Un cliente llega a nuestro laboratorio para que le confirmemos la autenticidad de dos sortijas que ha comprado por Internet.
Las dos sortijas, son dos solitarios iguales de brazo de media caña acabado en cuchillo en la base de una montura cónica de seis garras de hilo redondo, donde hay una piedra incolora de talla brillante engastada. El brazo está abierto de forma que se puede graduar a la medida del dedo.
La página web INCANTO RINGS comercializa anillos de diamante de oro blanco 18K tal y como expresa en su página.
En su publicidad indica claramente la venta de una sortija de oro blanco de 18K con un diamante sintético de 1 quilate. Y ampliando su oferta ofrece el 2×1 hasta liquidación de existencias.
También indica algunas características para que los incautos piquen:
- Diamante certificado de 1 ct.
- Fabricado en oro blanco de 18K
- Aprobado por detectores de diamante
- Plantamos un árbol por cada pedido.
Una vez las sortijas en nuestro laboratorio procedemos a investigar los materiales y las marcas de contraste que llevan los anillos .
Las pruebas realizadas son las siguientes:
- Una vez desmontada la piedra, la colocamos en un refractómetro para comprobar su índice de refracción, ya que a la vista y con lupa 10x tenemos muy claro que no es un diamante, ni natural, ni sintético, pero ¿que es?. Tiene las aristas romas y algunas desportilladas, está mal tallada y mal pulida.
En el refractómetro no podemos ver el índice ya que es superior a la lectura de 1,890.
En el reflectómetro indica claramente «circonia cúbica»
Hacemos una prueba de densidad con balanza hidrostática y comprobamos peso en el aire 1,326 ct. Peso en el agua 1,100 ct. por lo que su peso específico o densidad es de 5,867 que coincide con el peso especifico de las circonitas.
Con la sortija sin piedra hacemos una prueba con la piedra de toque y vemos que la raya es de color blanco amarillento, al colocarle una gota de ácido para plata , no produce la efervescencia rojiza de la plata, los borbotones rojos, por lo que no pensamos que sea de plata, a pesar de que lleva en el interior del anillo una grabación de S925, indicando que es plata de ley de 925 milésimas.
Procedemos a hacer una prueba de densidad a la sortija que está desprovista de la piedra y es solo metal. Hemos utilizado una medida de peso en quilates para minimizar los errores. Su peso en el aire es de 8,520 ct. y su peso en el agua es de 7,495 ct. por lo que su densidad es de 8,312 . Las aleaciones de plata entre 800 milésimas tienen una densidad de 10,04 hasta las de 950 milésimas que tienen una densidad de 10,37.
Con todos estos datos esta sortija no es de oro, ni de plata es de ALPACA , cuyas densidades según la aleación oscila entre 8,30 y 8,79.
Tengo que mencionar que en su web https://incantorings.es/products/2-anillos-de-diamantes-18k no se ve claramente ninguna dirección o teléfono de consulta, solo rebuscando podemos ver un telefono de whatsapp +34 691 81 41 96 que parece de España. El paquete recibido por Correos Express lleva matasellos de Elche (Alicante)
Otra curiosidad es que cada vez que inicias la página te dice siempre que solo quedan tres unidades. Al mismo tiempo sale un contador de tiempo que se inicia en 9 minutos, y que cada vez que abres la página se inicia con el mismo tiempo.
Como ven otra ESTAFA, FRAUDE mas en Internet. Tenemos claro que los diamantes sintéticos han bajado mucho de precio, pero que el oro blanco una sortija de oro de ley de 18K de 2 gramos , como mínimo de oro lleva 130 € en valor del metal, ademas de las hechuras, acabados, engastados, margen comercial, impuestos y envíos. No hay «Duros a cuatro pesetas».