El periódico profesional de la nueva joyería y relojería Gold & Time publica una entrevista a Manuel Llopis
La problemática a la que se enfrentan los laboratorios gemológicos es muy compleja, en un momento en que cada día surgen tratamientos y nuevas gemas sintéticas, mejor fechas y más difíciles de reconocer, lo que supone un gran esfuerzo a económico y una necesidad de actualizarse constantemente. Sin embargo, el problema mayor se encuentra dentro de los propios laboratorios debido a la falta de unión y de homologación. Manuel Llopis, director del laboratorio Mllopis, nos comenta en profundidad esta problemática.
- Su laboratorio cuenta con una amplia trayectoria profesional (más de 20 años) ¿por qué y en qué momento deciden crear este laboratorio?
En realidad llevo desde el año 1984 dando clases de prácticas de 1º y 2º curso de gemología en la Escuela de Gemología de Valencia, al disolverse la Escuela y con ella la antigua Agrupación Gemológica Valenciana se creó un vacío en nuestra Comunidad y particularmente en mi vida profesional, pues tantos años han arraigado en mí, ese gusto por el conocimiento de las gemas y las joyas, esta circunstancia me llevó a montar un Laboratorio Gemológico, con un aula para dar clases.
- La creación del laboratorio ¿se produce en un momento en que no existía ningún laboratorio gemológico de ese tipo en España? ¿Quizá para cubrir esta demanda?
Sí que existían otros laboratorios en España, sin embargo, en la Comunidad Valenciana no existía ninguno. Podemos decir que era necesario crear un centro de investigación y certificación de gemas y joyas, al mismo tiempo que montar pequeños cursos monográficos, pues que yo sepa no existe otra alternativa en nuestra comunidad para formar a gente, de tiendas, de representantes, de engastadores,…, personas que no disponen de dos años para estudiar gemología, pero si que encuentran necesario tener conocimientos para su trabajo.
- En el momento actual, ¿qué tipo de gemas son las que más les llevan a su laboratorio, bien para hacer un análisis o bien para conseguir un certificado?
El diamante es la gema por la que la gente se preocupa mas en hacer un precertificado o un certificado, también informes gemológicos de joyas en las que mayoritariamente es la piedra mas utilizada. Pero también rubíes, zafiros, zafiros de otros colores, esmeraldas, siendo el rubí una de las mas frecuentes, pues se están comercializando unos rubíes de tamaños superiores a los dos, o tres quilates con tratamiento de relleno de vidrio, que no todo el mundo conoce. Aunque últimamente el jade y sus imitaciones son materiales que se nos presenta a menudo para identificar y valorar. También turquesas, corales, aguamarinas y topacios. Se están viendo materiales de uso gemológico para joyería que antes no se usaban, como coral bambú, concha teñida, imitaciones con fibra de vidrio, imitaciones de piedra luna con vidrio , …
- ¿De qué métodos disponen para ello? ¿Qué aparatos utilizan para estos análisis?
Disponemos de instrumentos adaptados a usos gemológicos para el análisis de las propiedades físicas y ópticas de las gemas, refractómetros convencionales, refractómetro digital, reflectómetro, microscopios con célula de inmersión, espectroscopios con escala y fibra óptica, colorímetro, proporcionímetro Sarín, balanza hidrostática, lámparas fluorescentes, patrón de colores GIA, una amplia colección de piedras de consulta y comparación, fotografía adaptada a microscopio, extensa bibliografía técnica, gráfica y escrita, de consulta, también uno de los últimos instrumentos para la identificación de diamante sintético, como por ejemplo el D-Screen forman parte de nuestro equipamiento. Accedemos mediante convenio con otros Laboratorios y Universidades a instrumentos como Difractómetro de geometría Debye-Scherrer INEL CPS-120, Espectroscopia Infrarroja con Espectrómetro Broker IFS66v, y otros …, a excepción del difractómetro que es un análisis destructivo solo para ciertos casos, todos los demás son No Destructivos.
- Una vez analizada la gema, ¿qué certificado expiden ustedes? ¿Se trata de un certificado propio o cuentan además con certificados homologados de otros laboratorios gemológicos?
Expedimos nuestros propios certificados una vez consensuados los resultados entre nuestros gemólogos, semejantes en calidad y fiabilidad de datos a cualquier certificado expedido por Laboratorios extranjeros, como por ejemplo GIA o HRD.
Nuestro personal, todos ellos gemólogos y gemólogas, se desplazan a realizar cursos de formación y conferencias a otros países cuando algún nuevo avance en la investigación se ha producido.
Obtenemos información de primera mano de otros laboratorios en cuanto a novedades de tratamientos, minas, nuevas gemas, etc.
Creo que en España, además de no haber apoyo institucional, pues no hay subvenciones de ningún tipo para inversión en tecnología aplicada a gemología, no hay una colaboración plena entre Laboratorios, hace falta que nos comuniquemos mas, para homologar títulos, certificados y enseñanzas. Personalmente me he planteado un objetivo a medio plazo, el entrevistarme con todos ellos, para comprobar que la unión hace la fuerza, y que juntos podemos conseguir objetivos comunes, como por ejemplo, homologación de certificados, homologación del título de Gemólogo y el de Gemólogo Especialista en Diamante o en Sintéticos, por qué no, la creación del Colegio de Gemólogos, y poder tener un epígrafe en Hacienda como Gemólogo, homologación y reconocimiento de los Laboratorios por parte de las Instituciones pertinentes, como Gremios, Universidades, etc..
- Una de las últimas adquisiciones de su laboratorio ha sido el D-Screen ¿qué ha motivado su compra? ¿Qué posibilidades ven en él? ¿Y qué ventajas o beneficios respecto a otros aparatos de análisis?
Sabemos perfectamente que se está comercializando diamante sintético (15.000,00 ct. “que se sepan”, por año, según GIA) o diamante natural tratado, es decir diamantes inicialmente con colores entre el K y O que se mejoran a G, H o I ambos por el procedimiento HPHT (altas presiones, altas temperaturas), conocemos formas de diferenciarlos por el tipo de inclusiones y por otros métodos como la luminiscencia, para los que se han creado instrumentos como el Diamond-View o el Diamond-Sure, instrumentos creados por De Beers (DTC) pero que comercializa GIA a precios de 50.000 $ y 11.000 $ respectivamente, precios no muy al alcance de todos. Mi pregunta es ¿Por qué la DTC no pone a disposición de todos los laboratorios estos instrumentos en su sede de Madrid?. HRD ha creado el D-Screen, un instrumento simple en cuanto a diseño y sencillo en cuanto a su manejo y mas barato (3.200 $). Este instrumento, de gran ayuda frente a esta avalancha de nuevos materiales, identifica diamantes naturales frente a sintéticos o tratados, con lo que ayuda mucho a simplificar nuestro trabajo, pues es un instrumento que permite analizar muchas piedras en poco tiempo y asegurar su origen natural, solo en el caso de que indique sintéticas o tratadas, necesitamos hacer mas pruebas complementarias para identificar con exactitud su origen, sintético o natural tratado (ambos por HPHT).
- Cambiando de tema, últimamente se ha observado la introducción en el mercado de gemas sintéticas o tratadas, cada vez mejor hechas y más difíciles de distinguir, ¿qué grado de presencia han notado en su laboratorio?
Desgraciadamente nos es familiar el hecho de que casi todos los días vemos piedras que están tratadas o son sintéticas o no son lo que les han dicho que son cuando se la vendían. En este Laboratorio tenemos conocimiento de todos los tratamientos y síntesis mas modernos, con lo que estamos preparados para poder detectarlos. Destacamos el rubí como la gema más vista, tanto en sintético de fase fundida como los naturales tratados con relleno de vidrio de alto contenido en plomo, en cualquier caso, sin que sus propietarios conozcan la naturaleza de la piedra, o porque no lleva certificado o porque se la han vendido como natural, ¡triste!.
Tengo que decir que también es triste ver como proliferan catálogos de venta de piedras a las que se les aplican nombres erróneos que confunden a los consumidores. ¿Por qué estos vendedores no consultan con los Laboratorios gemológicos para aplicar los nombres correctos a sus piedras?.
Se nos han presentado algunos diamantes tratados con láser y otros con tratamiento de relleno de vidrio, es decir métodos para mejorar la pureza, en ningún caso con certificado que evidencie el tratamiento.
Pincha aqui para ver la publicación completa