Blog

TRATAMIENTOS en gemas, reto para los joyeros y gemólogos, desgracia para los consumidores

Ya casi ninguna piedra se puede decir que es 100% natural, independientemente de la manipulación en el tallado, que lógicamente la hace el hombre y eso no cuenta en lo que quiero decir. Me refiero a que les cambiamos su aspecto, como el color, su transparencia o pureza, su brillo, sus inclusiones, …, es decir las transformamos con respecto al material original sacado de la mina, las hacemos mas agradables a la vista, las “tratamos” para conseguir que parezcan de mucha calidad y así poder venderlas mas caras, suplantando la personalidad de las que realmente son de muy buen color y de mucha transparencia de forma natural con solo la manipulación del tallado.
Pero en el comercio si le dices a un cliente que le estás vendiendo una piedra, por ejemplo un rubí y añades la palabra “tratado con relleno de vidrio”, resulta que el cliente no se anima a la compra porque piensa que es falso o que le están engañando, por eso mucha gente en el sector, bien por desconocimiento, bien porque no tienen escrúpulos, o porque su ética y moral deja mucho que desear, omiten en el momento de la venta o en su presentación en un escaparate, la palabra “tratado”. Lo cual lleva a que se cometan muchos fraudes, algunos queriendo otros sin querer, lo que conduce a que el gran público esté descontento y pierda su afición o deseo de comprar gemas, es decir pierden confianza. Cuando los consumidores sienten que el producto no es presentado honestamente, dejan de comprar.

cuentas craqueladas

Cuentas de cuarzo cristal de roca, que es incoloro. Se craquela para crear fisuras que luego se rellenan con colorante que le da color a toda la piedra.

Es de ley que se cumplan unas normas de ética, moral y conducta en el comercio de gemas de color, diamantes y materiales orgánicos. Otra cosa es que muchos desconozcan estas normas y no las apliquen. Esas normas las dicta CIBJO, que conforme pasan los años y la industria en nuestro sector se perfecciona y aparecen nuevos métodos de tratamientos, es por lo que actualiza la nomenclatura que se debe aplicar a la hora de vender una gema. En su normativa recientemente ya incluyen este artículo:
4.2.5.3 Gemas que son sospechosas, sin seguridad, de haber sido tratadas
Lo que permite a los gemólogos y laboratorios, el certificar mencionando “posible tratamiento”. Esto se debe a que en muchas ocasiones es casi imposible para un gemólogo o laboratorio gemológico dictaminar si una piedra ha sido tratada, aunque existen indicios fundamentados para creerlo.
Las gemas se valoran básicamente por su color, por su transparencia, por su tamaño, por su calidad de talla y pulido, es decir por su belleza. Estos parámetros ponen precio al quilate de piedra. En general en las piedras de color si este es mas intenso y vivo, vales mas por quilate. Aunque esto del color es subjetivo y según el país los gustos pueden ser sensiblemente diferentes. Si además les eliminamos inclusiones para que tengan mas transparencia, mas vida, ¡mejor todavía!, entonces vales mucho mas.

fluorescencia diemante rojo tratado

El color de este diamante no es natural, se ha conseguido por un tratamiento HPHT. Su fluorescencia rojiza e irregular es un indicador del tratamiento.

En el caso de los diamantes blancos o incoloros, además del tamaño y calidad de talla y pulido tienes mas valor cuanto mas incoloro seas y cuanto menos impurezas, inclusiones o imperfecciones internas tengas.
En el caso de los diamantes fancy o de colores poco habituales o de “fantasía”, los mas valiosos son los rojos, le siguen los azules, luego los rosas, verdes, violetas, …. Siempre y cuando sean colores naturales.
Pues allá que va el hombre e intenta manipular las piedras para mejorar o cambiar su color , su transparencia, me refiero a eliminar impurezas internas y así poderlas vender mas caras. En las últimas décadas se han perfeccionado los tratamientos, han aparecido nuevos, es una constante modernización que cada vez hace mas difícil el trabajo de los gemólogos y laboratorios, con la necesidad de instrumentos mas sofisticados y caros y pone entre las cuerdas a los joyeros cuando están delante de un cliente exigente, porque no nos equivoquemos, los clientes aprenden cada vez mas. Internet ha contribuido mucho a ello, aunque , afortunadamente ya son muchos los joyeros que reciben formación para conseguir la fidelidad de sus clientes.
En el comercio de gemas, en el sector joyero, son muchos los materiales objeto de tratamientos.
Gemas que se tratan mas o menos habitualidad son cuarzos citrinos y amatistas, topacios, ópalos, rubíes, zafiros, esmeraldas, alejandritas, tanzanitas, circones, turmalinas, ópalos, granates, espodúmenas y algunas mas.
Pero no solo las gemas, el ámbito de los tratamientos también comprende los materiales orgánicos como las perlas, el coral, el marfil, el ámbar, la concha de molusco, etc . Otros materiales de uso ornamental opacos o traslúcidos con los que se hacen figuras talladas, y que son objeto de tratamientos son jadeítas, nefritas, malaquitas, turquesas, calcedonias, ágatas, howlite, cuarcita, serpentinas, lapislázuli, calcita, bowenita, y muchas mas.

diamante princesacon redlleno de vidrio

Diamante de talla princesa que ha sido tratado con relleno de vidrio para sellar sus fisuras y conseguir mejor transparencia.

Existen muchos y variados tratamientos, los mas importantes son: Irradiación, Térmico, Tinción, Recubrimientos (pinturas, barnices, Rellenos (de vidrio, de aceite, de resina, de colorante), Difusión (de titanio, de Berilio), Láser, Decoloración de diamantes por HPHT, Cambio de color en diamantes por HPHT, Craquelado, Impregnación, Blanqueo de perlas cultivadas, y mas. Con todo este panorama, aconsejamos a los consumidores que compren con garantías, con un certificado gemológico o consulten con su Gemólogo de confianza.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. BlackCoral4you
    noviembre 2, 2017 4:09 pm

    Muy buen articulo Don Manuel, gracias por el aporte.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro