La tinción en las piedras es una práctica que ya se utilizaba por los romanos, allá por la época de Plinio en el año 23 después de Cristo principalmente en las ágatas y calcedonias. Este tratamiento consiste en la introducción de una sustancia colorante que penetra dentro del material gemológico debido a que tiene una estructura porosa, como en el caso de las ágatas o las turquesas, o por fisuras que llegan a aflorar a la superficie de la piedra, como en el cuarzo o en el corindón, para así modificar la apariencia del color.
Por ejemplo en el caso de las calcedonias, gracias a su porosidad se consigue que las zonas claras intensifiquen el color sumergiéndolas e hirviéndolas en sustancias viscosas como la miel o aceites, y posteriormente, previo lavado, se colocan en baños de ácido sulfúrico que quema la materia orgánica absorbida (azúcar y aceite) y la transforma en carbón. En las calcedonias que tienen capas blancas que son menos porosas, estas al no absorber mantienen su color y por eso las vemos a capas negras y blancas muy contrastadas. Si queremos obtener otros colores diferentes se emplean otros colorantes. Pero como os decía , la técnica ya viene desde los romanos.
Muchas son las piedras que se impregnan o tiñen, os enumero algunos ejemplos: jades, turquesas, lapislázuli, perlas, corales, conchas, y muchas mas.

Hilos de cuentas de coral bambu teñido que imita coral rosa
Hilos de cuentas de coral bambu teñido que imita coral rosa

En la mayoría de los materiales gema, el tintado es fácilmente detectable observando el ejemplar con lupa o con microscopio, a veces ayudándonos con una fuente de luz difusa. Las concentraciones de color a menudo están presentes a lo largo de las fracturas superficiales o entre las áreas porosas de la estructura. En algunos casos, las gemas pueden ser tintadas en tonos o colores que no existen en la naturaleza, lo cual en sí mismo es prueba de tinte. Sin embargo, en algunos materiales que son estructuralmente porosos (como el coral, el jade o la turquesa) los tintes no siempre son detectables. Para otros materiales gemológicos (como las perlas negras, grises o doradas) es necesario otro tipo de técnicas más avanzadas como la fluorescencia de energía dispersiva de rayos X (EDXRF) o la espectroscopía de Raman. En suma, el tintado de algunos materiales gemológicos puede ser fácilmente detectable con algunos tintes y con otros no.

Coral bambú teñido que imita a coral rosa
Coral bambú teñido que imita a coral rosa

Os menciono aqui especialmente estos dos materiales relativamente recientes, no lo digo por el material sino por el tinte. En el caso del coral bambú, es habitual verlo con un color rojizo demasiado estridente en figuritas, barritas, cuentas, etc., que para el caso de collares había que advertir (supongo que cuando se vende , se  dice) al cliente de que puede desteñir con perfumes o colonias o simplemente con el roce del sudor de la piel. Sin embargo ahora ya se puede ver en un color rosa clarito parecido (en mi opinión se parece de lejos) al color rosa del coral rosa “piel de ángel”, su estructura de canalillos gruesos y largos lo delata, ya que la del coral rosa es mucho mas fina.

coral bambu natural sin teñir
Coral bambú natural sin teñir

Otro ejemplar que me ha llamado la atención es un hilo de cuentas en canto rodado craqueladas. El craquelado es un fisurado “a la fuerza”, a base de calentar y enfriar bruscamente para provocar fisuras que posteriormente rellenaré con tinte. Había visto tinte en los taladros de las cuentas, que impregnado con tinte daba color a toda la cuenta. Ahora con el craquelado se puede tintar con cualquier color, quedan muy vistosos, muy vivos y pueden engañar a un ojo profano. ¿Te gusta natural ? o ¿te gusta tintado?.

cuarzo cristal de roca craquelado y teñido
Cuarzo cristal de roca craquelado y teñido
Cuarzo cristal de roca craquelado sin teñir
Cuarzo cristal de roca craquelado sin teñir

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.


Comentarios


43 thoughts on “¿Color natural?, ¡No!, Tintado”

    1. Hola Aurora
      No, no ocurre con el lapislázuli que no esté teñido. Por lo que me dices, seguramente está tintado y por eso con el sudor se desprende el tinte. Si quieres comprobarlo, empapa de acetona o alcohol (mejor acetona o disolvente de pintura de uñas) un algodón y frota el lapislázuli, si el algodón queda manchado de azul, es que efectivamente está teñido. Esta práctica es para mejorar el color de la piedra. Te recuerdo que las piedras se valoran por su color, su intensidad, su tono, cuanto mejor sea, mas valor. Ya me dices el resultado de la prueba.
      Saludos y gracias por consultar nuestra web.
      Manuel Llopis

      1. He hecho la prueba tal como me decías, Manuel y efectivamente el algodón se ha manchado de azul. Yo tenía mis dudas porque tiene algunas betas doradas y había leído que el lapislázuli se utiliza para conseguir el color azul de los azulejos y que si se tiene a remojo tiñe el agua de azul y pensé que a lo mejor era normal que desprendiera color azul con el sudor. La verdad es que me costó barata, pero me aseguraron que era lapislázuli. Así, pues, debo pensar que fui engañada y no se trata de lapislázuli?
        Gracias por tu respuesta. Saludos
        Aurora

        1. Hola Aurora
          No puedo asegurar que es un lapislázuli, porque no la he visto, pero por lo que argumentas, debe de serlo, solo que de baja calidad. Por eso lo han teñido para mejorar su color. Te recuerdo que las piedras tienen mas valor si su color es intenso y por eso las tiñen para poder venderlas por mas dinero, aunque si no se dice es un fraude. Pasa lo mismo con rubíes, zafiros, diamantes, esmeraldas, coral bambú, perlas, etc.
          Las betas doradas en el lapislázuli son de pirita.
          El color azul se consigue pulverizando el lapislázuli y con él se pueden hacer pinturas, pero no se disuelve en el agua, eso que dices debe de ser de otro mineral.
          Saludos
          Manuel Llopis

  1. Hola Manuel
    Tengo unos pendientes de Coral en forma de rosas y han perdido su color original (rosa intenso) de lo que deduzco que eran tintados 😉
    ¿Hay alguna de forma de volver a tintarlos?
    Muchas gracias y enhorabuena

    1. Hola Alegría
      Gracias por tus comentarios.
      Si que hay forma de volverlas a tintar, pero primero necesitaría saber que tipo de coral es. ¿Has probado a frotarlas con un poco de aceite de oliva empapado en un algodón?, suele pasar que se reseque el coral, me refiero al coral mediterráneo y tenga un aspecto blanquecino. Si es coral bambú, que actualmente se comercializa mucho, desde luego que estará tintado, ya que su color original es marrón. Desconozco los tintes. Me imagino que se introducen en una solución caliente que contiene el tinte. Intentaré averiguar como lo hacen y que tinten emplean. También es común subir un poco el tono del coral japonés o mediterráneo con tintes o incluso para igualar su color.
      Saludos

  2. Hola Manuel,
    Me gustaria teñir perlas para darle un toque envejecido, es decir la perla blanca con toques marrones, Sabes alguna tecnica que pueda utilizar?
    Muchas gracias

    1. Hola Laura

      Creo que no te será difícil, ya que la perla es un material poroso. Aunque nuestro trabajo es averiguar si está teñido o no, no hemos practicado a la inversa, es decir teñirlas, pero, como te decía no debe ser difícil. La mayoría de colores se consiguen por tinción. Otra forma es por irradiación.
      Al ser un material poroso, puedes sumergirlas en agua con tinte del color que quieras, y dejarlas un tiempo, haz alguna prueba con algún ejemplar. Es mucho mejor si están taladradas, porque penetra mas el colorante desde el interior. También he visto pinturas y barnices. Un tratamiento típico es con nitrato de plata y colorantes, pero yo probaría por inmersión en colorante. Luego incluso la puedes barnizar o dar una capa de laca. Incluso puedes pintarlas y después darles una capa de barniz como en el caso de esmalte de uñas incoloro y transparente.
      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos

      Manolo Llopis

  3. Hola mi pregunta es como puedo teñir un pedazo de piedra jabon o pirofilita de color rojo sin que se le balla el color es decir si al rasparla o cortarla por la mitad continua teniendo el color con el que fue teñido .

  4. buenas noches quisiera saber como hacer para teñir un coral talle una rosa y la parte superior es roja y la parte de adentro se ve blanca pero no se teñirla para que todo se vea rojo

  5. Definitivamente Manolo Llopis sabes de tu trabajo, los felicito a todo su grupo MLLOPIS, por ser TRANSPARENTES para dar sus puntos de vista y la profesionalidad como trabajan, siempre leo su blog y espero que sigan en el mercado. Otra vez MUCHISIMAS GRACIAS A SU BLOG PROFESIONAL.
    Juan.

  6. Hola. Tengo un dije de cuarzo rosado tallado en la forma de una rosa, me gusta mucho pero se ha descolorido y se ve casi blanco. Me han dicho que los elementos en el cuarzo pierden el color rosado si se exponen al sol. ¿No hay una forma de devolverle el color natural?

    1. Hola Tanya

      Es muy raro lo que le ha sucedido si realmente es un cuarzo, eso no debería de pasar. ¿Se lo vendieron como cuarzo?.

      Manuel Llopis

      1. Gracias por contestar, sí, me lo vendieron como cuarzo. “Ahora” es rosado de nuevo. He llegado a la conclusión de que visto bajo ciertas condiciones de luz se ve más pálido.

  7. Hola, quería preguntarte si hay alguna manera de identificar colar bambú, herede un collar que parece antiguo . En el centro de las piezas veo blanco, si te envió una foto puedes darme una idea?

    1. Hola Merce

      Si me dices que es antiguo, posiblemente sea coral con manchas blancas, los hay naturales. El coral bambú es mas reciente , desde el año 2000. Puedes ver un artículo en nuestro Blog de Gemología donde aparecen algunos datos del coral bambú tintado. Pincha en ete enlace de “Se está vendiendo coral bambú tintado como coral“, seguramente podrás aclarar tus dudas, no obstante, si quieres, mándanos una foto a info@gemologiamllopis.com
      Gracias por tu confianza.
      Saludos

    1. Bueno…, Vanesa
      Un cuarzo es una familia mineral con muchas variedades, pero dentro de sus variedades no se encuentra el lapislázuli. Entonces, si pudiera ver una imagen sobre lo que me está preguntando podría aconsejarle mejor.
      Aquí puede ver una ficha de lapislázuli
      El lapislázuli es poroso y según como se le trate, quiero decir si lo impregno con líquidos, o sumerjo en liquidos no incoloros puede absorverlos y cambiar su tono. Por eso algunos lapislázulis se tratan superficialmente con resinas para hacerlos impermeables. Tambíen podría ser que estuviera tratado y coloreado, que es una práctica común, por lo que el uso, el roce o fricción va haciendo que pierda ese color que le han dado artificialmente.
      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos

    1. Hola Silvia

      Es muy extraño lo que me cuenta. Normalmente las esmeraldas no se decoloran, su color es muy estable y es debido al cromo. Podría ser que su esmeralda, en realidad fuera un berilio incoloro y la hubieran tratado con relleno de aceite con color verde que es el que le daría el color de forma artificial y ese tratamiento sí puede perder intensidad por el tiempo o con exposiciones a calor.

      saludos

  8. Hola tengo unas piedras de cuarzo y quisiera teñir una de sus caras de color café, para luego grabar en ellas algunas imágenes….me podría ayudar….muchas gracias

  9. Hola Manuel, por favor me podrías decir si unas ágatas que compré como ágata rosa son nocivas? Es que me han dicho que por su color chicle rosa fuerte con bandas blancas pueden estar teñidas o irradiadas y eso de tener una pulsera radioctiva o tóxica no me gustaría. En general las gemas teñidas son nocivas si las uso en pulseras, colgantes o aros? Tengo de aventurina, jade verde, jade negro que se vuelve verde con la luz, turmalina, ojo de tigre, malaquita, cuarzo rosa, citrino. ¿Alguno de ellos podría estar teñido o tratado con radiación para darle su color? Te agredeceré mucho tu respuesta, saludos.

    1. Hola Aurelia
      En general las tinciones de las piedras y en especial la de los cuarzos, ágatas calecedonias y similares, no son dañinas para los seres humanos. Estas tinciones en cuarzos se realizan desde la época de los romanos. Las irradiaciones con neutrones y electrones se practicaban con diamantes y efectivamente muchos de ellos quedaban radiactivos y cancerígenos. Hace tiempo que esta técnica se usa, pero en la actualidad se utilizan tratamientos posteriores de alta presión y alta temperatura para eliminar la radiactividad.En todos los minerales que me comenta no se emplean radiaciones para mejorar su color, por lo general o son tinciones, es decir se tiñen con colorantes o se calientan a temperaturas entre 400 a 800º para mejorar su tono de color, en cualquier caso no son dañinas. Prácticamente el 80% de las gemas están tratadas hoy en día en el comercio.

  10. Compre en Taxco Guerrero, piedras para hacer collares, hice un collar de lapislázuli y plata y resulta que me pinta el cuello de azul, ya traté de despintarlo con algodón y acetona y no deja nada de pintura, me podría aconsejar cómo podría hacer para que no me pinte el cuello? Ya que se supone que si no se despinta con acetona es buena la piedra, pero porque me sigue manchando mi cuello????

    1. Hola Johhana
      No se que le han vendido, pero si se que una turmalina no puede desteñir. Los tratamientos de tinción suelen aguantar los lavados, aunque no es normal en las turmalinas y menos en las negras (chorlo) que ya de por si son muy oscuras. Así que no se lo que le han vendido. Debería reclamar a quien se la vendió.
      Saludos

  11. Tengo un collar de coral salmón, reacciona al limón echando burbujitas, tiene los canalillos visibles con lupa y no muy grandes, ¿hay algún producto para ver si se le va el color si está teñido y que no lo estropee si es natural? ¿La acetona quitaría el tinte sin estropearlo o es mejor otro producto?

    Gracias.

    1. Hola Ana
      Sin duda una acetona o disolvente, como por ejemplo el quita esmaltes de uñas le ayudaría a quitar el color si está teñido. Aquí lo hemos probado en algunos corales bambú que originalmente son marrones y los tiñen de rojo y que con acetona se va el tinte. Hemos hecho una prueba con un coral rojo mediterráneo y lo hemos sumergido en alcohol de 70º durante tres días, al sacarlo, no ha desteñido y simplemente ha perdido un poco de brillo que se puede recuperar con un pulido suave con una rueda de fieltro.
      Mire este artículo de nuestra blog sobre el coral bambú
      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos

      1. Gracias.

        Lo que veo son diferencias mirando con lupa entre el coral rubrum y el japones o el pacífico. ¿Es cierto?

        Es desesperante las imitaciones con el coral, antes eran colores raros, pero cada vez son mejores y los joyeros no saben mucho tampoco, pero es necesario saber si son buenos malos antes de gastarse dinero en enfilarlo y ponerle el cierre.

  12. Hola! Muy interesantes los artículo. Muchas gracias por el trabajo de compartirlos.

    A mi hija le apasionan las piedras (desde que tiene uso de razón…) ya tiene 9 años y tiene una colección de pequeñas rocas. Al respecto observé en este post que mencionas que muchas piedras son teñidas, existe algún método sencillo para saber cuales son tinturadas y cuales naturales? Especialmente en los cuarzos que son los que más tiene…
    Muchas gracias!!!

    1. En materiales porosos como turquesas, jades, corales y otros similares, es fácil relativamente saberlo, simplemente utilizando un algodón empapado en disolvente. Podrá comprobar que al frotar el algodón se mancha del color del teñido. Muchas ágatas y calcedonias, que son variedades del cuarzo, se venden en tiendas de minerales en muchos colores que la gran mayoría son teñidos y permanentes. No se puede hacer ninguna prueba, solamente lo sabemos porque los colores originales y naturales de las calcedonias y ágatas no son así. Hay muchos cuarzos que se craquelan (se fisuran) para introducir el colorante en las fisuras y crear un falso color en la gema que se ve en toda su masa por refracción de la luz y esto se conoce por la lupa y microscopio, pero hacen falta conocimientos. Otras tinciones por difusión se realizan en zafiros y rubíes y en otras gemas, son tratamientos de tinción permanentes y también hacen falta instrumentos y conocimientos. Desgraciadamente, la mayoria de piedras salen al mercado tratadas, manipuladas y en muchos casos el comerciante no menciona el tratamiento a la hora de venderla.

    1. Hola Zoraida, no entiendo si me lo está preguntando o lo está afirmando. Lo que si se es que de lo poco que he visto en la web de PandHall, es que sigue hablando de piedra semipreciosa, término prohibido. He visto piedras que anuncia con colores que no son naturales, y sin embargo no dice en ningún sitio que están “tratadas”. No creo que esté respetando la Normativa CIBJO para el comercio de piedra de color

  13. Hola! Es muy interesante todo esto! Tengo varias piedras que han perdido su color. Volviéndose algunas en color grisáceo o negras. En general veo que casi todas las piedras que tengo van perdiendo el color. Me encantaría poder enviarles imágenes como para saber cuál es l situación de las piedras.
    Por ejemplo un ojo de tigre se volvió negro, facetado. Una turquesa también se volvió gris prácticamente. El tema es que les paso un algodón con alcohol y no destiñe.

  14. Por favor, me podría decir como saber si unos pendientes de camafeo de plata, con coral azul son auténticos o tintados o alguna otra gema?

  15. Hola, quisiera saber si la fluorita (perdió brillo), amatista, cuarzo rosa y coral rojo pierden su color con el uso cotidiano en pulseras.
    Muchas gracias

    1. Hola Valeria
      Las piedras que me comentas son de durezas diferentes, la amatista y el cuarzo rosa son de dureza 7 en la escala de Mohs, la fluorita 4 y el coral 3. Si se combinan o rozan entre si el cuarzo (amatista y cuarzo rosa, son variedades de cuarzo) va a rayar a todas las demás, pero ninguna de las otras dos va a rayar al cuarzo. Es posible que si están rozándose, tanto el coral como la fluorita pierdan brillo por las rozaduras. En cuanto al color, no deben de perderlo, en los cuarzos y en las fluoritas los colores son estables, no cambian por la exposición a la luz ni por el uso. Sin embargo en el coral si lleva un barniz o capa de pintura o tinción , esta capa puede ir desapareciendo por el roce y en ese caso perderá brillo y tono de color. También hemos visto cuentas de collares o pulseras, realizadas con cuarzo cristal de roca, la variedad incolora del cuarzo, que se pintan con diferentes colores para que parezcan lo que no es. Esta pintura por el roce se va desprendiendo y deja ver el material incoloro original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *