Conocer las características de los diamantes sintéticos es fundamental para diferenciarlos de los naturales. Aunque hay numerosos instrumentos que con mayor o menor eficacia nos pueden poner sobre la pista, a menudo debemos recurrir a técnicas gemológicas para su identificación definitiva.

Entre estas técnicas se encuentra el estudio con el microscopio de las posibles inclusiones que pudiera tener el diamante, pero la información que las inclusiones nos aportan no suele ser concluyente la mayor parte de las veces porque no podemos distinguir las inclusiones características de unos y otros. Sin embargo, hemos encontrado unas inclusiones en diamantes sintetizados por el método que utiliza alta presión y alta temperatura (HPHT) que podrían ser identificativas.

Estas inclusiones, discernibles únicamente con los aumentos que nos proporciona un microscopio gemológico tienen forma de filamento y aunque pueden confundirse con rayas de pulido, enfocando cuidadosamente con el microscopio se ven nítidamente. Las hemos visto en un lote de diamantes sintéticos HPHT en el que prácticamente todos tenían una o varias de ellas. Las fotomicrografías que exponemos muestran como son estas inclusiones.

La flecha indica la inclusión filamentosa. Luz de campo oscuro, 40x

 

Filamentos. Luz de campo oscuro, 40x

 

La flecha nos indica la inclusión filamentos. Luz de campo oscuro, 40x

 

Filamentos. Luz de campo oscuro, 40x

Hasta donde nosotros sabemos, no hay noticia de que estas inclusiones se hayan encontrado en otros diamantes sintéticos HPHT, ni tampoco en los sintetizados por el método CVD. No obstante, como los diamantes naturales no tienen estas inclusiones filamentosas, si continuamos encontrándolas en diamantes sintéticos deberíamos pensar que constituyen una característica identificativa de este tipo de material.
Escrito por José Manuel Rubio Tendero


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *