Esta semana, y desde diferentes procedencias nos han llegado al Laboratorio para valorar dos piezas, una «riviere» de diamantes y una sortija «bombé con pavé de diamantes» en las que mezclados con los diamantes y en lugar de ellos habían circonitas engastadas.
En el caso de una de las piezas, una pulsera «riviere» con 60 diamantes de talla brillante de 2,5 mm. de diámetro, se han encontrado seis circonitas repartidas a lo largo de la pieza.
Muchas son las dudas que nos surgen:
- Engastadores desaprensivos y aprovechados
- Joyeros que en el caso de composturas por pérdida en vez de colocar diamantes, engastan circonitas.
- Clientes que ante una compostura por pérdida de piedras y coste elevado deciden de momento poner circonitas.
- Pedreros que mezclan circonitas de la misma medida en los lotes de diamantes calibrados.
En fin, desde esta noticia, no acusamos a nadie, solo sabemos que las circonitas están ahí mezcladas, ¿cual habrá sido el motivo?.
No es la primera vez que lo vemos, ya lo advertimos la primera vez en Abril de 2007 y desde entonces se repite con cierta habitualidad:
«Circonitas en pavés de diamantes: En algunos de los últimos trabajos de certificación de joyas engastadas tipo pavé con diamantes talla brillante de entre 1,5 y 2mm de diámetro se han detectado, al menos, una circonita en lugar de diamante. El hecho se repite y desconocemos el origen de este pequeño fraude que seguramente ni el joyero que realizó la venta detectó, pero sí debemos estar alerta y difundir esta información.»