Está claro que cada uno de nosotros tenemos nuestra personalidad y como diseñadores o joyeros lo intentamos plasmar de la mejor forma que sabemos, fabricando una joya.
Pero, ¿sabemos realmente cómo empezó todo esto?. Es importante tener conocimiento de la evolución de la joyería en la historia.
Si bien sabemos que en muchas culturas la joyería es un modo de acumular riqueza, pero como todo la joyería a lo largo de la historia ha evolucionado de acuerdo con los factores sociales y económicos de cada época. Las joyas más antiguas que se conocen son collares de valvas encontrados en África. Los primeros indicios de fabricación se encuentran en el Antiguo Egipto. Asia, concretamente la India posee el mayor legado de orfebrería. En América Central y del Sur, los indígenas destacan por su joyería de oro.
En Europa, durante los siglos XIV a XVI, el Renacimiento supuso una época de grandes avances en joyería gracias a la exploración del mundo.
En el año 1804 cuando Napoleón Bonaparte fue coronado emperador de Francia resucitó la grandeza de la joyería francesa. Durante esa década se crearon nuevos términos para diferenciar aquellos que trabajaban materiales más baratos, llamados los “bijoutiers” (“bisuteros”), de los que trabajaban los materiales caros, llamados “joailliers” (“joyeros”).
Vamos a hacer una parada y luego continuamos con la década de 1800 pero llegados a este punto quiero destacar la importancia de saber distinguir entre alta joyería, media joyería y bisutería, ya que tenemos la mala costumbre de llamarlo todo por igual y no es correcto.
La alta joyería está definida por la tradición, el trabajo de gran calidad y exclusividad. Ejemplos: Cartier, Van Cleef & Arpels, Harry Winston.
La media joyería es un concepto que empieza a aplicarse en el siglo XIX con la revolución industrial y la producción masiva de joyas. La media joyería está relacionada con marcas de joyería que crean colecciones (fabrican en serie) con metales preciosos y piedras preciosas y se le denomina “lujo asequible”. Ejemplos: Hot Diamonds, Links of London, Pandora.
Y por último la bisutería, es lo que se llama joyería aparente, con aspecto de joya fabricado con metales no preciosos, los cuales están chapados o plateados, adornados con piedras como vidrios, plásticos o sintéticos. Un claro ejemplo es Swarovski.
Después de esta breve aclaración la cual espero haya servido para tener los conceptos un poco más claros, vamos a seguir con la década de 1800, esta está definida por el Romanticismo y el amor al arte renacentista. En esta década nacieron grandes casas de joyería como Tiffany and Company, Fabergé y Bulgari.
En 1856, la reina Victoria confió a la casa londinense Hancocks la realización de la recién introducida Cruz Victoria, el premio militar más alto a la valentía en las fuerzas armadas británicas.
Aunque unos años antes, exactamente en 1843 a la casa de joyería londinense Garrard, una de las más antiguas del mundo, se le concedió el título de Joyero de la Corona por la reina Victoria.
Garrard ha creado algunas de las joyas más famosas de la historia, una de ellas que sigue siendo tendencia, es el famoso anillo de compromiso un zafiro de Ceilán de 12 ct y una orla de diamantes de la Princesa Diana.
La época victoriana vió aumentada la popularidad de la joyería de luto así como el uso de motivos como nomeolvides, flores, corazones, cruces y hojas de hiedra.
Entre 1890 y 1910 fueron los años de apogeo de lo que conocemos como Art Nouveau. El Art Nouveau aparece en Bélgica desde 1884. En Francia se hablaba de Art Nouveau, en Inglaterra se denominaba Modern Style. En Alemania era el Jugendstil, en Austria el Sezessionstil, en Italia Stile Liberty o Stile Floreale, y en España el Arte Joven o Modernismo. Este es un movimiento artístico caracterizado por formas análogas: líneas libres y flotantes, temas muy naturalistas así como intensas uniones cromáticas, sus motivos y temas favoritos eran las flores, aves, libélulas, mariposas,etc. En este movimiento, las piedras que habían reinado en la joyería tradicional, como los diamantes, cedían protagonismo a los esmaltes, el vidrio, el marfil y el ópalo. Destacaba el uso de color en los diseños y esto se consiguió a las técnicas de esmaltado como el cloisonné y el plique-à-jour. El Art Nouveau pretendía dejar atrás todo estilo del pasado europeo para buscar inspiración en la naturaleza o en artes decorativas de Japón. René Lalique fue considerado el maestro del Art Nouveau (1897-1898).
El movimiento Arts and Crafts (1880-1910) floreció en Inglaterra a mediados del siglo XIX, por William Morris. Este movimiento destaca la estética lineal y el cual surgió como reacción en contra de la Revolución industrial y las prácticas de fabricación en serie. Era un movimiento totalmente opuesto a la mecanización, quería volver a la artesanía y a la calidad y el prestigio que había gozado en otras épocas. El diseñador de joyas Archibald Knox manifiesta su interés por este movimiento creando piezas de plata para Liberty, firma y tienda creada por Arthur Lasenby en Londres.
En los años 20, con las presiones económicas y sociales seguidas de la I Guerra Mundial llegó un nuevo estilo más riguroso y limpio llamado Art Déco. El cual surgió en Francia desde 1910 a 1930. Este movimiento nació como protesta del conocido Art Nouveau y otros movimientos artísticos posteriores y se le dió este nombre por una exposición celebrada en París en 1925 titulada: Léxposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. En 1920 la joyería se hace bicolor, blanca-negra, por la asociación de diamantes y ónix. Las formas y las líneas son más netas y geométricas. En la exposición de 1925 nombrada anteriormente triunfan las piezas con un diseño cubista y abstracto, con figuras geométricas adornadas y se empiezan a utilizar todo tipo de piedras de todos los colores. Las influencias del Art Déco se encuentran en el Egipto de los faraones, el Oriente, el África tribal, el cubismo y el futurismo.
Diseñadores de la época: Cartier, Jean Després, Boucheron, Joseph Chaumet, Raymond Templier, Lacloche Frères y Vacheron Constantin.
El conocido diseñador Verdura llegó a París en 1926 para trabajar como diseñador textil para Coco Chanel. Poco tiempo después Chanel vió su estilo y le pidió que le rediseñara sus joyas. Como diseñador principal de Chanel, creó nuevas joyas para complementar su colección. Una de ellasfueron unos brazaletes anchos esmaltados con la cruz de malta.
En la década de 1930 la bisutería se puso de moda ya que su valor material no era significativo y solía adquirirse para complementar un estilo particular. Coco Chanel hizo popular la bisutería.
Pincha aquí para ver más de Coco Chanel
Y en 1932 Coco Chanel creó la colección de diamantes, inspirada en las estrellas y los cometas, esto supuso una gran revolución en París después de la gran depresión.
Pincha aquí para ver la colección de estrellas y cometas de Coco Chanel.
En la década de 1940 fue la época de la II Guerra Mundial donde era habitual incorporar la plata de ley en los diseños. A finales de esta época empezó el movimiento de joyería contemporánea.
En los años 50 la importancia de la joyería se minimiza. Eran muy populares las pulseras gruesas o con colgantes, adornadas con jades, ópalos, citrinos y topacios.
En la década de 1960 y 1970,en lo que respecta a la joyería se abrieron nuevas vías con el uso de metales industriales como el aluminio y el acero inoxidable, también se empezaron a utilizar polimetacrilatos en las joyas de estilo Pop Art. El estilo Pop Art fue un movimiento que surgió en los años 70 y Andy Warhol fue uno de sus más famosos exponentes. Emmy Van Leersum fue un símbolo de esta nueva era con diseños característicos de la era espacial.
Kenneth Jay Lane y Elsa Peretti, llegaron a Tiffany & Company en 1974 fueron importantes diseñadores para esta época.
En la década de 1980 la moda influenció mucho en esta época y también en el progreso de la bisutería. Época definida por estilos barrocos, maximalista y colores llamativos. Diseñadores como Christian Lacroix, Versace y Karl Lagerfeld para Chanel, resucitaron y recrearon muchos conceptos de Coco Chanel.
Esta época también fue muy influenciada por la música de la época como el rap y el hip hop. Lo llamaban “bling bling” en joyería es conocido como el sonido imaginario que proviene del roce de las joyas debido a la ostentación que hacían las estrellas del rap y del hip hop.
Durante estos años la joyería también estuvo vinculada con personas que pertenecían a un grupo en particular. En los años 70 y 80 el movimiento Punk puso de moda los piercings, las tachuelas, las cadenas e imperdibles, un estilo provocativo que iba en contra del sistema. El cual actualmente sigue siendo una fuente de inspiración para muchos diseñadores y joyeros. Llegamos a los años 90 y nos presenta un estilo minimalista con diseñadores como Jil Sander, Donna Karan (DKNY), Helmut Lang, Giorgio Armani y Calvin Klein, la ostentación de los 80 se vió reemplazada por una estética tenue y sobria. Gracias a iconos de la moda se pusieron de moda piezas como los dormilones. La alta joyería era exclusiva de Cartier y Harry Winston.
En el siglo XIX se empezaron a promocionar las alianzas de boda y desde entonces el sector de la joyería hace joyas que representan el amor, los nacimientos.
Un ejemplo es la icónica colección de LOVE de Cartier. Esta colección basa los lazos irrompibles del amor con alianzas de oro y tornillos de oro.
Esta es nuestra historia, la historia de una joyería que ha sabido adaptarse a todos los tiempos. Incluso hoy a medida que avanza el siglo XXI la joyería se adapta combinando la fabricación tradicional con métodos innovadores. Tecnología como el grabado a láser, el diseño por ordenador. Es un hecho que hay que evolucionar de la mano de la tecnología pero en mi forma de pensar sí es cierto que puede ayudar en muchos aspectos del proceso pero lo tradicional y lo artesano es lo que realmente para mi es el arte de la joyería, obviamente el mercado no lo mira de la misma manera que lo veo yo porque al final ellos están ahí para generar dinero y la tecnología ayuda mucho a la perfección y rapidez de la fabricación de las joyas, pero siempre van a necesitar un joyero para que el trabajo se pueda terminar y presentar.
BIBLIOGRAFÍA:
- Libro “Diseño de joyería”, Elizabeth Galton.
- Diccionario Ilustrado de la Joyería, Mª Teresa Jiménez Priego.
- Libro “EL ARTE DE CARTIER”
- The Master Jewelwrs. Edited by A. Kenneth Snowman