Una familia heredera de joyas de sus padres, nos las trae para valorar y poder hacer un reparto equitativo entre los herederos. Algunas de las joyas, no las quieren como tal y prefieren fundirlas y después de su afinaje, convertirlas en pequeños  lingotes de 50 g. de oro fino de 24 K  y repartirselos y guardarlos.  Este trabajo es un servicio mas que damos a nuestros clientes.

Nos ponemos en contacto con la empresa de afinaje de metales, nos dan presupuesto y una vez todos sabedores y admitiendo el presupuesto, hago la entrega de las piezas para su fundición y posterior afinaje. Cuando la empresa se pone manos a la obra, advierte algunos detalles anormales por lo que se pone en contacto conmigo para comunicármelo. Uno de ellos es una esclava de tubo redondo, articulada,  con charnela y cierre de cajón con lengua camuflado, que tiene un peso excesivo para lo que suele ser normal (58 gramos, cuando lo normal suelen ser entre 15 y 20 g.) y aspecto al tacto de ser maciza, cosa que tampoco es habitual. También   dos cruces  supuestamente huecas, pero al tacto y por el sonido del golpe al dejarlas caer en una mesa que las hace parecer macizas. Cuando visito el taller de afinaje, delante de mi, cortan y/o seccionan estas tres piezas. Mi asombro viene después cuando veo que la esclava tiene un núcleo o “alma”, que llaman los joyeros, de cobre y las dos cruces están rellenas de yeso. Sencillamente ¡alucinante!.

Esto provoca indignación en los clientes, merma la credibilidad y confianza en el sector. Piezas que se han vendido con un precio relacionado con su peso, pero de cobre y de yeso, es decir cobre y yeso a precio de oro.

Esclava de tubo redondo de 6,50 mm. de diámetro , que normalmente son huecas, con pesos que oscilan entre los 15 a 20 gramos de oro de ley de 18 quilates. Esta pesa 58,00 gramos.
Secciones que quedan a la vista, donde se aprecia el color mas rojizo del cobre. Pieza supuestamente maciza de oro, que no lo es.
Cruces de tubo rellenas de yeso para dar mas consistencia, pero con mas peso de lo normal. Supuestamente vendido el peso del yeso a precio de oro

 


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *