El feldespato oligoclasa, también llamado feldespato aventurina, produce unos ejemplares de color marrón dorado muy bonitos. En Gemología a este tipo de feldespato se le denomina piedra sol. Un ejemplar que llegó a nuestro laboratorio de 20,70 quilates, tallado en cabujón de 19,30 x 15,20 x 10,60 mm. El peso específico de 2,57 y el índice de refracción por visión distante es de 1,53.
Las inclusiones de este ejemplar, realmente espectaculares, son inclusiones hojosas de color rojo anaranjado fuerte, probablemente hematite y, también, otras inclusiones finas aciculares que se entrecruzan.
Las inclusiones son responsables del efecto aventurina. Este efecto de resplandor se produce cuando la luz se refleja en las inclusiones alojadas en la masa más o menos traslúcida.
La dureza de esta gema es de 6,5 aproximadamente. Aunque no alcanza la dureza del cuarzo (7), no es una piedra blanda y, por tanto es apta para utilizarse en joyería. Por ejemplo, en broches o colgantes. Quizá es una gema que debería ser empleada con más frecuencia en la joyería de diseño. A pesar de que eso es una cuestión de los diseñadores y joyeros, nosotros como gemólogos podemos (y debemos) recomendar y dar a conocer alternativas a los materiales clásicos empleados en la elaboración de joyas.
Me interesa el tema , gustaria de hacer el curso de Gemología , agradecería información .
Vivo en ciudad Minas , departamento de Lavalleja , Uruguay . Aquí es un lugar donde existen muchos minerales y han habido explotaciones mineras en un pasado , como estoy jubilado , ahora dispongo de tiempo y me gustaría aprender sobre mineralogía y gemología .