Ya hace muchos años, que me sorprendí cuando para formalizar mi empresa dedicada a tasaciones, valoraciones de joyas y certificación de gemas, no encontré ningún epígrafe en Hacienda que contemplara la profesión de Gemólogo. Con esto quiero decir, que aún hoy, como empresa que se dedica a la gemología, no puedo sacar una licencia fiscal en la que ponga que la actividad es la Gemología. Tampoco cualquier persona con titulo universitario de Gemólogo podría hacerlo. Nos hemos reunido varias veces en Madrid y Barcelona los Comités que formamos con el nombre de PROGEM, para intentar que nuestra profesión esté reconocida por el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificación de las Profesiones), y por Hacienda, pero esta crisis nos ha frenado en nuestro empeño.
Entonces,…, ¿que pasa cuando uno quiere montar una joyería?, pues ¡no pasa nada», si tienes dinero para montar el local con arreglo a las exigencias de seguridad y puedes llenar unos bonitos escaparates con joyas elegantes, pues «ya tienes una joyería», te sacas la licencia de actividad de joyería, en la que dice entre otras cosas que, la actividad es comerciar con joyas, y ya puedes trabajar legalmente.
Hasta aqui, todo claro, pero ¿cuales son las consecuencias de tan pocas exigencias a la hora de pedir una licencia de actividad de joyería?. Desde mi punto de vista , «la falta de profesionalidad». Nadie te pide que presentes tu título de Formación en Joyería, ni tu titulo de Gemólogo, ni el título de Diseñador de Joyas, ni nada de nada. Los conocimientos sobre las joyas pueden haber sido transmitidos por herencia de padres a hijos, por la experiencia y acumulación de vivencias, por alguna formación puntual de diseño, de grabado, de engastado, de conocimiento de gemas, etc, pero en muchos de los casos esta formación es nula.
Con todo esto, me encuentro con situaciones como, Charlas de Joyeros o Charlas de Diseñadores, que al hablar de joyas, con mucha pasión por su trabajo, pero se evidencia la falta de conocimientos de Gemología, como por ejemplo decir que se montan piedras semipreciosas, o hablar de piedras duras preciosas y blandas semipreciosas, esto demuestra la falta de formación en Gemología y lo que es mas básico todavía, la falta de conocimiento de la Normativa Cibjo, que aunque no te la aprendas, por lo menos saber de su existencia. Esta normativa es aplicable al comercio de Gemas de color, de Diamante y de Materiales orgánicos, y básicamente es como un código ético de comportamiento a la hora de comerciar con joyas y gemas. Cibjo no permite que hablemos de piedras preciosas y semipreciosas, todas las piedras son preciosas. Por ejemplo, no puedes omitir la frase «tratado por difusión» cuando vendes un zafiro natural tratado, o «tratado con relleno de vidrio» cuando vendes un diamante o un rubí tratados.
No paro de oir a joyeros, representantes de joyería, engastadores, etc, decir «el muestrario de brillantería» o «brillante» para referirse a cualquier diamante cualquiera que sea su estilo de talla, cuando en realidad deberían decir «diamantería» ya que brillante solo es uno de los estilos de talla en los que se puede presentar el diamante.
Hace unos días, nos viene una persona para certificar un diamante, nos dijo ser representante de joyería y que vendia «brillantería», que ya llevaba muchos años trabajando y que conoce el tema. Hablando con él nos contaba que compraba diamantes muy bien de precio y que ahora hay muchas ocasiones. Le pregunté que con qué porcentaje de descuento compraba por debajo de precio de Rapaport, y me preguntó, «¿eso que es?…
En muchas otras ocasiones nos llegan clientes de rebote, después de haber pasado por varias joyerías y las respuestas a sus consultas han sido muy diferentes. Se evidencia por parte de algunas joyerías la falta de profesionalidad, como por ejemplo no tener un calibrador y poder saber el peso de una piedra montada, no tener un tester para saber si es un diamante, no tener un peso para pesar una piedra y poder valorarla, etc.
La semana pasada, nos llega una pareja con una piedra que habían encontrado en el baúl de los recuerdos de su abuela fallecida, y en dos joyerías, nadie supo decirle que eso no era un diamante. ¡Esto es muy fuerte!. Debería ser obligatorio ser Gemólogo o tener un Gemólogo en plantilla para abrir una joyería.
Soy propietario de una joyería que abrí en 1964, obtuve el diploma de gemólogo por la A.E.G en 1968 y el título de gemólogo por la U.B. en 1972. Para ejercer mi profesión de gemólogo tuve que sacarme la licencia fiscal de “laboratorio de análisis físicos” que era la más parecida.
El decir la verdad “esto no es un brillante, si no un diamante”. Esto es un citrino, no un topacio”, “este es un granate verde, si si no todos son de color granate”, etc., me ha hecho perder más de una venta, pero también ganar muchas más.
Cuando viene un vendedor de “piedras semi preciosas” le digo que todas las piedras que yo comercializo son “preciosas” y que no me interesa su género.
En el escaparate de mi joyería exhibo, en sitio preferente, un anuncio en que se indica que todas las gemas se venden de acuerdo a la nomenclatura CIBJO y que dicha nomenclatura está a disposición del público para su consulta.
Y ahora como le va en su negocio, hay algo diferente después de 11 años más en Gemologic?
Buenos días porfavor como hago para que envíes por un número teléfono para comunicarme con ustedes
Completamente de acuerdo. Te encuentras con poca profesionalidad, las «leyendas urbanas» y términos erroneos o confusos son demasiado frecuentes en nuestra profesión. También a mi me ha sorprendido encontrar personas que hace años trabajan en la joyería que siguen confundiendo cosas tan básicas como diamante o brillante.
Hay que seguir trabajando para hacer ver a los clientes que no pueden confiar en cualquier local bonito sino en la profesionalidad de sus dueños.
Cuanta razón tienes Manolo.
Por desgracia,todo esto nos lleva aúna mala imagen profesional en la que la gente desconfía y anda preguntando por varios sitios,en lugar de salir bien informada entre donde entre.
Tendriamos que tener un colegio,donde podamos estar registrados y una obligación de requisitos para poder ejercer en este sector.
Hasta ahora ha existido un gremio que no nos ha valido de nada y que por dejadez e individualismo,se ha ido perdiendo.
¿Pero que podemos hacer?
¿podemos unir los gremios de España para tener mas fuerza?
necesitamos gente profesional para movernos al igual que nosotros debemos ser profesionales en lo nuestro.
¿Cómo saber si una persona tiene título de geología?
Hola Sayra
He recibido su consulta
Comentario:
¿Cómo saber si una persona tiene título de geología?
Entiendo que me pregunta por el título de Gemólogo. Lamentablemente no hay un Colegio de Gemologos donde estaria la relación de todos los Gemólogos colegiados, por lo que tendrá que preguntárselo a la misma persona, o acudir a estos organismos (puede encontrarlos en Internet) en donde podrá preguntar si está registrado como asociado y en calidad de qué (comerciante, engastador, pedrero, joyero, diseñador, gemólogo, etc.):
Asociación española de Joyeros
JORGC
AETA
AVAJOYA
IGE
GEMACYT
COXGA
Parque Joyero de Córdoba
Escuela de Gemologia de Barcelona
Universidad Aútonoma de Madrid
Linkedink
Y seguramente me dejo algún organismo en el tintero