Descripción |
El presente estudio analiza la iconografía y los materiales que componen la imagen de la Virgen del Carmen que se describe a continuación.
DESCRIPCIÓN
Es la representación de una mujer joven con rostro sereno, finas facciones y cabellos oscuros y largos. Mantiene los brazos caídos en posición relajada mientras sujeta con una mano un escapulario. Sobre su cabeza lleva una corona real.
La imagen se apoya de pie sobre una peana de madera dorada con forma de nube en su parte superior y circular en la parte inferior. El frontal de la peana tiene cuatro orificios de los que desconocemos su fin, aunque cabe suponer que sostendría un letrero.
Todo el conjunto, imagen y peana, se apoya sobre una base de madera de contorno cuadrado que la sujeta por su parte inferior mediante cinco clavos.
INDUMENTARIA
La imagen está vestida con un atuendo largo de color marrón cubierto por un manto de color beige que alcanza desde los hombros hasta los pies, debajo lleva unas enaguas de color blanco. La figura se adorna con un collar de perlas y un par dependientes en forma de lágrimas. También tiene en su mano derecha una pulsera de dos hilos de perlas.
El manto de forma piramidal y el hábito han sido bordados a mano con hilos dorados y decorados con motivos vegetales. El manto es de seda y en la parte posterior tiene bordado la imagen de El Monte Carmelo. Por su parte, el hábito tiene bordado el escudo carmelita.
ATRIBUTOS
Los atributos en una imagen religiosa son símbolos que ayudan a reconocer la imagen. En este caso vemos el hábito de color marrón con tonos ocres, impartidos por el bordado, característico del Carmelo. Además, el hábito tiene bordado el escudo de la Orden del Carmen. Por su parte, el manto tiene bordado detrás El Monte Carmelo que es el origen de la orden del Carmen. En la mano izquierda lleva un escapulario que no va unido fijamente a la imagen, y que es probablemente más reciente, también atributo de la Virgen del Carmen. Todos estos atributos nos hacen reconocer la imagen como La Virgen del Carmen.
DETALLES TÉCNICOS
El pelo es natural.
Procedencia: herencia de un sacerdote que tenía su domicilio en Xàtiva.
Firma: no
Autor: anónimo.
Datación: principios del siglo XX, según testimonio personal de su propietario que coincide con la manufactura de la imagen y accesorios (joyas y bordados).
Altura total peana incluida: 51,00 cm.
Ancho: 26,00 cm
Profundidad: 20,00 cm
Altura desde el hombro hasta el extremo superior de la corona: 9,50 cm.
La altura de la peana de madera es de 13,00 cm.
Lado del contorno cuadrado de la pean: 14,00 cm.
Diámetro del contorno circular de la peana: 13,00 cm.
Lado de la base: 14 cm.
Altura de la base: 3,00 cm.
Peso total: 1.798 g
Peso de la corona: 37,40 g.
Metal de la corona: plata bañada en oro 18K
Metal de las monturas de la corona: oro amarillo 18K.
Metal de los pendientes: oro de 14K.
Piedras: 2 Diamantes naturales Talla Rosa pera , 0,60 ct. aprox los dos (pendientes)
25 Diamantes naturales Talla Rosa 0,37 ct. aprox. todos
6 Esmeraldas naturales Talla Carré, 0,30 ct. aprox. todas
3 Esmeraldas naturales Talla Esmeralda, 0,62 ct. aprox las tres
2 Hilos de perlas cultivadas (el conjunto entre collar, corona y manto)
Restauraciones: no se aprecian.
Técnica: El cuerpo está construido con una estructura de madera que consta de 5 listones. La cabeza y manos son de cerámica. Los brazos se sujetan en el propio ropaje. Todo de manufactura artesanal.
En argot de anticuarios y especialmente en la Comunidad Valenciana se les conoce a este tipo de imágenes como "Caps y potes".
ESTADO DE CONSERVACIÓN
La imagen manifiesta el paso del tiempo en su estado general de conservación, pero, en general se encuentra en buen estado. La estructura está perfectamente conservada, sin embargo, el manto de seda se encuentra seriamente deteriorado por su parte externa y en el interior tiene manchas probablemente producidas por la humedad.
Falta un elemento de la parte superior de la corona: la cruz. Y, el dorado de la peana está dañado en una pequeña zona.
No está deformada.
No tiene fracturas o grietas, excepto una pequeña fisura en la peana.
El dedo meñique de su mano derecha está fracturado, y corazón , anular y meñique de su mano izquierda también tienen fracturas.
CONTEXTUALIZACIÓN
Es, sin duda, una advocación de la Virgen María, en concreto la Virgen del Carmen. Su culto se remonta hasta el siglo XII aproximadamente y fue difundido por la Orden de Nuestra Señora del Carmelo, también conocida como carmelitas.
Se trata de una imagen devocional y propiciatoria o intercesora de favores que tiene muchos seguidores en la religión católica. La corona le otorga una gran importancia ya que la reconoce como Reina y Madre del Rey, del Hijo de Dios
En la Comunidad Valenciana (España) su culto se vio favorecido desde que Jaime I conquistara el territorio a los musulmanes e hiciera donaciones de imágenes de la Virgen del Carmen en diversas localidades.
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