Noticias

Zafiro sintético craquelado

El craquelado de gemas es un tipo de tratamiento que provoca fisuras o fracturas en el interior de las gemas para que parezcan plumas, velos o fracturas naturales. El material a tratar se calienta y a continuación se introduce en un líquido que al enfriar drásticamente  los cristales produce tensiones que fracturan el material. A menudo el líquido en el que se introducen las gemas a tratar tiene un colorante que penetra en las fracturas e imparte color al material. Este tipo de tratamiento es muy habitual verlo en cuarzos incoloros naturales que imitan las esmeralda al sumergirlos calientes en un líquido verde, aunque también hemos visto con relativa frecuencia rubíes sintéticos craquelados con fracturas que simulan las que ocasionalmente podemos ver en los naturales, en estos casos sin añadir colorante al líquido en el que se enfrian. Sin embargo, no es tan habitual encontrase con zafiros sintéticos craquelados.

Zafiro sintético de fusión a la llama craquelado.

Zafiro sintético de fusión a la llama craquelado.

No obstante, durante la clasificación de un lote de zafiros hemos encontramos un zafiro sintético que había sido sometido a este tratamiento.  Este zafiro sintetizado por el método de fusión a la llama había sido craquelado y las fracturas rellanadas con una sustancia de color azul probablemente con la intención de conseguir un parecido mejor con las fracturas parcialmente selladas que podemos ver en muchos zafiros naturales. La identificación de estos zafiros sintéticos craquelados no presenta ninguna dificultad si somos buenos observadores. En primer lugar, presentan las bandas curvas de color típicas de los corindones sintéticos de fusión a la llama.

Bandas curvas de color en un zafiro craquelado. Luz transmitida 40x.

Bandas curvas de color en un zafiro craquelado. Luz transmitida 40x.

Además el aspecto dendrítico característico del material que rellena las fracturas también es fácilmente reconocible.

Aspecto dendrítico del material que rellena la fractura. Luz transmitida 60x.

Aspecto dendrítico del material que rellena la fractura. Luz transmitida, 60x.

Este tipo de material nos demuestra que el microscopio gemológico es una de las principales herramientas que tenemos los gemólogos.
Escrito por José Manuel Rubio Tendero


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter