Este diamante ha sido obtenido del Cullinan de 3.106 quilates que fue hallado el 25 de enero de 1905 en el Transvaal, en la Mina Premier, Pretoria, Sudáfrica.
Es de los nueve diamantes obtenidos del Cullinan, el mas grande, la piedra de mayor tamaño el Cullinan I, o Estrella de África asi llamado por el rey Eduardo VII, con un peso de 530,20 quilates. Tiene 74 facetas y ha sido el diamante tallado de mayor tamaño en el mundo hasta que se encontró en 1985, también en la misma mina el Golden Jubilee, actualmente con un peso tallado de 545,65 ct.. El Cullinan I tiene forma de pera y está montado en el cetro real, el Cetro de Estado que es conservado junto con otras joyas de la Corona inglesa en la Torre de Londres. Los nueve diamantes principales están todos entre la joyas de la Corona o en posesión personal de la familia real inglesa.
El Cetro Soberano que simboliza el poder temporal. Se trata de una pieza de 92,2 cm de largo con varias piedras preciosas incluyendo los 530,20 quilates del diamante Cullinan I en el centro que se sujeta por cuatro anillos de oro que pueden ser retirados para ser usado como colgante.
El cetro se realizó en 1661 para la coronación de Carlos II, posteriormente se utilizó en las sucesivas coronaciones. En 1910 fue reconstruido para colocarle El Cullinan I o La Estrella de África.