Trayectoria

11 de Septiembre del 2019

El pasado 11 de septiembre 2019 el periódico profesional de la Nueva Joyería y Relojeria  GOLD & TIME con motivo de su 20 Aniversario de compromiso informativo con el sector y de su apuesta por la Joyería, Relojería y Gemología , celebró una Cena de Gala en el Hotel Mayorazgo en pleno centro de Madrid. En la cena, los representantes del periódico  Carlos Ortiz y Eugenio de Quesada, hicieron entrega de los reconocimientos a su labor y compromiso con el sector,  a un grupo de profesionales, entre ellos  un servidor comprometido con la divulgación de la Gemología.

Todo comenzó en la terraza del hotel Mayorazgo, sin duda un entorno muy bien elegido. Se sirvieron bebidas de bienvenida y muchos , muchos aperitivos. Los invitados tuvieron ocasión de charlar, reencontrarse e incluso algunos se conocieron en persona, ya que muchas veces conocemos a tal o cual mediante información en las redes, en el periódico Gold & Time, pero no en persona, esta fue la ocasión. Al rato pasamos al comedor del hotel Mayorazgo, situado en su planta sótano donde la organización había previsto la sala en exclusiva para tal evento. Antes de comenzar con la cena, los responsables de la publicación Gold & Time , Carlos Ortíz y Eugenio de Quesada hicieron entrega de los reconocimientos en un pequeño escenario con pantallas de fondo, donde se proyectaban las imágenes de los nominados.

Desde aquí quiero dar las gracias a los directores y a la organización del periódico, en especial  a Mercedes, Salvador y Pepita por su ayuda en la divulgación durante  todos estos años , ¡MUCHAS GRACIAS!.

 

11 de Septiembre del 2019

17 de Julio del 2019

Mediante conversaciones con la Gerente del Instituto de capacitación , la licenciada Marcela Aguilar Alvarez Bay  y con la colaboración de Dª Concha Tello  de KONTEKO, negociamos la posibilidad de dar un curso de Identificación, Catalogación y Valoración de Diamante en México DF para una selección de valuadores de la institución Montepío Luz Saviñón.

Una vez estudiados el programa, las condiciones y el presupuesto, nos pusimos manos a la obra con todos los preparativos, cuadernos de prácticas, cuadernos de teoría, fichas, plantillas de estudio, colección de piedras de imitación de diamante, colección de diamantes naturales en diferentes tamaños, tallas, color y pureza, estudiados uno por uno para crear un libro maestro que como profesor sirviera de patrón para las correcciones.

El curso se impartió durante 8 días de ocho horas diarias en las instalaciones del Montepio en la calle Allende 7 de México DF. Locales están dedicados a la capacitación de sus valuadores, mas de 200, de todas las áreas, inmobiliaria, relojes, joyería, autos, electrodomésticos, etc.  que se encuentran repartidos en todas sus oficinas. Los locales son muy amplios, con mucha luz y suficiente material técnico para trabajar y realizar prácticas.  Inicialmente preparamos la sala de trabajo con microscopios, refractómetros, espectroscopio, polariscopio, calibradores,  balanza hidrostática, lupas 10x, patrones de color, lámpara de fluorescencia, etc.

El curso fue progresivo, primero en afianzar el fundamento, manejo y utilización de los instrumentos , para posteriormente hacer prácticas paulatinas de materiales de imitación de diamante, luego con diamantes,  clasificar y catalogar el color, posteriormente la pureza para finalmente realizar  prácticas totales de identificación, clasificación y valoración de diamantes.

El ambiente fue muy agradable, cercano, los valuadores se sentían muy comprometidos con el curso y con  su empresa.  Tuvieron mucho material tanto de estudio como técnico  para realizar numerosas prácticas. Finalmente demostraron todo lo aprendido con un examen práctico.  El fin de fiesta fue una comida de fraternidad con la Gerente del Instituto de Capacitación la licenciada Marcela Aguilar Alvarez Bay, la compañera y asesora Concha y todos los alumnos , Lalo, Paco, Raúl, Eduardo, Xavi, Isaías, Guillermo, Héctor, Jorge, José Luis, Paloma, Bety y Valeria.

17 de Julio del 2019

 2 de Mayo del 2018

          Recientemente la Fundación Bancaria Unicaja Monte de Piedad nos contrató para impartir nuestro Curso de Diamante Sintético Tratado e Imitaciones a todos sus gemólogos. Es una iniciativa de los supervisores de la entidad que trata de actualizar los conocimientos de los gemólogos de los Montes de Piedad para afrontar la llegada del diamante sintético y tratado, que ya se encuentra en el mercado, en las tiendas.
          El diamante sintético y tratado ya está en nuestros comercios, es una realidad que ni siquiera los vendedores, representantes de joyería, engastadores, pedreros y más gente implicada en el sector conoce, generalmente por falta de formación e información gemológica.
          Para poder dar el curso nos desplazamos a Málaga dos gemólogos especialistas en diamante y en diamante sintético y tratado, con equipo de laboratorio:
Microscopios equipados con cámara de vídeo, polariscopios, quilatero con kit de balanza hemostática, lámparas de luz ultravioleta de onda corta y larga, D-Screen, téster de diamante y moisanita, lámparas de luz de día, lupas 10x, pinzas gemológicas, paños para limpiar piedras, cartulinas de color blanco neutro, apuntes encuadernados para cada asistente con la impresión de todas las diapositivas que se proyectan, cuaderno para cada asistente con las fichas impresas de cada una de las mas de cuarenta piedras de colección para hacer prácticas, diamantes sintéticos HPHT y CVD, naturales, tratados, imitaciones
          De tal manera que pudimos montar y equipar un aula en las instalaciones de su entidad. Dada la tecnología audiovisual en su local y en tanto que nuestros instrumentos se pueden conectar a estas tecnologías, pudimos montar microscopios con cámaras que transmitían las imágenes a pantallas de 70 pulgadas, de tal manera que todos los asistentes podían ver al mismo tiempo en las pantallas de gran formato, las imágenes con los detalles importantes de piedras enfocadas con el microscopio.
 2 de Mayo del 2018

1 de Diciembre del 2016

El pasado día 1 de diciembre el Colegio de Joyeros,  Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (JORGC) entregó sus premios 2016. Este año Manuel Llopis López, gerente del Laboratorio Gemológico MLLOPIS, tuvo el honor de recibir el galardón de la sección de Gemología por su larga trayectoria profesional.
Los premios se entregaron durante una cena celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya a la que asistieron gran número de profesionales del sector así como representantes de la Generalitat de Catalunya.

Estos premios están destinados, tal y como dice el JORGC, a estimular la iniciativa, la experiencia, la dedicación y la calidad en el sector de la joyería y la gemología. Y, en verdad, el reconocimiento al trabajo y esfuerzo  siempre es un aliciente para continuar con la tarea cotidiana que cada uno desarrolla en su especialidad.

Manuel Llopis se crió en el seno de una familia de tradición joyera, su padre era fabricante de joyas. Estudió gemología en la escuela de la Agrupación Gemológica Valenciana por aquel entonces ligada a la Escola de Gemmologia de la Universitat de Barcelona. Desde 1984 ejerció como profesor en la escuela de la Agrupación al mismo tiempo que comenzó a realizar peritaciones para los juzgados de Valencia y certificados gemológicos al público en general. En el año 2000 fundó el Laboratorio Gemológico MLLOPIS que desde entonces permanece activo. Cabe destacar que en el año 2009 inauguró la web https://www.gemologiamllopis.com por medio de la cual distribuye instrumentos y bibliografía gemológica así como docencia online. En fin, una vida profesional dedicada a la gemología que se ha visto reconocida por el premio JORGC 2016, sección Gemología.

Los trofeos que se entregaron están realizados a mano y, hechos de bronce con un soporte de hierro, cada ejemplar es único.

Los premiados este año fueron en comercio Plana Joiers; diseño Edu Tarín; Gemología Manuel Llopis; artesanía Tass Joies; relojería Justo Francisco Biete; y, fabricantes Microfusión Solsona.

Sin duda, eventos como los Premios JORGC fortalecen las relaciones entre los diversos sectores de la joyería y gemología. Y, eso es algo que repercute positivamente en el estado de ánimo de las personas que día a día, con trabajo, ilusión y tesón, van superando las dificultades que se presentan.

1 de Diciembre del 2016

9 de Mayo del 2016

MLLOPIS fue colaborador en la organización del Congreso de Gemología y Joyería del Mediterráneo. Su stand estuvo regentado por sus gemólogos   Teresa Juan y José Manuel Rubio.  Atendieron a todos los visitantes que mostraban interés en nuestra labor docente y en nuestros servicios de Tasaciones.  Fuimos visitados por gemólogos de Moscú, de Puerto Rico, de Nueva York, de Australia, entre otros. Mostraron especial interés por nuestros modelos de certificados de joyas para acompañar su venta. Cada uno de nuestros informes y valoraciones es único, no es una plantilla que se rellena, se hacen para cada pieza, con sus fotos, sus punzones, y todos los datos referentes a tipo de pieza, hechura, metales empleados, descripción y características de las gemas, etc.

9 de Mayo del 2016

17 de Junio del 2013

La semana del 17 al 21 de junio de 2013 la destinaremos a nuestros clientes y amigos, de tal manera que puedan encontrar en nuestro Laboratorio Gemológico un lugar de recreo en el que además de aprender  y de charlar y comentar con colegas, podrás comprar aquella piedra de colección que no tienes o consultarnos para que sirve tal o cual instrumento o que te aconsejaríamos para identificar diamantes, …, etc. etc.

Recientemente hemos hecho reformas en las instalaciones de nuestro Laboratorio, queremos mostrar a nuestros clientes y amigos estas nuevas dotaciones.

  • Hemos dispuesto una sala  para albergar una Exposición Monográfica de Herramientas de Artesano Joyero para la producción de joyas, muchas de ellas con mas de cincuenta años de antigüedad. Las piezas están clasificadas y en orden según el proceso de manufactura de una joya, desde que se funde el metal y se prepara para realizar con él una pieza hasta su terminación con el pulido y contrastado. Todas las piezas están etiquetadas y el observador podrá conocer su nombre. Puedes ver un video donde se muestra como se originó la idea y cómo se llevó a cabo, incluye el proceso de realización hasta verlo como está expuesto actualmente.
  • Dado que tenemos tienda en Internet https://gemologiamllopis.com/tienda/ donde vendemos información gemológica digital, libros relacionados con la gemología y joyería, instrumentos gemológicos y gemas de colección o estudio, queremos mostrar de una forma palpable a nuestros clientes y amigos todo este material  en una Exposición Gemológica en la que puedan ver, tocar y consultar sobre todos estos productos. Para ello hemos dispuesto en nuestras instalaciones de espacios en los que mediante vitrinas muy visibles pueden contemplar y consultar sobre dichos productos.
  • Para los curiosos del cotilleo y de la novela rosa, hemos preparado la Exposición de Diamantes Famosos (replicas). Donde podrás contemplar los diamantes mas famosos del mundo y conocerás todos sus entresijos, quien lo encontró, quien lo talló, cuanto costó, a quien se vendió, y mucho mas.

A los visitantes se les recibirá con una copa de cava o vino y un refrigerio. El horario será de las 17 horas  a 22 horas , de lunes a viernes.

17 de Junio del 2013

12 de Diciembre del 2012

El pasado lunes dia 12 de Diciembre el Laboratorio MLLOPIS organizazó una exposición de Replicas de Diamantes Famosos en los locales del Gremio de Joyeros de Valencia. A la exposición asistieron joyeros de Valencia, a los que les gustó la iniciativa y disfrutaron de las curiosidades que envuelven a estos diamantes.

La colección, que pertenece a MLLOPIS, está realizada en cuarzo cristal de roca, cuarzo citrino y cuarzo fumé, a tamaño real de los originales y conservando la misma talla. Las piedras se exponían cada una en un lujoso estuche  y al que le acompañaba un cuadro con la foto real de la piedra y curiosidades sobre la misma, quien la encontró, quien la talló, quien la compró, cuanto pagó, etc. etc.  Curiosidades que hicieron las delicias de muchas mujeres a las que les gusta la prensa rosa.

Este es el detalle del estuche que contiene las 9 réplicas de los diamantes Cullinan. Todos salieron de un diamante en bruto de 3.106,00 carats.  En los cuadros se narra la historia de los mismos.

12 de Diciembre del 2012

15 de Septiembre del 1993

15 de Septiembre del 1993

Año 1991-1992

Promoción 1991-1992

Año 1986-1989

Promoción 1986 - 1989

10 de Enero de 1984

10 de Enero de 1984

27 de Septiembre del 1982