Parece que soy el malo de la película, el que se mete con todo, el que no está de acuerdo con nada, ufff¡¡… Pues lo siento soy Gemólogo y defiendo la Gemología y al profesional Gemólogo.
Ya existen desde hace mucho tiempo las Subastas, en concreto las de joyas, y todos conocerán por ser mundialmente famosas las de Sotheby’s y Christie’s. En España, hablando de Subastas de Joyas Arte y Antiguedades, hay establecimientos con mucha solera y renombre, Durán, Ansorena, Alcalá, Sala Retiro, Balclis, Anteo, Novartia, Lamas Bolaño, y muchas más. La mayoría de ellas se han adaptado a Internet y presentan subastas on-line en la actualidad. Algunos ejemplos son Subastas Monte, Subastas Imperio, Segre, Sala Retiro, Subastas Gema, Barnebys, Quoniam, CaixaBanc, Artsvalua, etc.
A este tren se han añadido muchos vagones virtuales, digo virtuales porque son casas de subastas on-line. No son conocidas por el establecimiento fundado en «tal» fecha en la calle «tal» de Madrid o de Barcelona, por ejemplo. ¡Nooo!, son Subastas que aparecen por Internet y te inundan de publicidad cualquier página que estés viendo o noticias o facebook, o lo que sea. Las web mas destacadas actualmente por su visión en Internet, aunque no quieras verlas, son CataWiki, Invaluable y 1stdibs. Seguramente hay muchas mas.
Lo que advierto ya desde hace tiempo, incluso algunos colegas lo comentan en redes sociales, en Congresos y Encuentros de Gemólogos es la falta de rigurosidad en la nomenclatura e identificación de las gemas de las joyas que se subastan. No se corresponde lo que subastan , la foto de la joya con su descripción.
Quiero poner algunos ejemplos, que una sortija con una piedra de color verdoso eléctrico no le puedes llamar «peridoto» porque es una espinela sintética, un «topacio fumé» ¡señores! no existe, una «amatista verde» no existe, no puedes decir «cuarzo rosa» cuando estás viendo un corindón sintético de color rosa conocido como «Rosa de Francia», es una desfachatez, incluso error catastrófico decir «Perlas naturales cultivadas». La palabra «cultivada» lleva implícito el hecho de que es una ostra o molusco que habiéndole injertado un núcleo, lo cubre con capas de perla de forma natural. Decimos solo «perlas naturales» a aquellas perlas que moluscos u ostras han creado de forma espontánea, sin mediación de la manipulación del hombre.
Hablo de piezas que yo como Gemólogo solo al verlas en la foto, se que no se corresponde con la descripción de la joya. Entiendo que el público, que no tiene por qué saber o conocer la piedra, se fíe de lo que dice la Empresa de Subastas, le merece confianza. Sin embargo, en mi opinión, me parece una falta de ética, de profesionalidad, de escrúpulos, el aprovechar su circunstancia de empresa importante y fuerte, para intentar colar a la gente mentiras, pequeños o grandes fraudes. En mi opinión se trata de ¡vender, vender, vender a toda costa!, aunque no sepa lo que estoy vendiendo.
Pensareis que soy muy prepotente diciendo esto, pero es que además de verlo en Internet lo he visto con piezas que algunos clientes nos han traído para, decirnos, «mira lo que he comprado por Internet en la Casa de Subastas Tal» y enseñarme una piedra incolora de talla brillante de aproximadamente 5 mm de diámetro y ser una circonita cuando se la han vendido por diamante de medio quilate.
En otra ocasión, otro cliente, nos enseña, porque dudaba cuando los recibió, un juego de pendientes y sortija, cada uno formado por una montura cuadrada con una piedra negra opaca de talla esmeralda cuadrada y de apariencia de 2 a 3 quilates cada piedra, comprados como diamantes negros y resultaron ser moisanitas negras. Con posterioridad este cliente nos dijo que le devolvieron el dinero cuando reclamó.
Desconozco si hay o no un Gemólogo en plantilla de estas Comercios online, entiendo que no, por la cantidad de errores.
También está pasando, que público que compra piedras o joyas por Internet, fundamentalmente en páginas asiáticas, se cree lo que le dicen y piensa que el producto es muy barato y quiere comprarlo para volver a revenderlo en una de estas Subastas online con precio «europeo», ganando dinero en el pase. En la mayoría de los casos, hablando de rubíes y zafiros, son con relleno de vidrio, piedras tratadas con escaso valor, en los que se omite la palabra «Tratada», o circonitas negras o moisanitas negras por diamantes negros, como los ejemplos mas habituales.
Tienen que saber, que los propietarios de estas Subastas online, solo ponen en contacto a alguien que quiere vender con alguien que quiere comprar. Quiero decir que solo son mediadores, que no saben del producto. Tienen y crean mecanismos legales para que los vendedores sean de fiar y lleguen a mucho público. Aún así, uno que vende y no sabe y otro que compra y se lo cree, el fraude está asegurado sin nadie que controle. Los subastadores online son meros comisionistas.
Sin embargo, para contrarrestar esta oleada de errores o fraudes, están apareciendo certificados de gemas o de joyas online por parte de Laboratorios Gemológicos (GIA, HRD, y otros) , en MLLOPIS también lo hacemos en nuestra web. Lo que hacen algunas empresas de Subastas online es vincular la pieza con el certificado online del laboratorio, el documento que demuestra la naturaleza del producto, de tal manera que el cliente podrá fiarse o no del vendedor, pero realmente el que le hará decidirse por la compra será el certificado del Laboratorio Gemológico o de Gemólogos de referencia.
¿Hasta cuando una regulación en nuestro Sector?, ¿Cuando nuestro Gobierno reconocerá la profesión de Gemólogo?, ¿Cuando será obligatorio tener un Gemólogo en un establecimiento que venda joyas?, ¿Cuando se aplicarán de forma legal las Normativas CIBJO para el Comercio de Diamantes, para el Comercio de Piedras de Color y para el Comercio de Perlas y Materiales orgánicos?
Gracias Don Manuel por su Profesionalidad !!!
Interesante artículo. Gracias por compartirlo. ¡Saludos!
Los comentarios son correctos. Y a mi modo de ver, no solo hay errores por ignorancia o desconocimiento, sino que de forma deliberada dan información y características erróneas.
Y no solo en lo expuesto, sino que en algunas subastas on line, Juegan con los tiempos. ejemplo :En Sala Imperio, Haces una puja faltando dos minutos para el cierre, y esos dos minutos, se convierten en quince.
Hay algunas entidades, que tienen muy poca ética. Y es lamentable.
Muchos de los subastadores de Catawiki no tienen estudios de gemología. No tienen titulación ni experiencia.
A los subastadores les dan unos baremos por los que han de estimar las piezas y punto.
Es una vergüenza que supuestos expertos tengan estudios como administrativos, salud, filología … y ejerzan como «expertos» y tasadores.
Se ven las carencias del personal.
Incongruencias como no aceptar topacios azules en la categoria que alcanza hasta 1975 (vintage), pero luego aceptar en la misma categoria las tanzanitas que fueron descubiertas a principio de los 80 son ejemplos de lo absurdo.
Valoraciones razonables de gemas sueltas que al montar en un anillo dividen por 5 el valor no solo el valor de la gema, sino de toda la pieza, oro incluido. Ya no cuento el trabajo que representa hacer la pieza.
Simpatías de «expertos» hacia determinadas vendedores… la misma pieza de un vendedor español se valora a menos de la mitad que por ejemplo a un vendedor israelí.
Esto son solo unos ejemplos, los hay en cantidad.
Catawiki no es fiable en este aspecto, muchos compradores confían en Catawiki por la imagen de profesionalidad que transmite, pero nada más lejos de la realidad.
Es preocupante las reseñas y comentarios que uno encuentra https://opinionesweb.com/subastas-catawiki-opiniones y debe haber muchos más.
Hola me gustaría comprar en casas de subastas que sean de fiar estoy mirando en catawiki pero por lo que leo no es muy de fiar . Podrían decirme alguna pagina que sea competente por favor ??
Hola Sandra.
Es complicado responderle, porque no siempre es igual. En la mayoría de los casos , son los particulares los que ponen a la venta sus productos y son ellos mismos los que describen las excelencias de lo que anuncian. En las plataformas de subastas, hay moderadores o supervisores de lo que la gente anuncia, y son ellos los que te dicen, haz una mejor foto , enfoca mejor esta parte de la pieza, haz una mejor descripción, etc. etc. . Por ejemplo, si yo anuncio una pieza de joyería y digo que son diamantes sin haberlo comprobado y sin estar seguro, los supervisores de las páginas, por foto se lo creen, hasta que algún comprador se queje y entonces ese proveedor no es de fiar y tendrá problemas a la siguiente vez que quiera anunciar otro producto. Pero si yo pongo una pieza de joyería a la venta y digo que es un zafiro natural (por ejemplo) sin haberlo comprobado, y se vende y nadie se queja, el supervisor o experto de la plataforma de subastas no pondrá ninguna pega a la hora de que el vendedor siga vendiendo piezas en la plataforma web.
Muchas gracias, con esto ayuda a muchas personas que compran fiándose de esas páginas web