Como cualquier otro tipo de colección, una colección de gemas nunca se termina. Siempre existe la posibilidad de ampliarla. En nuestro caso, la colección del laboratorio, una importante fuente de referencias para estudiar las especies minerales y sus variedades, ha sido recientemente ampliada con un ejemplar de las siguientes gemas: scheelita, vayrinenita; fenaquita; sugilita; iolita; dolomita y calcita teñida.
La scheelita incolora está tallada en estilo trilliant, mide 4,40 mm de lado y pesa 0,43 ct. Esta gema tiene brillo subadamantino y una dispersión destacable, en concreto 0,038. La scheelita es un wolframato de calcio cuya fórmula es CaWO4, es del sistema tetragonal. Los índices de refracción máximo y mínimo son 1,936 y 1,918 respectivamente y la birrefringencia es de 0,018, uniáxica (+). El peso específico que hemos averiguado empleando la técnica de balanza hidrostática es de 5,82. Bajo la lámpara de luz ultravioleta muestra un detalle destacable: con luz ultravioleta de longitud corta (257 nm) tiene fluorescencia azulada intensa, mientras que con onda larga (365 nm) es amarillo verdosa de intensidad media, algo que no suele ser habitual ya que por lo general las gemas que tienen fluorescencia suelen mostrarla más intensa con onda larga que con onda corta.
Esta especie mineral tiene buena exfoliación y fácil. De hecho, nuestro ejemplar en las aristas de las facetas presenta pequeñas exfoliaciones que podemos ver con microscopio. La dureza no es elevada, está entre 4,5 y 5 en la escala de Mohs.

Aspecto interno de la fisura que podría ser una exfoliación incipiente. Luz de campo oscuro, 40x.

Además de incoloras las scheeelitas pueden ser naranjas, amarillas, violetas, verdes, rojas e incluso grises. Algunos países en los que se han encontrado scheelitas son EE. UU., México, Italia, Suiza, Australia y Sri Lanka.
Existen scheelitas sintéticas, pero se utilizan casi exclusivamente para usos científicos o industriales.

La Vayrinenita de color rosa rojizo, está tallada en estilo esmeralda, mide 3,50 x 2,50 mm y pesa 0,15 ct. Es transparente y tiene brillo vítreo.
Esta gema es un fosfato de manganeso y berilio de fórmula Mn2+Be(PO4)OH, pertenece al sistema monoclínico y tiene exfoliación fácil y perfecta. Su peso específico es de 3,16.
Los índices de refracción máximo y mínimo son 1,660 y 1,630, tiene 0,030 de birrefringencia lo que produce el desdoblamiento de las aristas cuando se observa a través de la tabla con una lupa o con el microscopio
El espectro de absorción que vemos con el espectroscopio manual consiste en una banda de absorción a 460 nm, y otra banda ancha que ocupa todo el violeta. Bajo la lámpara de luz ultravioleta es inerte.
El panorama de inclusiones de esta gema consiste en fracturas cicatrizadas que forman velos junto con inclusiones bifásicas. También vemos colores de interferencia producidos por exfoliaciones incipientes.

Entramado formado por líquidos o fluidos. Luz de campo oscuro, 30x.

Esta gema poco común se encuentra en el norte de Pakistán, en el valle de Braldu y en Afganistán, en la provincia de Laghman.

La fenaquita incolora está tallada en estilo carré, mide 5,00 x 5,00 mm y pesa 0,62 ct. Esta gema es un silicato de berilio cuya composición química es Be2SiO4, cristaliza en el sistema romboédrico.
Los índices de refracción son 1,668 – 1,650, la birrefringencia de 0,018 es lo suficientemente elevada como para producir el desdoblamiento de aristas de las facetas y las inclusiones cuando se observa el interior de la gema. Es uniáxica (+) y tiene un peso específico de 2,93. La dureza es de 7,5 – 8 en la escala de Mohs, pero como tiene exfoliación fácil se debe tener cuidado con ella. Bajo la lámpara de luz ultravioleta no produce fluorescencia.
Con el microscopio se pueden ver inclusiones de fluidos que algunas veces contienen una burbuja de gas y forman velos.

Aristas dobles producidas por la elevada birrefringencia de la gema.

Además de fenaquitas incoloras hay de color amarillo, rosa suave y también ojo de gato. No es una gema muy corriente y los cristales grandes son raros. Se encuentran fenaquitas en los Urales, Brasil, Madagascar y Sri Lanka.

Nuestra sugilita de color violeta intenso tiene vetas de color pardo y motas blanquecinas. La superficie tiene el aspecto característico de los materiales microcristalinos que debido a la diferente orientación de los microcristales no queda completamente lisa. El estilo de talla es cabujón oval y mide 12,10 x 9,90 mm. Tiene brillo céreo intenso y es translúcida. Pesa 4,07 ct. El índice de refracción por visión distante es 1,60. La sugilita cristaliza en el sistema hexagonal, y como hemos dicho se encuentra en masas microcristalinas. La sugilita es un silicato de potasio, hierro, litio y sodio cuya fórmula es KNa2(Fe3+,Mn3+,Al)2Li3Si12O30. La dureza es de 6,5 – 5,5 en la escala de Mohs, tiene fractura granular. Bajo la lámpara de luz ultravioleta es inerte.
Un yacimiento muy importante de sugilita es la mina Wessel, ubicada en el oeste de Sudáfrica, una de las mayores reservas de manganeso en Sudáfrica.

Ligero efecto de piel de naranja quesuele verse en los materiales microcristalinos. Luz reflejada, 20x.

Aunque no es este el caso, algunas sugilitas están mezcladas con calcedonia, pero el índice de refracción de este material está en torno a 1,54 por lo que se identifica fácilmente. Una imitación bastante corriente de sugilita se hace con calcita teñida.

La dolomita que hemos incorporado a la colección es incolora. Está tallada en estilo esmeralda y mide 7,30 x 6,95 mm. La dolomita es un carbonato de magnesio de fórmula CaMg(CO3)2. Cristaliza en el sistema romboédrico y tiene una dureza de 3,5 – 4. El ejemplar es transparente, tiene brillo vítreo y muestra colores de interferencia producidos por exfoliaciones incipientes, algo que no nos puede extrañar ya que la dolomita tiene exfoliación fácil y perfecta. Los índices de refracción máximo y mínimo son 1,682 y 1,500 respectivamente con una birrefringencia de 0,182; es uniáxica (-).
En la tabla de nuestro ejemplar se pueden ver pequeñas irregularidades.

Pequeñas irregularidades en la tabla. Luz reflejada difusa, 15x.

Manejar las dolomitas requiere tener mucho cuidado ya que son frágiles y por su fácil exfoliación, también porque son sensibles al calor.

El nuevo ejemplar de iolita incolora destaca porque las que vemos más a menudo son de color azul. Nuestro ejemplar está tallada en estilo, mide 5,55 x 4,50 mm y pesa 0,383 ct. Es transparente y tiene brillo vítreo.
La composición química de las iolitas es Mg2Al4Si5O18, cristaliza en el sistema rómbico y el índice de refracción es de 1,540 – 1,532, la birrefringencia es de 0,008, y son biáxicas (+). El peso específico es de 2,60 y bajo la lámpara de luz ultravioleta nuestro ejemplar es inerte.
Las inclusiones que podemos ver en nuestra gemas son de muscovita con forma de copos de nieve.

Inclusiones de muscovita opacas. Luz de campo oscuro,40x.

La calcita teñida de verde es un material que podemos ver encontralo intentando imitar al jade. Aunque no es una imitación convincente, puede llevar al público poco informado a confundirse.
La calcita es un carbonato cálcico de fórmula CaCO3. Cristaliza en el sistema romboédrico. Es un estándar en la escala de dureza de Mohs, en ella ocupa el puesto 3. Tiene 2,71 de peso específico. Los índices refracción son 1,658 – 1,486 y tiene 0,172 de birrefringencia, muy elevada 0,172. Es uniáxica (-). Una característica de muy destacable es que tiene exfoliación fácil, perfecta y paralela a cara de romboedro. También cabe destacar que produce efervescencia con ácido clorhídrico.
Nuestro ejemplar tiene concentraciones de colorante y se ve de color rosado con el filtro de Chelsea.

Concentración de colorante verde. Luz reflejada, 30x.

La colección está disponible para su consulta a todos nuestros asociados previa cita.


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *