La empresa Ordoño Joyeros SRL, sita en c/ del Mar, 1, RAFELBUNYOL (Valencia).
Esta empresa comenzó su labor en 2003. Fabrican, comercian y distribuyen joyería al por menor y mayor, en España.

Como fabricantes de piezas de joyería  tienen multitud de máquinas a su servicio, máquinas que cada una tiene su función:

 

Máquina de corte por  láser , con el ordenador y el software que le acompaña diseñan un dibujo, una palabra, una frase, una cruz, una forma cualquiera en 2D y ella lo corta en una lámina metálica que puede ser de plata de ley,  de oro de ley o de platino, en diferentes gruesos según convenga. También puedes diseñar el despiece de una joya voluminosa y que después  de hacer los cortes de todas sus partes,  soldarla para construir una pieza en 3D.  Otro uso de la máquina es para grabados, sin necesidad de cortar. El programa permite hacer ajustes de tamaños con mucha precisión. Dispone de un gran visor con cristal de protección.

Máquina Láser EASY Joyería. Puesta en marcha.
Máquina Láser EASY Joyería. Cortando unas plaquitas.

 

 

 

 

 

 

 

Máquina con motores de pulir, la persona encargada sujeta la pieza con las manos cuyos dedos están protegidos con fundas adecuadas. Con este motor y los apliques especiales: ruedas de pelo, ruedas de fieltro, ruedas de gratas, birlonchos, etc y con las pastas o abrasivos necesarios,  realiza primero el desbaste fuerte, para quitar las rayas de limatones, limas y de esmeril, pegotes de soldadura y luego con pastas de brillo terminan de pulir utilizando las ruedas de esponja y fieltros dejando la pieza brillante, con pulido de brillo de espejo.

Pulidora profesional. Puesta en marcha trabajando una cruz.

 

Máquina de soldadura por láser, esta tecnología permite hacer soldaduras de mucha precisión, muy puntuales, sin necesidad de calentar el conjunto de la pieza, permite hacer uniones con piedras montadas sin que les afecte.  Dispone de unos oculares para aumentar la imagen y conseguir que hagas la unión en puntos concretos de la pieza, por pequeños que sean.

Máquina soldadura láser.
Máquina soldadura láser. Trabajando pieza de oro de 18 k.

 

 

 

 

 

 

 

Engastado manual.  El engastador es el profesional que con las herramientas adecuadas coloca o engasta las piedras o gemas en las joyas fabricadas. Utiliza graneteador, grafilador, bruñidor, entenallas, alicates, tornillos, buriles, piedras de afilar, etc. todo ello colocado en su mesa de trabajo, donde realiza perfectos engastados de piedras de distintos tamaños, ya sean con garras, microgarras, granos, chatón, tensión, carril, y  pavé, según lo requiera la pieza. Depende de este profesional que la pieza además de estar bien pulida quede bien terminada y vistosa.

Engastado de diamantes en sortija  cintillo de oro amarillo de ley de 18k
Mesa de trabajo del engastador.

 

 

 

 

 

 

 

Otro proceso de fabricación que utilizan en esta empresa es la microfusión. Se emplean moldes para hacer trabajos de grandes tiradas, de mucha cantidad, para ello, el diseñador hace una pieza tipo de forma artesanal, llamada “original” en plata de ley  de la que con ella se hace un molde de caucho dentro de una caja de escayola.  Con el molde y una inyectadora de cera puede hacer tantas copias como necesite.

En estos moldes, se inyecta la cera, para hacer reproducciones idénticas. Utilizan ésta inyectora que calienta la cera a la temperatura programada en el termostato, y el aire a presión es el que entra en el calderín con un compresor y aporta la presión necesaria para inyectar la cera caliente en el molde. La válvula de la inyectora cuando se presiona con el molde, deja pasar la cera en su interior. Una vez la cera está fría, se saca del molde con cuidado. Esta cera y muchas mas se montan con un soldador de cera en un arbol, llamado así por su aspecto cuando están todas las ceras juntas alrededor de un tronco o vástago central. Este árbol se transformará en metal con una máquina centrifugadora, luego las piezas se cortan con alicates y es el “sacador de fuego” el profesional que se encarga de limar todas las asperezas de la pieza y dejarla a punto de pulido y engastado.

Moldes de distintas piezas de caucho.
Máquina de inyectar cera.

 

 

 

 

 

 

 

Rellenando el molde de cera.
Molde relleno de cera.
Cruz de caravaca de oro amarillo de ley de 18k.

 

 

 

 

 

 

 

 

Piezas para pendiente, los cierres realizados por proceso mecánico y el pendiente de microfusión. .
Pendiente de hechura de microfusión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta empresa, además de trabajos de microfusión, mecanizados y manuales, utiliza  maquinas de estampación y de troquelería, maquinaria pesada y de grandes dimensiones para realizar medallas, ya que poseen una gran colección de medallas de tipo religioso. Utilizando láminas de metal , oro, plata u otros,  en el grosor adecuado, estampan con el troquel las imagenes  en dos partes , el anverso y el reverso, en caso de los escapularios que llevan la imagen a doble cara, o el reverso es un forro liso, en cualquier caso, luego el sacador de fuego hace la unión con soldadura, le añade asa y reasa para colgar y lo deja a punto del pulido.

 

Máquina troqueladora  hidráulica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Máquina de corte o troqueladora.

 

Troqueles de Santos y Vírgenes.

 


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *