cadena niquelada atraida por iman

Ya han sido varios los casos en que clientes particulares, me refiero a no profesionales, han venido por recomendación de sus joyeros a que les verifiquemos algunas piezas de joyería. Los motivos son en algún caso al ir a venderlas a una compraventa y  en otros al ir a que se la valoraran en una joyería, en ambas situaciones, la respuesta al cliente es “no es oro” porque lo atrae un imán. Ya sabemos que los metales nobles, oro, plata y platino no son atraídos por los imanes. Entonces, ¿que pasa?, ¿es que les vendieron gato por liebre?.

En una compraventa de oro, la primera operación que hace el dependiente es rayar con la pieza en la piedra de toque, la respuesta de las piezas a las que me refiero es que suelen resbalar mas que cuando rayas con un artículo de oro. Al depositar el ácido correspondiente, generalmente 18 Kt. , sobre la raya esta desaparece y luego además paso un imán y veo que lo atrae .  De esta manera se han desechado muchas piezas de oro en compraventas  al dar esta respuesta a la piedra de toque y al imán.  ¿Es que no es oro?, pues sí, si que es oro. El problema está en que aún hoy en día se niquelan cadenas, pulseras, colgantes etc. de oro blanco, antes de dar un baño de rodio. El níquel es un metal ferromagnético y es atraído muy fácilmente por un pequeño pero potente imán de neodimio.  En muchos baños de rodio se niquela antes la pieza y luego se rodia para que el baño sea mas duradero.  Si en una compraventa no se tiene la precaución  de rascar en una pequeña zona para poder quitar la capa de níquel y rodio, no tendremos una respuesta positiva con la piedra de toque.  ¿Cuantas piezas se habrán desechado por este método?, ¿cuantos clientes habrán perdido la fe en las joyas?, ¿por qué un joyero no sabe que una joya niquelada es atraída por un imán?.

Cadena de oro 18K con diamante niquelada y rodiada
Cadena de oro 18Kt con diamante niquelada y rodiada es atraída por un imán,


Comentarios


26 thoughts on “Es oro aunque lo atrae un imán”

  1. Disculpen sera que me puedan ayudar respecto a poder recuperar un anillo que se calló dentro de una mariana en un área de 50 m2, con una profundidad de 2 metros, este anillo es de oro de14 kt, con incrustaciones de diamantes y un diamante. Quería saber si usar el imán puede ayudar para atraer el anillo.

    su consejo ayudaría.
    saludos

        1. Es sólo en oro blanco esa reacción?, porque tengo un reloj antiguo que me dijeron es de oro, y sin embargo lo atrae un imán y no es de oro blanco.

          1. María, seguramente alguna pieza de la maquinaria será la que produzca esa atracción, le recuerdo que las máquinas de relojes no están hechas de oro.

        2. Las joyas fabricadas en oro blanco de 18 quilates, generalmente se les da un baño de rodio, y si previamente al baño de rodio se le da una capa de níquel y después el baño de rodio, es el níquel el que hace que sea atraída por el imán. Usted puede tener una pieza de oro amarillo y quiere darle un baño de rodio para hacerla visualmente de color blanco. Si ese rodio además lleva una capa de níquel previa al rodio, también será atraída por el imán.
          Todas las piezas de joyería en diferentes tipos de oro si no llevan níquel en su recubrimiento, nunca serán atraídas por el imán.

    1. Recientemente tuvimos un problema similar con una cadena de eslabones huecos. Efectivamente la atraía el iman, pero no en todos los eslabones por igual, unos mas que otros , incluso algunos nada de atracción. Sabemos que no se emplea en su fabricación ningún metal que pueda ser atraído por el imán. En algunos casos , sí se emplea el cobre como alma sobre la que se construyen los eslabones, pero este metal no es atraído por el imán, luego desaparece con los ácidos y solo queda el oro. Sí que atrae el imán a los cierres de resorte y mosquetones, porque los muelles que llevan sí son de acero. Hay algunas pulseras que para darles rigidez o flexibilidad, pueden llevar almas de acero, por lo que también pueden ser atraídas por el imán. En el caso que le mencionaba, resultó que el problema fue que en uno de los procesos de fabricación, la pulsera se mete en un bombo de pulir con palillos muy muy finos y bolas, todo de acero. Pues algunos de los palillos se introdujeron de forma accidental por las juntas de los eslabones huecos y al estar en su interior, el imán sí que los atraía.

  2. Buenas noches alguien me podría decir si hay algún material que sirva como imán para atraer el oro? había escuchado que el carbón puede hacer eso, muchas gracias…

    1. Hola Edgar
      Entiendo que su cadena es de oro blanco, que habrá recibido un baño de rodio y también uno de níquel, es el níquel el que hace que sea atraída por el iman.
      Si su cadena es dorada y la atrae el imán, seguramente no es de oro.

      1. Hola amigos tengo una cadena de oro de 14 kilates supuestamente, pero solo es atraída por el imán la parte de la argolla con la que se abrocha, la demás cadena no la atrae el imán. ¿ A que se deberá?

        1. Todos los cierres de oro, de 14K o de 18K, tanto los de resorte como los de tipo mosquetón, todos llevan un muelle de acero. Es el muelle de acero el que es atraído por el imán.

  3. Mi hija tiene unos pendientes de 14 Kilates, normalmente siempre a usado de 18 Kilates, ya que los de 14 le irritaban el lóbulo. Hace poco más de un año empezó a usar los de 14 sin tener irritación. Ahora, el fin de semana se “ colgó “ de los pendientes de 14 kilates unas argollas de cobre y de inmediato se le irritaron los lóbulos. Cree que se causó una especie de “contaminación” del oro por el cobre? Como los puedo limpiar? Gracias

    1. Hola Luis

      Para poder contestar de una manera fiable, necesitaría ver los pendientes y hacer una prueba. No se contaminan unos con otros por el mero hecho de crozarse o de estar juntos. Supongo que las argollas que comentan deben de tener un baño de niquel – cromo y supongo que es este baño el que le da alergia. Pero como le decía no estoy seguro si no lo veo y los estudio.

  4. Hola, me gustaría saber si una pieza de oro con aleación de paladio (sin niquel, ni rodio, ni platino, ni ningún otro metal) puede ser atraido por un imán de neodimio. No importa el quilate del oro. Gracias.

    1. Helga, el caso que me propone no supone que un imán lo tenga que atraer. En la mayoría de los casos es el baño de níquel que se les daba a muchas piezas antes del rodio final, o los muelles de los cierres, pero en ningún caso la aleación de oro. No importa la ley que tenga. Si no tiene una capa de niquel y rodio, no será atraida por un imán.
      Saludos

  5. Felicito al responsable de atender y contestar a quien hace contacto para obtener ayuda con información fidedigna que los prevea de fraudes y estafas. Es una pena que la honestidad no sea un metal ferromagnético, pero si es una gran satisfacción que atraiga a otras virtudes similares. Enhorabuena!

    1. Hola El Camarada

      Muchas gracias por sus amables y sinceras palabras. Es nuestro deseo hacer las cosas como se deben de hacer y trasmitir confianza a los clientes, para que las transacciones comerciales sean lo mas transparentes posibles.

  6. Tengo una cadena torsal de 14kl y solo es atraída por el iman en la parte del cierre nomás, ya que en todo la gran parte de ella no es atraída por el iman

    1. Hola Miguel Angel
      Sí, efectivamente, si lleva un resorte o un mosquetón, estos tienen muelles de acero, y es el acero lo que provoca que sea atraida por el imán, no es el oro. Ocurre con todos los cierres de resorte y mosquetones.

  7. Todos me dicen que el pendiente que me encontré no es oro. Está pintado de blanco. No es plata ni oro. Acabo de cortarlo y esta dorado por dentro y las partes que rascado ¿que creen?.

    1. Hola María, es complicado saber sin poder verlo. Por lo que dice, es posible que sean de oro amarillo y les hayan dado un baño de rodio. También es probable que sean de latón y que las han dado un baño cromado. Sin verlo y sin hacer pruebas de con ácidos y piedra de toque , es complicado. ¿Sabe si lleba algun punzón o contraste que identifique el metal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *