Noticias

Visitamos El Arte de Cartier en el Museo Thyssen

Hemos visitado la exposición de mas de  420 piezas de Cartier en el Museo Thyssem. La exposición se titula “El Arte de Cartier” con piezas de joyería, relojería y accesorios preciosos. Esta muestra repasa el desarrollo cronológico y estilístico de Cartier. Se puede visitar hasta el 17 de febrero de 2013.

Me he quedado impresionado por la cantidad de piezas, su calidad en cuanto a materiales, oro, plata platino, madera, esmaltes, coral, carey, turquesa, topacios, cuarzos, lapislázulis, esmeraldas, zafiros, rubíes, y un sin fin mas, así como su belleza, sus acabados, los engastes de granos, los engastes de garras, los engastes invisibles, la combinación de colores y materiales. Arte no solo en una joya que te pones, también en una pitillera, un pintalabios, un bolso, un peine, un cenicero, un reloj de mesa, un esenciero, una vanity case, un mechero, pequeñas tallas o figuras de animales, gafas, prismáticos para la opera, una lupa, una polvera, una boquilla, un tintero,…, ¡¡¡GENIAL!!!

Fragmento de collar "tutti frutti"

Collar “tutti frutti” , combinando colores y tallas diferentes, hojas, cabujones,

Las tiaras son majestuosas, espectaculares, enormes, con muchas piedras calibradas, colocadas con mucha ordenación y simetría. Algunas convertibles, capaces de transformarse en brazaletes, para tener varios usos.

Tiara "Rinceaux"

Tiara “Rinceaux” , vendida a Isabel Gabriela de Baviera, reina de Bélgica (1876-1965)

Me ha sorprendido también los estuches “Vanity Case” o cajitas  bellamente decoradas, con lacas, conchas, corales, esmaltes, jades, diamantes, gemas,  metales nobles, etc. En realidad son pequeños estuches de belleza para las damas de la época. Con su polvera, su pintalabios, su espejo, y muchos mas detalles camuflados.

"Vanity Case", cajitas o pequeños estuches de belleza para las damas.

“Vanity Case”, cajitas o pequeños estuches de belleza para las damas.

Y algo que ha llamado mi atención, por lo tecnológico de la época, años 50 (1950-1960) son los “Relojes misteriosos”, relojes de sobremesa, realizados en metales nobles y gemas. El adjetivo “misterioso”  es porque en ellos las saetas flotan, están como suspendidas en esferas transparentes e incoloras, no hay maquinaria detrás, ¿de donde se sujetan , ¿como se mueven?.  Las manecillas son de platino con diamantes, y cada una está sujeta a un disco de cuarzo cristal de roca, cuyo borde dentado es el que recibe la transmisión. Los mecanismos están en la base y mediante ejes y ruedas dentadas transmiten el movimiento a los bordes de los discos transparentes que hacen de esfera, que quedan camuflados con los marcos redondos de los relojes.

Reloj misterioso "Modelo A"

Reloj misterioso “Modelo A” oro amarillo y blanco, platino, diamantes de talla rosa, un cabujón de rubí y cristal de roca.

Reloj misterioso, lapislázuli, cristal de roca, diamantes talla sencilla, oro y platino.

Reloj misterioso, lapislázuli, cristal de roca, diamantes talla sencilla, oro y platino.

La imaginación y el Arte de Cartier sencillamente ¡desbordante!.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter