Saber cuáles fueron las raíces de la disciplina científica que hoy conocemos como Gemología no sólo amplía nuestro bagaje cultural, nos sirve también para darnos cuenta que el conocimiento no es definitivo, sino que evoluciona con el tiempo y las explicaciones que hoy damos como definitivas pueden ampliarse o modificarse con el tiempo.

Hemos incorporado a nuestra biblioteca dos libros nuevos que muestran claramente lo que acabamos de decir. Nuevos en cuanto a su manufactura, pero no por su contenido, ya que uno de ellos cuenta con casi cuatro siglos y medio, mientras que el otro, más moderno, fue editado en castellano en el último cuarto del siglo XIX. Son los siguientes:

Quilatador de la plata, oro y piedras. Autor: Ioan Arphe de Villafañe

– Piedras preciosas. Autor: Louis Dieulafait

La edición del Quilatador de la plata, oro y piedras es un facsímil editado por París-Valencia de la edición impresa en Valladolid por Alonso y Diego Fernández en 1572, tiene multitud de grabados, y 144 páginas.

La obra de Arphe publicada en 1572 se considera la primera monografía moderna dedicada a las piedras preciosas. Arphe expone conceptos y recomendaciones basados en sus propias experiencias como orfebre que había estudiado matemáticas y aplicaba estos conocimientos al análisis de los metales preciosos y gemas. Algo, por otra parte, muy en consonancia con el espíritu de su época. La obra está dividida en tres libros dedicados a la plata, al oro y a las piedras preciosas.

El libro titulado Piedras preciosas, escrito por Luis Dieulafait en los años 70 del siglo XIX, traducido al castellano y editado en Barcelona en 1886, presenta un enfoque de la Gemología totalmente moderno. Junto con datos estrictamente científicos ofrece, también, información comercial, por ejemplo, los precios que se pagaban es su momento por algunas gemas. Incluso aborda lo que hoy diríamos métodos de síntesis de la época explicados con grabados.

Una vez más recordamos a nuestros asociados que los libros se encuentran disponibles para su consulta en nuestra biblioteca.


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *