eje c se aprecia una cruz.

La CORDIERITA, por el geólogo Cordier, también conocida como Iolita, Dicroíta y Zafiro de Agua. Cristaliza en el sistema rómbico y tiene una dureza de 7 – 7,5 de Mohs. Es un silicato de aluminio, magnesio y hierro Mg2Al3(AlSi5O18).
Se encuentran en Birmania, Brasil, Sri Lanka, India.
*Iolita es el nombre mas popular de las piedras azuladas. Presenta un fuerte dicroismo marcado, azul oscuro violáceo, azul claro grisáceo según la dirección en que la observes. Por eso también el nombre Dicroíta. Es esta cualidad que la diferencia de las amatistas, ya que estás no presentan este dicroísmo marcado.

Iolita, Cordierita o Dicroíta

Iolita, Cordierita o Dicroíta

La VESUBIANA, su etimología procede del Vesubio, material volcánico. También en Siberia, Canada, Noruega. Cristaliza en el sistema tetragonal, tiene una dureza de 6,5 de Mohs. Su composición química es Silicato de cuarzo, aluminio y hierro.
*Vesubianita, o también Idocrasa de colores verde amarillento “Gemas de Venus”, verde fuerte con matiz pardo, verde claro hierba, verde oliva con zonas amarillentas.
Hay variedades microcristalinas que no menciono aqui.

Vesubianita

Vesubianita

La SINHALITA cristaliza en el sistema rómbico. Es un borato de hierro, aluminio y magnesio. Con una dureza de 6,5 de Mohs.
*Sinhalita de color amarillo pardo, pardo verdoso, verde oliva. Hasta hace poco se consideraba un Olivino, pero sus constantes son diferentes. Es una piedra de colección poco conocida. Se encuentra en Sri Lanka, Siberia, Birmania.

Sinhalita

Sinhalita

La KORNERUPINA cristaliza en el sistema rómbico. Es un silicato de magnesio y aluminio. Tiene una dureza de 6,5 de Mohs.
*Kornerupina o Cornerupina, de color verde, verde pardo, verde oliva. Con exfoliación perfecta, ¡ojo al engastar!, se puede partir fácilmente.

Kornerupina o Cornerupina

Kornerupina o Cornerupina

Las CIANITAS, cristalizan en el sistema triclínico. Silicato de Aluminio. De dureza entre 4,5 y 7 según la dirección cristalografica. Presenta durezas muy diferentes. ¡Frágil! cuidado al engastar.
*Kyanita o Distena, azul intenso, azul verdoso.

Kyanita, Cianita o Distena

Kyanita, Cianita o Distena


Comentarios






También te puede interesar

Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro