Hemos realizado dos cuadros semejantes, con auténticas herramientas antiguas de un artesano joyero que se utilizaron hace mas de cuarenta años. El proceso ha sido laborioso. Durante varios meses, a ratos, elegimos y seleccionamos las herramientas, posteriormente se han clasificado por orden de utilización en el proceso de realización de una joya en un taller de joyería, es decir desde el fundido del lingote de metal, hasta el punzonado y pulido de la joya terminada. Hemos requerido la labor de un artesano joyero para que nos ayudara en su selección, ordenación y nomenclatura.
Algunos nombres de herramientas son:
- Soplete de manchón
- Calibrador de arco
- Pinzas de presión
- Pie de rey
- Tenazas y alicates de mano
- Limas
- Lastrin
- Sortijero de anillos
- Embutidores
- Abocardadores
- Pinzas de presión
- Crisol
- Rielera
- Borax
- Tas
- Martillo
- Punzones
- Recogedor de limadura
- Cepillos
- Hilera
- Rielera
- Compás
- Portaescariador
- Pinza de mano
- Segueta
- Buril
- Brocas de motor
- Fresas de motor
- Pieza de mano motor
- Piedra de suñir
- Taladro manual
- Birloncho
- Rueda de tela
- Rueda de pelo
- Caña de pulir
- Carrete hilo de hierro
- Tijera con gancho
- y muchos mas …
Estos cuadros los tenemos a la venta en nuestra tienda, sección «otros», en ella hemos colocado fotos, datos de medidas y número de piezas.
Ademas de un maestro artesano joyero hemos participado varios gemólogos del laboratorio en su realización. Lo primero que se hizo fue la elección del marco en madera vista aspecto semejante a los los bancos de trabajo de joyero en madera llamados «tabliz» y a los antiguos bancos de estirar hilos realizados totalmente en madera. A continuación, una vez realizado el marco y teniendo el fondo de soporte, lo forramos con papel, primero para no manchar el fondo, segundo sobre él vamos ordenando y colocando las herramientas hasta tener claro su ubicación y su número, así como el hueco necesario para colocar su cartelito. Una vez ordenadas procedemos a dibujar la silueta de cada una de ellas sobre el papel con el que hemos forrado el fondo soporte. Esto no servirá para saber donde van a ir colocadas las piezas cuando quitemos el forro de papel. Posteriormente procedemos a marcar los puntos sobre el forro de papel y con las siluetas marcada, donde taladraremos con una broca de un milímetro de diámetro. Una vez hechos todos los taladros, retiramos el forro de papel y lo colocamos sobre una pared o pizarra porque nos va a servir de mapa de ayuda para saber donde van colocadas cada una de las piezas. Este soporte fondo del cuadro lo elevamos sobre la mesa de trabajo con algunas cajas de madera o cartón para dejar hueco debajo de él y poder atar con las manos y alicates todos los hilos que van pasados por los taladros y que servirán para hacer firme las piezas y que no se muevan. Por último antes de montar y cerrar el cuadro, hay que colocar cada uno de sus cartelitos en papel metalizado.
La idea de realizar estos cuadros surgió como consecuencia de haber realizado dos cuadros para hacer el mural de herramientas de mi padre Manuel Llopis Chisvert en homenaje y recuerdo en su 88 cumpleaños. Estos cuadros forman un mural en nuestro laboratorio y muchos clientes joyeros que lo han visto, han manifestado lo bien que quedaría en una pared de su joyería. De ahí, la idea de realizar estos cuadros para su venta.
Aqui os muestro algunas fotos de las diferentes fases en su realización: