Este término todavía es muy usado en joyerías, en tiendas de piedras y minerales, incluso los pedreros lo transmiten , cuando la Normativa Cibjo, nos advierte de que es confuso. En otros tiempos, se popularizó el término «semipreciosa» , según algunos para referirse a todas las piedras que no eran el diamante el rubí el zafiro y la esmeralda. También se acuño este término para distinguir unas gemas «mas caras» de otras mas comunes y «mas baratas». Otro uso que se le da es para diferenciar unas piedras mas duras de otras mas blandas y que por lo tanto deben ser mas baratas.
Esto no es así, hay muchas piedras blandas, entendiendo por blandas, las de dureza inferior a 7 Mohs, que son muy bonitas y además raras y caras. Por lo tanto, en la actualidad este término no debe de utilizarse, es muy confuso. Por ejemplo:
- Un ópalo negro es una piedra blanda (dureza 6 Mohs), pero si tiene un bello juego de colores marcado de rojos, verdes y azules, es una piedra de mucho valor.
- Un granate Tsavorita, es una piedra de color verde eléctrico, no es una piedra muy conocida, pero tiene una dureza parecida (7-71/2 Mohs) a la esmeralda (71/2-8 Mohs) y en ocasiones según transparencia tamaño y color puede tener un valor superior a ella.
La normativa CIBJO para el comercio de Piedras de Color , indica en su artículo 5.40 :
5.40 Semiprecioso
Término utilizado antiguamente para referirse a gemas mas corrientes. En la actualidad no se usa, para evitar confusiones.
Puedes ver toda la Normativa referente al comercio de Piedra de color en nuestra sección Documentación. Pincha aquí.
hola usted veder piedra blanda
Hola Zhenyong
Nosotros vendemos piedras en nuestra tienda on-line https://gemologiamllopis.com/tienda/piedras puede elegir.
Si además está interesado en conocer las propiedades de las gemas, dureza, indice de refracción, peso específico, …, etc. puede buscar las propiedades en esta dirección https://gemologiamllopis.com/gemas/
Gracias por su interés
Saludos
Mientras la AEJPR (ASOCIACION ESPAÑOLA DE JOYEROS, PLATEROS Y RELOJEROS)entidad que en teoría representa a todo el colectivo joyero, siga utilizando la denominación de «semipreciosas» e ignore CIBJO no conseguiremos nada.
Gracias Carles por tus comentarios.
Insisto que hasta que no tengamos un Colegio de Gemólogos Independiente, esto seguirá sucediendo. Desde nuestro Portal de Gemología ponemos nuestro granito de arena para que esto no suceda. Intentamos denunciar públicamente todos estos desmanes, que no hacen mas que confundir al cliente y conseguir que desconfíe.
Aunque ya se que esto es mucho mas complicado.
Por lo de los 50 años de gemología en España, desde mi punto de vista, creo que sí hemos avanzado, aunque queda muchísimo por hacer, pero lo primero crear el Colegio de Gemólogos Independiente.
Saludos
Manuel Llopis
Le felicito por su web, he llegado aquí, aunque recibimos información de su actividad gemologica, buscando una información. Quiero aprovechar la ocasión para explicar el motivo de que la AEJPR utilice el término «sempireciosa», es el uso que le dan los empresarios y lo recogemos en términos cotidianos y, por otro lado, la Administración así lo usa en la legislación española pues la nomenclatura CIBJO no es una normativa legal. No obstante, siempre hemos estado abiertos a recibir cualquier sugerencia de nuestros asociados que permtia mejorar cualquier aspecto del sector pero nadie nos lo ha planteado por el canal aedcuado. Efectivamente, como señala uno de los comentaristas representamos, no en teoría, sino en la práctica a todo el tejido empresarial español porque la legislación nos confiere esta representatividad.
Siempre a su disposición y reitero mi felicitación por su web. Giovanna Tagliavía
DIRECTORA ASOCIACION ESPAÑOLA DE JOYEROS, PLATEROS Y RELOJEROS