El pasado día 1 de diciembre el Colegio de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (JORGC) entregó sus premios 2016. Este año Manuel Llopis López, gerente del Laboratorio Gemológico MLLOPIS, tuvo el honor de recibir el galardón de la sección de Gemología por su larga trayectoria profesional.
Los premios se entregaron durante una cena celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya a la que asistieron gran número de profesionales del sector así como representantes de la Generalitat de Catalunya.
Estos premios están destinados, tal y como dice el JORGC, a estimular la iniciativa, la experiencia, la dedicación y la calidad en el sector de la joyería y la gemología. Y, en verdad, el reconocimiento al trabajo y esfuerzo siempre es un aliciente para continuar con la tarea cotidiana que cada uno desarrolla en su especialidad.
Manuel Llopis se crió en el seno de una familia de tradición joyera, su padre era fabricante de joyas. Estudió gemología en la escuela de la Agrupación Gemológica Valenciana por aquel entonces ligada a la Escola de Gemmologia de la Universitat de Barcelona. Desde 1984 ejerció como profesor en la escuela de la Agrupación al mismo tiempo que comenzó a realizar peritaciones para los juzgados de Valencia y certificados gemológicos al público en general. En el año 2000 fundó el Laboratorio Gemológico MLLOPIS que desde entonces permanece activo. Cabe destacar que en el año 2009 inauguró la web https://www.gemologiamllopis.com por medio de la cual distribuye instrumentos y bibliografía gemológica así como docencia online. En fin, una vida profesional dedicada a la gemología que se ha visto reconocida por el premio JORGC 2016, sección Gemología.
Los trofeos que se entregaron están realizados a mano y, hechos de bronce con un soporte de hierro, cada ejemplar es único.
Los premiados este año fueron en comercio Plana Joiers; diseño Edu Tarín; Gemología Manuel Llopis; artesanía Tass Joies; relojería Justo Francisco Biete; y, fabricantes Microfusión Solsona.
Sin duda, eventos como los Premios JORGC fortalecen las relaciones entre los diversos sectores de la joyería y gemología. Y, eso es algo que repercute positivamente en el estado de ánimo de las personas que día a día, con trabajo, ilusión y tesón, van superando las dificultades que se presentan.