Unos clientes vienen con cierto entusiasmo a nuestro laboratorio para que les certifiquemos que un fragmento de mineral en bruto de color negro con irisaciones superficiales  se trata de diamante. Al parecer habian pasado por dos joyerías y les habian dicho que se trataba de diamante negro. Esta afirmación se hace despues de haber tocado el material con un tester de diamante cuya respuesta es positiva.

Carburo de silicio, carborundo o moisanita en bruto

Su ilusión se esfumó cuando le dijimos que se trata de carburo de silicio que se sintetiza en grandes cantidades debido a sus cualidades como abrasivo. El carburo de silicio o carborundo también es moisanita. Por eso un tester antiguo de diamante da positivo, ya que tienen muy parecida conductividad térmica. Un tester moderno para diamante y moisanita lo detecta perfectamente como moisanita.


Comentarios


8 thoughts on “Unos clientes vienen con un bruto de carburo de silicio que le habían dicho que era diamante”

  1. Si supieran algo de criltalografia esto no pasaría, y el aspecto fisco de un diamante y del carborundo son distintos. Para diferenciarlo por el aspecto, hay que conocer por lo memos el diamante en bruto, cosa harto difícil entre “joyeros”
    Saludos.

  2. Buen día. Como se identificaria un diamante negro?, yo fui a un lugar donde se estrello un meteorito y se incrustaron fragmentos en las rocas, estos cristales estan fracturados, pero en las cercanias se encuentra piezas de estas piedras, al intentar rayar un vidrio lo hace perfectamente, como podria saber con pruebas caseras si es o no?, No quisiera cometer el mismo error que su cliente.

    Gracias

    1. Hola Marcel
      La respuesta es compleja, pero resumiendo te diría, que los diamantes cristalizan en el sistema cúbico, con lo que si encuentras formas hexagonales no pueden ser diamante. Por otro lado materiales como por ejemplo cuarzos, topacios, corindones, circones,…, con durezas comprendidas entre 7 y 9 de Mohs, también rayan a un vidrio, por lo que esta prueba no sería válida. Si no tienes conocimientos gemológicos, necesitarías un téster de moisanita y diamante que funcionan exactamente igual con material en bruto o en tallado. Una de las pruebas que también te serviría seria que intentaras rayar con un lápiz de dureza 10 de Mohs, un lápiz de diamante, te lo puedes hacer tú mismo con la culata de un pequeño diamante fracturado o de muy baja calidad. Si este no raya el material que dices haber encontrado, seguramente ese material es un diamante.
      Espero haber resuelto tus dudas.

  3. sou uma curiosa da natureza passo os fins de semanas a ver pedras em aluviais e encontrei uma pedra com um aspecto belíssimo tanto me encantou que comprei um aparelho de de testar diamante pois na lupa sua beleza e rara ela tem 128 gramas e tem a forma de um vulcão piramidal na maquina de teste deu ok quero saber se e verdadeira diz me algo como posso leva la ate você obrigado nilda camara

    1. Hola Nicolás
      Es un carburo de silicio, que se usa en industria como abrasivo. La variedad incolora que se fabrica como gema se le llama moisanita.
      Saludos
      Manuel Llopis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *