Diccionario Ilustrado de la Joyería



TipoLibro
TítuloDiccionario Ilustrado de la Joyería
AutorMaria Teresa Jiménez Priego
TemaDiccionario de términos de Joyería y Gemología
EditorialACCI Ediciones, Asociación Cultural y Científica Iberoamericana
TomoTres tomos
Lugar publicacionSan Ildefonso nº 17 28012 Madrid España
FotosIncluye fotos
Año publicacion2017
Páginas2200
NotasAntonio Bonet Correa (Academico de la Real Academia de Bellas Artes) En las páginas de un diccionario –existen personas como Borges o Barthes que no podían vivir sin ellos– el usuario encuentra de manera ordenada alfabéticamente todo lo relativo a la realidad y a la fantasía poética, a las ciencias y a las artes. “Máquinas para soñar”, son a la vez jardines de delicias cerebrales, campos de referencias culturales y mentales. Los léxicos, vocabularios y glosarios, desde la Antigüedad hasta nuestros días, han sido instrumentos del saber y del goce intelectual. Los “Thesaurus” o Libros de Tesoros, los “Speculum” o Espejos de la Imago Mundi, las “Etimologías” y Libros de Ejemplos, al igual que los llamados “Collares” de los árabes son un resumen, un compendio y una summa del saber humano puesto al alcance del lector en una biblioteca o en el cuarto de su casa. Maria Teresa Jiménez Priego (Autora) Investigando en el archivo del monasterio de Guadalupe, en Cáceres, sobre Manuel de Larra y Churriguera, arquitecto, hallé ?la inspiración me atrajo? un Códice de dibujos de Joyas, del siglo XVIII, que custodia el monasterio y que, tras largas investigaciones, afirmamos que su autor fue fray Cosme de Barcelona, monje jerónimo catalán, bordador y con conocimiento del dibujo. Establecemos los paralelos con el Libro de Pasanties, de Barcelona y damos las mayores excelencias del extremeño. En rigor, el Códice es un inventario ilustrado de las joyas que fueron regaladas a la Virgen de Guadalupe por devotos populares, aristócratas y reyes. Esto permite hacer un estudio del ámbito de difusión y devoción de esta imagen medieval. Las piezas, reproducidas a tamaño y coloreadas según sus materiales, ofrecen una gran variedad y belleza, pudiendo ser modelo en su género. Sin llegar a la riqueza del Códice de los Duques de Baviera, de Mielich, del siglo XVI, en Múnich, con la reproducción en colores de las joyas de Ana, esposa de Alberto V de Baviera, puede compararse con él en variedad, pero sin su alarde. En la descripción de dichas joyas se usaban términos cuyo significado se desconocía y no me era posible hallar. Ello me indujo y determinó a iniciar la ingente y bella tarea de crear un Diccionario de joyería: meterme en el corazón y en lo profundo de cada civilización, de cada pueblo, sus expresiones, su gracejo, su sabor… Exigió interminables consultas, estudios, viajes y visitas, incontables esfuerzos y, a cambio, produjo satisfacciones inenarrables que hacen confesar que merecía la pena. Francisco Lara Mora (Diseñador de Joyas) El Diccionario ilustrado de la joyería, con sus 4314 términos y sus fotografías, croquis y diseños, es un libro en el que se ordenan alfabéticamente las palabras de esta disciplina, definiendo cada una de ellas o dando su equivalencia en otras lenguas. Este Diccionario es un libro sobre la joyería y su entorno, que contiene los nombres de multitud de artífices joyeros de diversos periodos históricos, las joyas de los distintos territorios geográficos, los tesoros históricos, las joyas de artistas universales, abarcando la totalidad de la historia de las joyas, desde la Prehistoria a nuestros días. No se trata de una guía de gemología o cristalografía, pero contiene los nombres de las piedras preciosas y sus tallas, e información sobre las piedras preciosas históricas. Tampoco es un manual para enseñar a hacer joyería, pero contiene la definición de sus técnicas y herramientas, o los oficios vinculados a la disciplina: sacador de fuego, diseñador de joyas, modelista, fundidor, engastador, cincelador, pulidor, esmaltador, lapidario, gemólogo… Esta obra es el fruto de una inmensa y profunda investigación, que ha llevado a su autora a recorrer los museos y bibliotecas europeas, desde París a Moscú, al tiempo que creaba, posiblemente, una de las bibliotecas especializadas en joyería más importantes del continente europeo. Es interesante subrayar que urgía un diccionario que, con brevedad y concisión, definiera los términos, dignificando la disciplina de la joyería, facilitando el conocimiento del sector, incluso con una visión historicista, ofreciendo una magnífica herramienta, tanto para estudiosos e investigadores como para curiosos lectores y amantes de las piezas manufacturadas por los orfebres, facilitando la democratización del lenguaje propio del arte de la joyería en términos de corrección y propiedad.
ContenidoISBN OC: 978-84-17267-10-0 Deposito legal M-32505-2017 Esta obra es el fruto de una inmensa y profunda investigación, que ha llevado a su autora a recorrer los museos y bibliotecas europeas, desde París a Moscú, al tiempo que creaba, posiblemente, una de las bibliotecas especializadas en joyería más importantes del continente europeo. El Diccionario Ilustrado de la Joyería, con sus 4314 términos y sus fotografías, croquis y diseños, es un libro en el que se ordenan alfabéticamente las palabras de esta disciplina, definiendo cada una de ellas o dando su equivalencia en otras lenguas. Este Diccionario es un libro sobre la joyería y su entorno, que contiene los nombres de multitud de artífices joyeros de diversos periodos históricos, las joyas de los distintos territorios geográficos, los Tesoros históricos, las joyas de artistas universales, abarcando la totalidad de la Historia de las joyas, desde la Prehistoria a nuestros días. No se trata de una guía de gemología o cristalografía, pero contiene los nombres de las piedras preciosas y sus tallas, e información sobre las piedras preciosas históricas. Tampoco es un manual para enseñar a hacer joyería, pero contiene la definición de sus técnicas y herramientas, o los oficios vinculados a la disciplina: sacador de fuego, diseñador de joyas, modelista, fundidor, engastador, cincelador, pulidor, esmaltista, lapidario, gemólogo… Es interesante subrayar que urgía un Diccionario que, con brevedad y concisión, definiera los términos, dignificando la disciplina de la joyería, facilitando el conocimiento del sector, incluso con una visión historicista, ofreciendo una magnífica herramienta, tanto para estudiosos e investigadores como para curiosos lectores y amantes de las piezas manufacturadas por los orfebres, facilitando la democratización del lenguaje propio del arte de la joyería en términos de corrección y propiedad. Su utilidad y necesidad son tan evidentes que, si algo puede sorprender, es que no se haya publicado antes, siendo el primer diccionario que, con estas características, se publica en el mundo.









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