Noticias

Una nueva Gemología con nuevos objetivos y nuevas técnicas

Hasta ahora los gemólogos, joyeros y comerciantes de gemas éramos muy conscientes de que un día veríamos en el comercio diamantes sintéticos calidad gema de tamaños considerables. Pues bien, el futuro ya ha llegado. Ya se están sintetizando diamantes que una vez tallados producen gemas incoloras que pueden llegar a tener varios quilates. Y, al mismo tiempo, las técnicas para mejorar el color de algunos diamantes han avanzado de tal manera que los diamantes tratados circulan habitualmente por los circuitos comerciales. En fin, la gemología del siglo XXI ya no es lo que era, o, mejor dicho, ha surgido una nueva gemología con nuevos objetivos y nuevas técnicas.
Es por ello que la jornada dedicada a conferencias del II Congreso de Gemología y Joyería del Mediterráneo que tendrá lugar el domingo día 8 de mayo en el hotel Tryp Oceanic de Valencia se ha planteado como tema central “LOS TRATAMIENTOS DE DIAMANTES”. En particular, a lo largo de toda la mañana destacados especialistas en tratamientos de diamantes nos explicarán las claves en la identificación de estos materiales.
Dusan Simic, investigador con más de 25 años de experiencia en gemología en EGL EE.UU., y, en la actualidad, en su propio laboratorio nos pondrá al día en los tratamientos que se aplican con posterioridad a los diamantes sintéticos. Sonny Pope, presidente de Suncrest Diamonds, una filial de US Synthetic, en Utah, conoce el campo de las altas presiones y temperaturas  (HPHT) y ha desarrollado su propia tecnología para tratar térmicamente diamantes del tipo IIa con el fin de eliminarles tonos marrones. De manera, que nos informará de primera mano sobre esta técnica.
De Beers, la empresa de gran renombre en el mundo de los diamantes, no dejará de estar presente en el evento. En efecto, David Fisher, científico del Centro de Investigación de Tecnologías de De Beers en el Reino Unido, hablará sobre determinadas técnicas de análisis que los gemólogos debemos conocer para identificar los diamantes sintéticos.
Dado que estos materiales, diamantes sintéticos y diamantes naturales tratados, han generado confusión por lo que respecta a la terminología empleada para referirse a ellos, y eso repercute tanto en el consumidor final como en los profesionales, el Presidente de la Confederación Internacional de Joyería (CIBJO), Caetano Cavalieri, expondrá los términos aceptados internacionalmente que vienen recogidos en el “Libro Azul de CIBJO”.

Ponentes del II Congreso de Gemología y Joyería del Mediterráneo, de izquierda a derecha: Gaetano Cavalieri, David Fisher, Dusan Simic, Jean Claude Michelou, Jeffery Bergman, Sonny Pope, Alan Hart, Mikko Åström, Lisa Elser, Rui Galopim de Carvalho.

El mismo día, por la tarde, se abordarán otros temas relacionados con joyería histórica, instrumentos gemológicos y comercio de gemas. Y, al final de todas las presentaciones habrá una mesa redonda en la que participarán representantes de las siguientes organizaciones: CIBJO (Gaetano Cavalieri), Suncret Diamonds (Sonny Pope), MAGI (Miko Åströmm), MLLOPIS (Manolo Llopis), Analytical Gems & Jewellery (Dusan Simic) and CGL-GRS lab (Branko Deljanin). El debate estará moderado por John Chapman, asesor de Gemetrix, Australia.

Es interesante destacar que se podrá hacer preguntas o plantear dudas a los integrantes de la mesa redonda. Es, por tanto, una buena ocasión para entablar contacto directo con representantes de estas organizaciones que tienen amplia experiencia en gemología y joyería.

En el sitio web del congreso hay más información https://www.gemconference.com/es/ y, también, escribiendo a info@gemologiamllopis.com


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. Jorge Juan Joyeros
    abril 18, 2016 9:42 am

    Buenos días,

    Leído el artículo, y las consideraciones que se indican, considero de sumo interés la conferencia y por tanto la preocupación sobre los “diamantes” que están apareciendo en el mercado.

    Uno de los problemas fundamentales es la falta de formación de muchos “joyeros”. Tal falta de formación implica que, y en muchos casos, puedan sin saberlo estar introduciendo en el mercado diamantes sintéticos o tratados. Y alguno “podría” supuestamente estar comercializando este tipo de diamantes con total y absoluto conocimiento; esto ya depende de la moral de cada uno.

    Sin duda el mal entendido CERTIFICADO GEMOLOGICO no es de interés para muchas joyerías, y el desconocimiento de muchos consumidores hace que muchas joyerías lo consideren un gasto y no una necesidad.

    Pero como vosotros mismos habéis dicho en numerosas ocasiones, son las administraciones públicas quienes tienen que elevar la GEMOLOGIA al sitio que se merece. Los joyeros vendemos productos de un alto valor y no se puede dejar a la bueno o mala ética de un comerciante que el consumidor resulte ser engañado (o no). Doy por supuesto que la mayor parte de los joyeros son honrados, pero no se puede hacer una defensa a ultranza de todos pues en este gremio ocurre con en cualquier otro; los hay buenos y los hay menos buenos.

    Un saludo
    A. Karina

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro