Cara de exfoliación en una calcita

La exfoliación es una propiedad que tienen algunos minerales de partirse o separarse dejando caras paralelas a determinados planos cristalinos. Cuando un mineral tiene exfoliación, el tipo es siempre el mismo. Es decir, si un mineral se exfolia siempre lo hace de la misma manera. Por ejemplo, el diamante cuando se exfolia, el plano de exfoliación siempre es paralelo a cara de octaedro. Y, además, las caras de exfoliación nunca son completamente lisas, como muestra la imagen del encabezamiento de esta página que es una cara de exfoliación de una calcita.
El diamante a pesar de ser la sustancia más dura del universo conocida hasta ahora, puede exfoliarse. En la imagen vemos un diamante exfoliado.

Un diamante exfoliado. Vemos como el plano de exfoliación tiene el ángulo de una car de octaedro.
La imagen muestra un diamante exfoliad que tiene el ángulo característico de cara de octaedro.

El topacio es otro mineral que tiene exfoliación. En este caso las caras de exfoliación son paralelas a la basa del prisma. Es decir, exfoliación basal.

Exfoliación basal en un cristal de topacio.
Exfoliación basal en un cristal de topacio.

Comentarios


5 thoughts on “Tipos de exfoliación en los minerales”

    1. No acabo de entender bien su pregunta. La exfoliación es una propiedad que tienen algunos minerales de partirse en ciertas direcciones cristalograficas, Es algo interno, pero al fracturarse se deja ver. También en materiales trasparentes que por golpes o maltratos, se pueden originar fisuras que siguen direcciones de exfoliación.

    1. Hola Javier. El ámbar aunque considerado como gema o piedra preciosa, realmente es materia amorfa, es decir una resina fósil. No es un cristal. Los cristales tienen una ordenación molecular interna, de tal manera que las moléculas se agrupan siguiendo unos patrones naturales, de tal manera que presentan cristalizados, caras, aristas y vértices, es decir, tienen formas poliédricas. Algunos minerales presentan exfoliación, que quiere decir que las moléculas sufren diferente atracción según direcciones del cristal, por ejemplo, la exfoliación del diamante es paralela a cara de octaedro, o la del topacio es basal, etc. El ámbar es una resina, cuyas moléculas se agrupan de una manera desordenada, no hay atracción por igual según direcciones, es una masa amorfa, por lo tanto no puede tener exfoliación.
      Le aconsejo se lea estos artículos:
      https://gemologiamllopis.com/los-gemologos-distinguimos-entre-cristal-y-vidrio/
      https://gemologiamllopis.com/siguen-llamando-cristal-a-los-vidrios/
      https://gemologiamllopis.com/autentica-cristaleria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *