Llega a nuestro laboratorio la consulta de una bola del tamaño casi de una pelota de ping pong (30 mm de diámetro) , maciza (49,71 g.), opaca, blanca con algunas manchas marrones y aspecto de “piel de naranja” en superficie. Su propietario o al parecer es a quien se la ofrecen, nos comenta que es una Lonsdaleita, un meteorito de diamante y que se la quieren vender a un precio desorbitado.

La bola tiene un diámetro de 30,00 mm. su brillo es entre vitreo y graso, pesa 49,71 g. En su superficie se aprecian hoyuelos y unas marcas de color tirando a marrón de diferentes tamaños y casi todas mostrando que son en forma de curvas como un paréntesis “(” .

Según Wikipedia
La lonsdaleíta es un alótropo hexagonal de carbono encontrado en meteoritos, con una forma semejante al diamante, sin embargo hexagonal (polimorfo).
Se descubrió por primera vez en 1967 en el cráter de meteorito del Cañón del Diablo en Arizona, en cristales microscópicos asociados al diamante en restos de meteorito. Se cree que en el impacto del meteorito con grafito contra la tierra, el calor y la energía del impacto puedan transformar el grafito en diamante manteniendo su estructura hexagonal. Fue nombrado en reconocimiento de la cristalógrafa británica Kathleen Lonsdale (1903-1971).

Se pueden ver mas datos técnicos y científicos en este enlace LONSDALEITA

Esta bola no tiene nada que ver con la lonsdaleita, no se le parece en nada. Sin embargo hay mitos en Internet por los que se puede ver la oferta a precios casi marcianos. Podéis ver ejemplos en estos enlaces:

Lonsdaleita (Alibaba) Igual que una de un Museo americano (asi dice la leyenda del anuncio)

En este enlace se vende como LONSDALEITA HEXAGONAL a precios de casi 1000 € la bola

Podría enumerar mas casos similares a este  ejemplo, pero pienso que es absurdo, y que son suficientes.

En MLLOPIS hemos hecho pruebas gemológicas con los siguientes resultados:

Gráfica FTIR, que demuestra trazas de corindón.

Grafica FTIR hecha a una muestra de polvo de esta bola, que demuestra ser alúmina, es decir corindón.

 

El peso específico de esa bola es de 3,61
Fluorescencia azul verdosa con ultravioleta de onda larga en las zonas de las hendiduras
Dureza de Mohs, el lapiz 9, no lo raya, lápiz 10 si lo raya , y deja surco de granulos microscopicos que se desprenden.

Fluorescencia azul verdosa en la zona de los hoyuelos con incrustaciones marrones.

Como consecuencia de todas estas pruebas y observaciones , concluímos que se trata de  un producto industrial cerámico con alúmina, para nada en absoluto lonsdaleita.

Hemos consultado con  otros laboratorios y coincidimos en que no se trata de ninguna de las maneras de un material natural y menos aún procedente de un meteorito. Es un producto artificial de uso industrial.

Mas información en este enlace del laboratorio Gulf Institute of Gemology  GIG de Omán.

Personalmente creo que Internet también es un punto de desinformación, porque debido a que cualquier persona puede crear bases de datos de objetos con valores inflados o desorbitados, o simplemente objetos que no son lo que dicen, pero lo hacen creer. Tambien las grandes plataformas de ventas online, como Amazon, Alibaba, Catawiki , Ebay,  Winter, Wallapop, …, etc. en las que no hay un  control por parte de los responsables de los anuncios de venta de articulos, es entonces cuando puedes encontrate objetos fraudulentos, con intención o no.
En mi opinión deberian de obligar a los vendedores a certificar por las autoridades competentes o laboratorios de certificación de confianza, para que todos los anuncios de venta de objetos estén respaldados por alguien responsable.


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *