Un cliente nos trae tres piedras para su identificación. No se trata de un profesional ni persona relacionada con nuestro sector. El motivo de su consulta es que ha recibido en pago de una deuda un lote de estas piedras. Nos las presenta cada una en su carpeta o papelina y muestra cierto nerviosismo porque al parecer le deben bastante dinero y está intrigado por saber el resultado de nuestro estudio.
Se trata de tres piedras:

Una talla brillante  de 0,95 ct. de color rosa
Una talla princesa de 1,50 ct. incolora y de gran pureza
Una talla brillante de 2,50 ct. muy blanca y de elevada pureza.

Dos de  las piedras están sueltas y una está montada en un solitario de señora. Con el estudio realizado hemos comprobado que las tres son moisanitas sintéticas.

Nos ha llamado la atención que las tres piedras llevan una inscripción láser en el filetín.  Esto puede confundir a muchos clientes, profesionales o no, que ya de por sí, piensan que si lleva la inscripción numérica en el filetín  debe de ser un diamante certificado. Este método de grabación se emplea habitualmente solo con diamantes. Pues ¡no!, esto no es así, en este caso, se trata de una empresa que vende joyeria montada con moisanitas y/o mosanitas sueltas sin montar, pero todas llevan un número grabado con láser en el filetín.

Hemos comprobado que las inscripciones numéricas empiezan con las siglas GRA . También hemos visto que tienen doble imagen observadas con una lupa 10x. Sus aristas se ven dobles a través de las facetas de la corona, enfocando las de la culata, cosa que de normal, al ser la moisanita uniáxica del sistema hexagonal, suelen tallarlas de forma que la tabla sea perpendicular al eje óptico, de esta manera se comporta como monorrefringente y no se ven las aristas dobles, hay que observar en ángulo para poderlas ver.

Moisanita de talla princesa, a la izquierda la visión doble de las aristas vistas por el lateral de la tabla, en el centro la inscripción láser en el filetín, e imagen de la piedra
Moisanita de color rosa por impregnación, como se ve en la foto central, inscripción láser en el filertín y foto de la piedra.

La piedra de color rosa , debe su color a una impregnación superficial que le da ese tono.

Finalmente al realizar la busqueda de qué podian significar esas siglas o de qué laboratorio es, dimos con esta web https://moissani.in/search-certificate/ .

Se trata de una página web de venta de joyas con moisanitas sintéticas montadas o sueltas. Sin embargo al teclear los numeros de los certificados nos indica No certificate found! , no encontrado, ¡muy curioso!.  Por otra parte, los modelos de certificado que emplea para la venta de sus moisanitas sintéticas , son muy parecidos en color en estética, en disposición del contenido a los certificados de diamantes del GIA,  además de las siglas del laboratorio GRA, GIA ¿es casualidad?, yo creo que no, juzguen ustedes mismos.

Modelo de certificado de esta empresa Moissani

 

Modelo de certificado del laboratorio GIA

 


Comentarios


7 thoughts on “Cliente estafado con un lote de moisanitas sintéticas”

  1. Yo compre hace tiempo un anillo de plata con moissanita verde azulada y exactamente ese es el certificado que venia con la pieza y esa tarjetita creo que los tengo guardados por ahí aunque no se para que puedan servir, la pregunta tiene alguna validez ese laboratorio y esa certificación?

    1. Hola Kevin.
      Efectivamente, para eso es un certificado, para que usted sepa lo que ha comprado, otra cosa es que le dijeran que es un diamante cuando no lo es. El certificado es una garantía de lo que está comprando. Es diferente si esa piedra se usa con otros fines, o se vende como diamante. Ahora también tengo que decir qque la similitud con los certificados del GIA, da mucho que pensar.

      1. Muchas gracias por responder don Manuel agradezco el tiempo que se toma en aclarar dudas y de tener este web site tan bonito para compartir sus conocimientos. Bueno el vendedor que me vendió el anillo es muy honesto y cada pieza que hay en su página web viene toda las características de peso talla y materiales y que tipo de piedras son, si son sintéticas o naturales, pero si he visto unos que son unos estafadores en potencia como el que le toco al pobre señor que le vendieron esos disque diamantes

  2. A diferencia de lo que ustedes dicen, yo compre unas moissanites con certificado GRA
    Al entrar en la pagina de ellos y colocar el numero del certificado aparece tal cual esta escrito en el certificado en papel.

    1. Hola Ivan. Sí, efectivamente, esta empresa vende moisanitas sintéticas certificadas, y además con el numero del certificado grabado en el filetín. Si se compra directamente a la empresa, ya sabes lo que estás comprando. En el caso que expongo, fueron vendidas como diamantes. Por otra parte , no es normal que se grabe en el filetín un numero de certificado a una piedra sintética, esto está hecho para confundir a la gente que ya por ver la inscripción piensa que es un diamante. También es muy casual el que los colores y la disposición de las características del certificado sean muy, muy parecidas a los certificados del laboratorio GIA, y sin ir mas lejos, también confunden las iniciales GRA con GIA. Esto marea a la gente y cuando pasa de unas manos a otras, es donde cambia de naturaleza, moisanita sintética por diamante, a veces queriendo, otras por ignorancia.

  3. Me llevaron una piedra corte esmeralda trae una inscripción en el filetín M 01 NC, si me pueden ayudar con esto para ver que significa…. todos mis téster me marcan diamante, pero al parecer no lo es, estoy en problemas…

    1. Hola Sheny. Generalmente en los filetines de las piedras se suele grabar el numero de certificado y el laboratorio gemológico que la ha certificado. por las siglas que me dice, no veo que sean de ningún laboratorio conocido. Actualmente, ya están grabando inscripciones de piedras como moisanitas, circonitas, o similares. Tendría que ver su piedra para poder responderle con eficacia. El téster o conductímetro es un instrumento que mide conductividad térmica, y se suele emplear con diamantes para distinguirlos de sus imitaciones. Sin embargo da muchos errores, ya que hay muchas piedras con conductividad similar, por lo que no es un instrumento fiable. hay que hacer mas pruebas para estar seguro de saber de qué material se trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *