Gracias a un acuerdo de colaboración con el Instituto Gemológico Español IGE, y para el ciclo de sus Conferencias que dada la situación de pandemia se ofrecen mediante webinars , nuestro laboratorio MLLOPIS trasmitirá el prçoximo día 23 de Marzo a las 19:30h. una Conferencia de Espectroscopía de infrarrojo FTIR en la identificación de gemas y tratamientos presentada por nuestro compañero gemólogo y especialista José Manuel Rubio Tendero.
Los gemólogos nos enfrentamos con la necesidad de adaptarnos a la realidad actual si queremos realizar nuestra función profesional correctamente. La entrada de los diamantes sintéticos en el panorama actual de la joyería y la sofisticación de los tratamientos para embellecer artificialmente las gemas nos obligan a adecuar el equipamiento técnico de nuestros laboratorios a las circunstancias. La espectroscopía de infrarrojos ya tiene un largo recorrido de probada efectividad en otros campos, pero su empleo en gemología se ha extendido desde hace relativamente poco tiempo y ha pasado a ser unos de los pilares fundamentales de nuestros laboratorios.

Breve resumen del tema
La espectroscopía de infrarrojos está basada en la interacción de las ondas infrarrojas con las vibraciones moleculares. Entre los materiales gemológicos cuya aplicación resulta valiosa se encuentran los diamantes; las esmeraldas naturales, sintéticas y tratadas con aceite o resina; los jades; la turquesa; los rubíes y zafiros tratados térmicamente. Además, en muchos casos puede utilizarse como instrumento para identificar gran variedad de gemas.
Manejar e interpretar correctamente las gráficas obtenidas en los ensayos requiere cierto aprendizaje y experiencia, sin embargo, una vez superado este pequeño escollo las ventajas son indiscutibles. Crear nuestra propia base de datos con ejemplares de nuestra colección de referencia, por ejemplo, es una de la soluciones.
Al examinar las gemas con el espectrómetro de infrarrojos la principal dificultad consiste en el tamaño de los ejemplares y las reflexiones producidas por la talla y, por descontado, cuando están engarzadas en joyería. No obstante, estos obstáculos pueden superarse empleando accesorio diseñados especialmente.
Abordaremos el tema desde nuestra perspectiva, es decir, el trabajo diario y la experiencia adquirida en el laboratorio gemológico MLLOPIS.

José Manuel Rubio Tendero es Gemólogo Diplomado por la Universidad de Barcelona, Licenciado en Historia por la Facultad de Geografía e Historia de Valencia y Máster en Formación por la Universidad Complutense de Madrid

Para participar hay que entrar desde cualquier dispositivo como: PC, Mac, iPad, iPhone o smarthphone, en el siguiente link :
https://us02web.zoom.us/j/83139287053?pwd=QlM1ZStZYVpJYVBsVkRlVXBnS0p1UT09
Con el código de acceso: 281599
Si lo deseas también, puedes acceder al webinar usando la aplicación Zoom, haciendo click en entrar a una reunión y usando del ID de reunión: 831 3928 7053
con el mismo código de acceso: 281599
(Puedes descargar la app de Zoom.us gratuitamente en la página de https://zoom.us/download o en su store habitual para el móvil)

Webinar: Espectroscopía de infrarrojo FTIR en la identificación de gemas y tratamientos con José Manuel Rubio Tendero

Puedes consutar nuestros próximos webinars pinchando aquí.

Webinar: Espectroscopía de infrarrojo FTIR en la identificación de gemas y tratamientos con José Manuel Rubio Tendero


Comentarios


2 thoughts on “Conferencia en el IGE de nuestro compañero José Manuel Rubio Tendero sobre Espectroscopía de infrarrojo FTIR en la identificación de gemas y tratamientos”

  1. Buen dia,

    Quisiera saber si la conferencia del FTIR vuelven a tratarla o existe alguna manera de acceder a la conferencia pasada.

    GRacias. quedo atenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *