Hace ya algún tiempo me pasó un caso curioso. La mujer de un abogado cliente mio, que me encarga trabajos de valoraciones de joyas de sus clientes, me contrató para que la acompañara a la casa de una amiga suya. Al parecer la amiga, extrangera afincada en España, viuda ya mayor y con algunos problemas económicos, quería venderle algunas joyas y así hacer un poco de dinero para dejar las cosas claras en España y marcharse a su país los Estados Unidos. Entonces, mi labor, en la que la señora estaba de acuerdo, era revisar las joyas, valorarlas y que la transacción fuese sastisfactoria para ambas partes. Me presenté con mi clienta en casa de la señora, me llevé mi maletín con los intrumentos gemológicos mínimos para hacer una revisión «de campo». La anécdota surgió con un broche art decó, que llevaba una «esmeralda» central muy bonita, de talla esmeralda y de aproximadamente unos 7,0 carats, y estaba orlada de diamantes de talla brillante antigua en diferentes tamaños engastados con granos y con marcos grafilados. Cuando observé la «esmeralda» con la lupa veo con admiración unas burbujas junto con otras inclusiones y fisuras que presentan aspecto natural, lo raro eran las burbujas. Estas aparecian en un solo plano cuando enfocaba con la lupa. Después comprobé el índice de refracción y ¡bingo! , me daba el índice de refracción del cuarzo 1,544 -1,552, ya que el de la esmeralda es 1,576-1,582.
No se podía ver el filetín porque al estar engastada en chatón este quedaba camuflado. Lo que me llamó la atención a primera vista fue su color, no es el verde de la esmeralda colombiana, verde azulado, ni tampoco el de las brasileñas que tira un poco al verde espinaca, pero esa observación por si misma no es suficiente para identificar que se trata de un doblete, es decir dos partes de cuarzo cristal de roca incoloro, con las inclusiones propias de él y un plano de unión formado por una lámina de vidrio de color verde, que por refracción da el aspecto de que toda la piedra sea de color verde. Era un verde bonito, mas parecido al de las esmeraldas de Zambia.
La propietaria no salía de su asombro. Me quedó claro que lo desconocía y que de ninguna manera pretendía engañar a nadie. Lo que nunca se sabrá es si su marido que había muerto y fue quien se la regaló, si de verdad lo sabía cuando la compró. El secreto se fue con él a la tumba.
Os preguntareis el porque de tantas molestias para hacer un doblete, pues bueno, resulta que por aquellas épocas los años 30 y 40 incluso con posterioridad, no se comercializaba la esmeralda sintética, aunque se podían sintetizar no eran ejemplares grandes. El primer fabricante fue Chatham que por el método de fase fundida obtenía grandes cristales. Luego en 1964 Pierre Gilson utilizaba semillas de berilo natural y las hacía crecer, posteriormente la eliminaba.
En la actualidad se fabrican por el método hidrotermal, con fabricantes que dan el nombre a esas esmeraldas, Linde, Crystal Research Co. Biron, Regency, Swaroski, etc. . También por el método de fase fundida como Igmeralda, Zerfass, Chatham, Gilson, Inamori-Kiocera, Lennix, Lechtleiner, Seiko, etc.
En aquel tiempo este tipo de esmeraldas no era común y si querias obtener un efecto similar con poco coste recurrias a los dobletes, que se comercializaron con el nombre de «Esmeralda Soudé». Tienen dureza 7 de Mohs similar a la esmeralda y superior a un vidrio verde, y como cuarzos de ese color no hay, este doblete era un recurso en esa época. Puedes encontrar ejemplares en nuestra Tienda.
Este nombre es confuso, ya que en realidad estamos hablando de una piedra compuesta de dos naturales que no son esmeraldas.
Gracias por consultar a un gemólogo.
Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.
Me ha parecido muy interesante y muy bien explicado cómo es este tipo de esmeralda soudé.
muy interesante este apunte los felicito
los felicito por este gran apunte refiriéndose a las esmeraldas, es de gran ayuda para mis conocimientos sobre este tema. Muchisimas gracias Enrique Forero, Bogota Colombia
Tengo varias esmeraldas y kiero venderlas empezando por una
Hola Marrisa
Nosotros no compramos piedras, ya tenemos nuestros proveedores. No obstante nosotros se la podemos certificar y con ello tendrá la posibilidad de poderla vender en subastas online de Internet.
Excelente artículo que nos permite diferenciar gemas reales de las que no lo son…a pesar del bonito aspecto que tienen.
Muchas gracias Humberto, nuestro afán es difundir la Gemología.