Whitby (Inglaterra), Asturias (España), Francia, Rusia, Turquía, Estados Unidos.
Observaciones
El brillo o el color del azabache puede variar ligeramente según el yacimiento del que proceda.
El azabache no tiene estructura cristalina, es decir, es amorfo. Es un carbón bituminoso procedente de madera sometida a fuertes presiones en cuya composición química predomina el carbono, en torno al 75%, junto con hidrógeno (5%), oxigeno 13-20%), nitrógeno (5%) y azufre (1-2%).
Se imita con caucho vulcanizado, vidrio, obsidiana, calcedonia teñida de negro y plástico.
Si se aplica una aguja caliente sobre el azabache el material desprende olor a carbón quemado, algunas de sus imitaciones no provocan ninguna reacción o el olor es diferente. Pero esta prueba es algo subjetiva y, por tanto, no podemos decir que sea una prueba que aporte información concluyente.
La raya del azabache es marrón frente a la raya de muchas de sus imitaciones que es negra, pero también hay azabache en polvo mezclado un aglutinante y prensado que deja raya marrón.
Pieza de azabache encontrada en Oviedo, siglo XV
Azabache en bruto
Imitación de azabache que consiste en carbón prensado con un aglutinante y calentado. Aunque deja raya marrón, como el azabache, se identifica por su índice de refracción y porque tiene burbujas.
Gemología MLLOPIS utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. La navegación por la web implica su aceptación.
Click aquí para saber más de la ley de cookies.