Blog

Te ayuda mucho a vender si te sabes el nombre de las gemas 3ª parte

La especie mineral de  los CRISOBERILOS es distinta a la de los Berilos, mucha gente las confunde y no tienen nada que ver. Es un Aluminato de Berilio BeAl2O4. No funde al soplete de joyero ni le atacan los ácidos. De elevada dureza, 8,5 en la escala de Mohs. Sus variedades son:

  • Crisoberilo, propiamente dicho, amarillento claro, verde oliva claro y verde espárrago claro. Se le conoce como crisolito.
  • Crisoberilo áureo, no está clara la diferencia con el anterior, pero podríamos decir un amarillo oro con tendencia al verde, color oro viejo.
  • Cimófano o Crisoberilo Ojo de Gato, debido a finas agujas orientadas paralelamente al eje c y se manifiesta el efecto óptico al tallar en cabujón.
  • Alexandrita, la variedad mas apreciada. Verde con luz natural y rojo púrpura con luz artificial. Debe su nombre a que se descubrió en los Urales (Rusia) el día que Alejandro Nicolaievich celebraba su mayoría de edad (Alejandro II). Mucha gente está confundida con un corindón sintético que cambia de color con la luz y que suelen traer de recuerdo los turistas cuando vienen de Alejandría (Egipto), como podéis comprender, esta creencia está falsamente fundamentada. También hay yacimientos en Brasil, Birmania, Sri Lanka, Tanzania y Mozambique.

La especie mineral de las ESPINELAS no es menos importante. Desde la antigüedad las variedades de color rojo eran confundidas con el rubí. De hecho se les llamaba a la variedad roja rubí y balas a la variedad violácea. Las Espinelas cristalizan en el sistema cúbico y son diferentes en composición química a los rubíes. Son un aluminato de magnesio MgAl2O4 con una dureza 8 de la escala de Mohs. Sus variedades:

  • Espinela roja, con colores que no tienen nada que envidiar al del rubí. Su color también es debido al cromo. La espinela roja de la Corona Británica de la Reina de Inglaterra, de 5 cm de largo en talla oval, “Black Prince’s Ruby” durante siglos se pensó que era un rubí. Igual creencia se tuvo con otras piedras famosas.
  • Espinela roja, rosada, violeta, también conocida como espinela balas. En realidad cada variedad lleva el apellido de su tono de color.
  • Espinela rojo naranja, rojo ladrillo o rubicela, aunque este nombre se usa poco.
  • Espinela azul, su color es debido al hierro. Puede tener colores muy parecidos a buenos zafiros, de hecho también se confunde con ellos. Las espinelas sintéticas azules claro desde hace mucho tiempo son muy utilizadas para imitar a las aguamarinas. Las azules oscuro sintéticas se han utilizado mucho en los 60 y 70 para imitar al zafiro.
  • Cloroespinela, es una variedad rara de color verde claro, verde hierba. Es poco importante dado que no hay ejemplares de gran tamaño y los pequeños suelen ser opacos.
  • Cromoespinela verde oscuro casi pardo. Muy rara y con poco interés gemológico dado que son pequeñas y opacas. Se fabrica el color verde en espinelas sintéticas incoloras haciendo dobletes en el que el pegamento que las une es verde.
  • Pleonasto, Ceilanita, o espinela negra. Es negra y opaca. Usada en piezas u objetos de luto. Actualmente se ha utilizado para imitar a diamantes negros.
  • Gahnita, muy poco o nada conocida. Es de color verde oscuro, verde grisáceo contiene zinc. Se han encontrado algunos ejemplares transparentes en Suecia. Como sub-variedades están la Automolita y la Disluita. El hierro sustituye en mas o menos cantidad al aluminio.

crisoberilos espinelas y zircones

Los ZIRCONES son una especie mineral que cristaliza en el sistema tetragonal, su composición es  silicato de zirconio ZrSiO4. Tiene una dureza de 7,5 en la escala de Mohs. Es un mineral con uranio como cromóforo. Está muy difundido en la Tierra. Sus yacimientos mas importantes son Suecia, Canadá, Madagascar, Sri Lanka, Brasil, California, Rusia, Tanzania, …, suelen acompañar a corindones y espinelas. Es frágil, sensible a la presión y golpes, mejor presentarlos y llevarlos en papelinas o estuches de forma individual. Los científicos los clasifican en tres grupos, según el contenido de elementos radiactivos que condiciona sus características físicas y ópticas:

  • Zircón Bajo o Zircón metamíctico los de valores inferiores en todas sus constantes.
  • Zircón Alto o Noble, de valores altos en sus índices de refracción y peso específico
  • Zircón intermedio. De valores intermedios entre los dos anteriores.

En el comercio los nombres que se emplean son :

  • Zircón rojo naranja o Jacinto, la variedad mas apreciada. Rojo naranja mas o menos intenso.
  • Zircón Celeste, azul verdoso o Estarlita, los buenos ejemplares presentan un azul eléctrico, otros un azul celeste similar a la aguamarina.
  • Zircón Incoloro, se parece mucho al diamante y de hecho se confunde por su elevado índice de refracción, aunque por su cristalización diferente al diamante que es del sistema cúbico presenta doble imagen fácil de ver con una lupa 10x. Actualmente son muchos, tanto del gran público como personas del sector de joyería que confunden zircón con zirconita (o circonita). Solo se parecen en las seis letras de su nombre (zircon-ita), en ¡nada mas!. La zirconita es del sistema cúbico, con diferente densidad, composición química , dispersión etc. nada que ver con el zircón, pero a mucha gente el nombre les crea confusión.
  • Zircón Verde oliva o Malacón.
    Otros colores que puede presentar son , verde claro, verde pardo, amarillo miel, gris, pardo, violeta.

El Zircón se ha fabricado en sintético pero su uso ha sido únicamente científico, no se ha comercializado por lo que no hay zircones sintéticos en el mercado.


CONTINUARÁ……….


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro