Este mes de julio hemos tenido la grata ocasión de impartir durante dos semanas un curso de gemología dirigido a empleados de la firma de joyería FACET. La formación ha tenido lugar en el aula que la empresa tiene en sus instalaciones sitas en el Parque Joyero de Córdoba. El aula, una vez debidamente acondicionada con los instrumentos del laboratorio gemológico MLLOPIS, acogió dos grupos de participantes, cada uno de ellos compuesto por personal de diversos departamentos de FACET, desde administración, diseño, fabricación y ventas hasta selección y clasificación de gemas. Los asistentes, provistos de manuales elaborados por nuestro laboratorio, hicieron las prácticas con una colección compuesta por unos 350 ejemplares, seleccionados para el curso por sus características didácticas, que abarca una amplia gama de gemas naturales, sintéticas y tratadas, tanto diamantes, rubíes, zafiros y esmeraldas como otras gemas menos conocidas.

Fundada en 1987, FACET se ha consolidado como una empresa líder internacional en producción sostenible de joyería.
Cuenta con dos fábricas, una en Bombay (India) y otra en Córdoba creada en 2020, además de oficinas en Barcelona, Múnich y Nueva York.
Pioneros en la industria, impulsores de la sostenibilidad en el sector, y sensibles al entorno desde sus inicios, FACET es miembro RJC – Responsible Jewellery Council – organización internacional que aboga por el buen cumplimiento de las prácticas responsables en la industria de los diamantes, oro y metales preciosos, y fue la primera fábrica en España en obtener el certificado CoC (Chain of Custody) en oro ético 100%, asegurando la completa trazabilidad a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.
Tecnología, innovación y sostenibilidad son sus claves para garantizar un producto de alta calidad.

La formación gemológica adecuada se ha convertido en uno de los pilares para el desarrollo de la joyería. Por eso, el laboratorio gemológico MLLOPIS, desde su vertiente investigadora y docente, sigue atento a las novedades que se producen en el mundo de las piedras preciosas para darlas a conocer a las empresas interesadas en trabajar con rigor y profesionalidad.

Sala preparada para empezar la semana de curso en FACET. Cada alumno tiene un cuaderno de prácticas, y otro cuaderno con las diapositivas que se proyectan y un manual de consulta.

 

Las clases son eminentemente prácticas. Desde el principio, los asistentes ya tocan piedras y trabajan con la lupa y las pinzas, poco a poco se introducen en el refractómetro y microscopio.
Les preparamos una sección de microscopios verticales con polarizadores y con iluminación trasmitida, reflejada y de campo-oscuro y también en horizontal para trabajar en inmersión. Se realizaron prácticas con balanza hidrostática.
Manuales editados por MLLOPIS en los que figuran las prácticas del día a día e información gemológica de las gemas a estudio actualizada.

 


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *