Mediante conversaciones con la Gerente del Instituto de capacitación , la licenciada Marcela Aguilar Alvarez Bay  y con la colaboración de Dª Concha Tello  de KONTEKO, negociamos la posibilidad de dar un curso de Identificación, Catalogación y Valoración de Diamante en México DF para una selección de valuadores de la institución Montepío Luz Saviñón.

Una vez estudiados el programa, las condiciones y el presupuesto, nos pusimos manos a la obra con todos los preparativos, cuadernos de prácticas, cuadernos de teoría, fichas, plantillas de estudio, colección de piedras de imitación de diamante, colección de diamantes naturales en diferentes tamaños, tallas, color y pureza, estudiados uno por uno para crear un libro maestro que como profesor sirviera de patrón para las correcciones.

El curso se impartió durante 8 días de ocho horas diarias en las instalaciones del Montepio en la calle Allende 7 de México DF. Locales están dedicados a la capacitación de sus valuadores, mas de 200, de todas las áreas, inmobiliaria, relojes, joyería, autos, electrodomésticos, etc.  que se encuentran repartidos en todas sus oficinas. Los locales son muy amplios, con mucha luz y suficiente material técnico para trabajar y realizar prácticas.  Inicialmente preparamos la sala de trabajo con microscopios, refractómetros, espectroscopio, polariscopio, calibradores,  balanza hidrostática, lupas 10x, patrones de color, lámpara de fluorescencia, etc.

Edificio donde se encuentra el Montepío Luz Saviñon , en el centro histórico junto a la Cámara de Diputados

 

El curso fue progresivo, primero en afianzar el fundamento, manejo y utilización de los instrumentos , para posteriormente hacer prácticas paulatinas de materiales de imitación de diamante, luego con diamantes,  clasificar y catalogar el color, posteriormente la pureza para finalmente realizar  prácticas totales de identificación, clasificación y valoración de diamantes.

El ambiente fue muy agradable, cercano, los valuadores se sentían muy comprometidos con el curso y con  su empresa.  Tuvieron mucho material tanto de estudio como técnico  para realizar numerosas prácticas. Finalmente demostraron todo lo aprendido con un examen práctico.  El fin de fiesta fue una comida de fraternidad con la Gerente del Instituto de Capacitación la licenciada Marcela Aguilar Alvarez Bay, la compañera y asesora Concha y todos los alumnos , Lalo, Paco, Raúl, Eduardo, Xavi, Isaías, Guillermo, Héctor, Jorge, José Luis, Paloma, Bety y Valeria.

También hubo momentos de ocio, en los que compartimos vivencias y experiencias. Los alumnos me llevaron a conocer algunas de las cervezas mas bebidas y conocidas de Mexico, y comidas típicas de la región, pero, lo siento, no puedo con el picante.

Saboreando una estupenda cerveza Modelo, desde la torre mirador Latinoamericana.
Encuentro con mis chicos en una cantina donde pude probar el “chamorro”

 


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *